El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera que "la pandemia generada por el coronavirus 19 no debe pasarle por encima a la democracia".
![]() |
El cronograma electoral venezolano sigue en discusión en el parlamento. |
La organización no gubernamental OEV asegura que los cronogramas electorales también están en cuarentena.
Propone que el Poder Electoral, renovado por la Asamblea Nacional al finalizar el procedimiento iniciado a fines de 2019, sea el encargado de construir un consenso entre los principales actores políticos, guiados por vocaciones democráticas, para lograr un acuerdo nacional en esta materia, acordando qué elección o elecciones y en que fecha deberían realizarse pasada la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.
"Venezuela es un caso extremo. Aunque no es todavía una decisión definitiva, sino más bien un anuncio preliminar, el lenguaje usado desde el oficialismo asoman un mal camino".
Constitucional y legalmente - señala el comunicado del OEV - no le corresponde a Nicolás Maduro decidir la fecha de ninguna elección y menos aún alterar un cronograma ya decidido. Se estaría, una vez más, usurpando funciones que son de la exclusiva competencia del Poder Electoral.
No es Venezuela el único país del mundo donde está en discusión un cronograma electoral. En alrededor de 50 países está siendo suspendido o postergado el cronograma electoral que tenían ya acordado.
Los tipos de elección involucrados son variados (nacionales, parlamentarias, regionales, municipales, referendos) pero, en todo caso, lo relevante es resaltar que, dada la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, discutir la alteración de fechas de una eventual próxima elección no es una situación exclusiva de Venezuela.
No somos el ombligo del mundo y, en este ambiente de grandes incertidumbres, Venezuela está acompañada por la totalidad del planeta.
Igualmente cabe resaltar que esos debates y resoluciones sobre los cronogramas han sido abordados de maneras distintas en diversos países, cita el OEV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario