Ley del Ejercicio del Periodismo defensora de la democracia - Laclé en Línea

Últimas Noticias

domingo, 27 de junio de 2021

Ley del Ejercicio del Periodismo defensora de la democracia

El licenciado Jorge Euclides Ramírez en un artículo de opinión destaca que el Colegio Nacional de Periodistas ha librado siempre luchas en  contra de manifestación de arbitrariedad de los poderosos. 


El Periodismo en Venezuela ha estado indisolublemente ligado a causas libertarias, a la misión de redimir el alma nacional de cualquier intento de sofocarla entre cadenas de oprobiosos autoritarismos. 

Así lo fue con Bolívar periodista el 27 de Junio de 1818 con El Correo del Orinoco, así lo fue a lo largo de todo el siglo 19 con periódicos y escritores que convirtieron a la palabra en escudo de vida ante el acero de la muerte, igual empuje ético tuvieron los periodistas en las primeras décadas del siglo XX ante el acoso inmisericorde de las dictaduras de aquellas épocas y por eso en los albores de la Democracia inician un proceso de organización para erigirse en pilar de las libertades públicas, por eso la Asociación de Escritores y Periodistas en 1935 y luego la gloriosa AVP (Asociación Venezolana de Periodistas ) en 1941.

Con la aprobación de la Ley del Ejercicio del Periodismo en Agosto de 1972 la AVP da paso a la creación del Colegio Nacional de Periodistas, institución gremial que continúa la trayectoria de lucha a favor de la libertad de expresión y el que los reporteros pudieran participar activamente en la elaboración de las pautas informativas del medio de comunicación donde trabajasen. 

De esta forma el CNP libró siempre dos luchas de manera simultánea, una basada en la denuncia contra toda manifestación de arbitrariedad de los poderosos en contra de los ciudadanos de a pie y otra por hacer prevalecer los contenidos de la Ley de Ejercicio Profesional en los diferentes y múltiples medios de comunicación venezolanos.

En base a estos enunciados los periodistas venezolanos se convirtieron en una referencia interna y externa de coraje democrático, simplemente porque la propia Ley de ejercicio se fundamenta en la misión trascendente de defender la Democracia mediante la defensa de la Libertad de Expresión y el garantizar el Derecho de Información que protege constitucionalmente a todos los ciudadanos venezolanos.

En torno a estas luchas el CNP siempre se mantuvo compactado e independientemente de la visión política que se tuviera el compromiso de mantener en vigencia nuestra Ley de ejercicio profesional era algo fundamental, una obligación indeclinable por la cual apostábamos nuestra justificación existencial.

La defensa de la Ley de Ejercicio del Periodismo nos mantenía vivos dentro de un contexto internacional donde buena parte de países no cuentan con una Ley como la nuestra que convierte a los periodistas en custodios directos de los Derechos ciudadanos relativos al manejo democrático de la información



Jorge Euclídes Ramírez




No hay comentarios:

Publicar un comentario