La UNESCO constatará genocidio producto del "arco minero" - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 28 de julio de 2021

La UNESCO constatará genocidio producto del "arco minero"

El diputado a la Asamblea Nacional (2015) Romel Guzamana, presidente del Parlamento Amazónico, pidió declarar estado de alarma en territorio indígena debido al ecocidio en el Parque Nacional Canaima. 


El parlamentario anuncio la visita de una comisión de la Unesco a Venezuela para constatar la negligencia del régimen que ha violado el principio fundamental de protección al ecosistema y biodiversidad de los parques nacionales que, actualmente, son destruidos por el genocidio producto del mal llamado “Arco Minero”.

Sostuvo que la visita del organismo internacional también debe verificar a los mineros sacando el oro y a los militares que están explotando y sembrando coque en la región. "Esta comisión debe ser recibida por todo el pueblo venezolano, ONG, organizaciones indígenas, pueblos originarios y cualquier venezolano afectado por la criminalidad en esa región", apuntó el diputado por Voluntad Popular durante la sesión de la comisión delegada de este 27 de julio.

Guzamana expresó que la comisión de la Unesco debe determinar y hacer lo siguiente:

- Expulsar a la guerrilla, FARC, ELN, Hezbollah o cualquier célula terrorista que tiene campamentos en la rivera de los caños, saqueando el oro y sembrando droga.

- Declarar el territorio indígena en estado de alarma y que esté bajo la observación internacional para la protección del Parque Nacional Canaima.

- Procurar que se les brinde seguridad a los pueblos indígenas pemomes, con alimentos, medicinas y educación adecuada, ya que ellos son los guardianes de los cerros ancestrales.

- Establecer proyectos de descontaminación de los ríos y caños donde se explota el oro, diamante y coltán.

Además, el parlamentario Gusamana solicita a la Unesco que se pronuncie sobre la estadía de militares venezolanos para que cumplan con la Constitución en el resguardo de los parques y, por último, que se respete a los pueblos indígenas, sus leyes y costumbres.




Con información
de Voluntad Popular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario