La Fundación Soplo de Vida necesita más apoyo de la ciudadanía e instituciones públicas para continuar con la importante labor social.
![]() |
Olinda Rivera, Elizabeth Escobar, José Miguel, Oziel, Lucy Chirino y Alirio Laclé con los niños de Funsovi. |
Entregar la vida para atender a niños y ancianos en situación de pobreza extrema - abandonados a su suerte por una sociedad indolente - es una labor heroica, casi imposible en una Venezuela sumergida en la crisis económica y social más dramática de nuestra historia republicana.
En los refugios, hogares y albergues, mantenidos por la caridad de ciudadanos de buen corazón no llega la mano poderosa del gobierno ni sus instituciones burocráticas corrompidas por la avaricia y el egoísmo. Esa actitud mezquina refleja la desidia y miseria de una sociedad enferma, especialmente de los funcionarios y de las dependencias públicas. Este es el caso la Fundación Soplo de Vida Jesús Misericordioso de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara.
La Fundación “Soplo de Vida" (Funsovi) fue creada hace 18 años y a pesar de la crisis que actualmente padece por el desabastecimiento de alimentos, alberga a 39 niños, adolescentes y ancianos en situación de abandono y pobreza.
![]() |
Lucy Chirino (centro) en compañía de las directivas de Funsovi. |
Lucy Chirino, junto a su hermana Morela y un grupo de colaboradores, fundadoras de Funsovi, cumplen la noble tarea humanitaria durante 24 horas del día los 365 días del año atendiendo a los más necesitados.
“Nos satisface verlos crecer, educar a hombres y mujeres de bien, cada muchacho que se saca de la calle es un delincuente menos. El principal problema de la Fundación es la falta de alimentos, queremos ayudar a más niños y ancianos en situación de abandono, pero es casi imposible.
Comenzamos atendiendo a 120 personas y ahora solo a 30, no recibimos apoyo de ninguna institución pública, de gobierno ni del estado, el pueblo es quien apoya de manera voluntaria. Tenemos niños especiales con parálisis cerebral que requieren un tratamiento especial", señala Lucy Chirino.
La Fundación se inició atendiendo a ancianos abandonados, recibimos de Dios una luz para atenderlos en la casa de mi mamá, decidimos abrir las puertas y acá estamos. A los niños se les atienden con médicos, sicólogos, educadores, sicoterapeutas y la ayuda de personas que voluntariamente colaboran con la educación, promoviendo ideas religiosas, la convivencia familiar, los principios y valores como el respeto que se han perdido. Tenemos una trabajadora social, los visitamos y verificamos con quienes viven, cita Lucy.
José Ramón llego a los siete años de edad a Funsovi y actualmente tiene 21, es bachiller y reservista de la milicia, es huérfano, aquí se crió, esta es su familia. Aracelis llegó con tres meses de edad y actualmente tiene trece años, acá todos colaboran con la educación y la atención a los más pequeños.
Entre las empresas que respaldan a Funsovi se encuentran: Alimentos Polar que ofrece un donativo al mes y Pastas La Especial, además de la familia Landaeta de Cabudare.
![]() |
Niños y ancianos reciben la mano generosa de la comunidad de Cabudare. |
“Soplo de Vida”, es una manifestación de Dios y “Hogar Jesús Misericordioso”, está dedicado a los ancianos, un soplo de vida, una nueva oportunidad, destaca Chirino.
La Fundación está ubicada en la urbanización Las Acacias, la calle 5 del sector La Mata de Cabudare, los pueden contactar por el número telefónico: 0251 – 2612585.
A Funsovi llegó - como es tradicional todos los años - la mano generosa de las familias Laclé Rivera, Laclé Escobar y Laclé Aguirre, como una contribución para los niños en esta Navidad. Con ellos compartimos un almuerzo, les ofrecimos juguetes y ropa.
![]() |
Funsovi necesita alimentos para 39 niños. |
Olinda Rivera y Elizabeth Escobar, promotoras del encuentro, destacan la importancia de continuar atendiendo durante todo el año a la Fundación Soplo de Vida, solicitando alimentos, ropa y medicina a las personas de buen corazón. "Solo Dios bendice el apoyo para estos hombres y mujeres del futuro de nuestra Patria grande", destacan.
![]() |
La Gobernación de Lara y la Alcaldía de Palavecino están llamadas a atender a Funsovi. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario