Omar Aguero: No hay voluntad política para atender la salud - Laclé en Línea

Últimas Noticias

domingo, 13 de junio de 2021

Omar Aguero: No hay voluntad política para atender la salud

Las constantes fallas del suministro de agua en el municipio Palavecino del estado Lara, aunado a la carencia de inversiones, dotación de equipos, materiales y recurso humano, continúan agravando la prestación de los servicios médico asistenciales.
  
Omar Aguero junto a dirigentes sociales, gremiales y trabajadores del Ambulatorio de Cabudare en una protesta efectuada en 2019.

Transcurren los años sin soluciones concretas que permitan reactivar los servicios de salud para la población. 

Más de 200 mil beneficiarios del Ambulatorio Urbano 3 "Don Felipe Ponte" de Cabudare, inaugurado hace 37 años,  están imposibilitados de recibir una eficiente atención. 

"No hay voluntad política para atender los problemas del sector salud", denuncia el doctor Omar Aguero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del Estado Lara (SEPEEL), quien desempeñó durante seis años  la subdirección del principal centro de salud de Palavecino. 

Como médico egresado de la UCLA especializado en salud pública, con 27 años de servicio en la administración pública, Aguero analiza las causas y factores que inciden en el fracaso de las políticas gubernamentales, sin posibilidad de atender las necesidades ilimitadas de los centros asistenciales, incluyendo la migración del recurso humano.   

"El Ambulatorio Urbano Tipo 3 Don Felipe Ponte de Cabudare, fue inaugurado en la gestión del Presidente  Luis Herrera Cámpins (1979- 1984), con el gobernador Ibrahim Sánchez Gallardo, actualmente la edificación registra severas fallas de infraestructura, dotación de equipos e insumos,  carece  de ventilación y aires acondicionados. La mayoría de las consultas médicas especializadas están paralizadas, incluyendo cirugías menores y odontología, hemos involucionado".

La salud de la población - cita el médico y dirigente sindical - no ha sido una prioridad durante 22 años de este gobierno,  cuyas necesidades son ilimitadas. No llegan las inversiones necesarias. Hace diez años aproximadamente fueron asignados al sector salud recursos multimillonarios que desaparecieron. 

Actualmente se registran severas fallas en el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos. 

No hay servicios de rayos X desde febrero del año 2018, el ascensor tiene once años sin funcionar por fallas de mantenimiento.

Aguero advierte que las autoridades deben gerenciar por prevención y no por contingencia, se requieren tomar decisiones y gestionar soluciones.

"En el sector salud existen funcionarios sin preparación ni conocimientos para gerenciar los centros de salud, muchos no reúnen los perfiles como administradores de esas instituciones, carecen de formación académica, experiencia ni la preparación exigida para dirigir los hospitales más importantes de la región".

Las urbanizaciones Santos Borgel, Las Mercédez, Copacoa 1 y del  Este, La Molienda, entre otros sectores populares de las tres parroquias del municipio Palavecino, tienen una semana sin servicio de gua potable motivado a las fallas en las estaciones de rebombeo.

Quienes administran las instituciones de salud no pueden dejar al personal sin agua. Se deben atender las contingencias.

Durante la gestión del gobernador  Henri Falcón (2008- 2012) se iniciaron los trabajos de ampliación del Ambulatorio de Cabudare, sin atender los problemas de la planta original, cuya infraestructura registra un colapso de 90 por ciento. La intención del gobierno era convertirlo en un hospital tipo tres, cuyas obras tienen muchos años paralizadas. 

El decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA ha venido financiando sistemas de bioseguridad, el sistema de alumbrado, suministrando equipos de limpieza que son insuficientes, declara el doctor Aguero. 





Alirio Laclé Ch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario