“El 30 de julio será una fecha fatal para los venezolanos”
La Asociación Civil Espacio Público, con sede en Caracas, ofreció el viernes 30 de junio y 01 de julio un encuentro con profesionales de diferentes áreas y especialidades para analizar las nuevas tendencias en el uso de las redes sociales y experiencias de la Internet a través de los sistemas Web 2.0
El abogado, académico, defensor de los derechos humanos y ex presidente de la Corte Inter Americana de los Derechos Humanos, Pedro Nikken, al iniciar el evento, ofreció un análisis de la situación actual de Venezuela, donde propuso la necesidad de una salida negociada la crisis.
Nikken reconoce que la pobreza extrema es la principal demostración del fracaso del régimen y considera que el 30 de julio, fecha de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro, será una fecha fatal para los venezolanos.
“El desafío para el liderazgo de la oposición es buscar un camino negociado, se ha exagerado en la descalificación del contrario y para salvar al país hay que sentarse con el propio demonio si es necesario, hay que quitarse las caretas, es un crimen no negociar una salida, la gente está desesperada por la esperanza, vamos hacia el abismo y nadie hace nada, hay que evitar un baño de sangre, vamos por el camino de la violencia y la opresión, estamos a las puertas de un desastre nacional”.
El doctor Nikken asegura que la diplomacia del micrófono acabó con el diálogo entre el gobierno y la oposición el año pasado, propone como el escenario apropiado “la negociación diplomática pendular” con un mediador reconocido por todas las partes, buscar acercamientos por separado, con propuestas discretas en beneficio de todos para alcanzar salidas a la crisis del país. “La oposición está obligada a lograr acuerdos, sería criminal no hacerlo, se debe acabar con una tragedia histórica, estamos a las puertas de un desastre nacional”.
El también ex presidente de la Federación Internacional de Juristas asegura que la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el gobierno es un enorme disparate político y una amenaza contra la historia de la República de Venezuela, “es un artilugio para falsificar la mayoría, un acto descarado rechazado por una buena representación del chavismo. Lanzan su reto a la nación y la Fuerza Armada Nacional y el 30 de julio se convoca a una confrontación violenta entre la FAN y el pueblo, esto puede ser trágico”.
Si el gobierno logra imponer a una nueva Constitución – destaca el doctor Nikken - condena a la FAN a ser un ejército de ocupación de su país, la impone por la fuerza, será la fuente de violencia cotidiana, es invitar al país a confrontarse. Maduro es irresponsable al plantear constituyente o guerra en un ambiente donde el pueblo está hastiado, donde la única alternativa de la gente es la protesta de calle con una represión irrazonable y desmedida, la población anti gobierno está cada vez más enfurecida y determinada. Es insólito que el Defensor del Pueblo pueda asumir acusaciones penales contra el pueblo.
El defensor de los derechos humanos considera que la principal tarea de un proceso de negociación es reconstruir - o más bien construir por que nunca ha existido – un estado de derecho con herramientas confiables, por el castigo no hay que preocuparse tanto, solo puede perdonar en verdad la víctima, aun con el ruido de los cañones hay que dialogar, se debe facilitar a cada una de las partes el lograr acuerdos viables a una salida a la grave crisis de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario