Edgar Zambrano: El diálogo no es una rendición de la oposición - Laclé en Línea

Últimas Noticias

viernes, 13 de agosto de 2021

Edgar Zambrano: El diálogo no es una rendición de la oposición

El vicepresidente nacional del partido Acción Democrática (AD) afirma que "el diálogo que se adelanta en México con la participación del gobierno y los factores democráticos de la oposición venezolana, es útil, necesario y corresponde a la política inteligente para construir un nuevo modelo político de avanzada y desarrollo nacional .


El parlamentario y dirigente opositor señala que frente a la gravedad de la crisis institucional de Venezuela el camino expedito es sentarse a dialogar con quien ejerce de manera impropia y abusiva los poderes del Estado, "no podemos permitir un tercer colapso social del Estado venezolano, consecuencia de los colapsos económicos e institucional".

"No puede estar descartado nunca que en este escenario de diálogo en México sea posible que se ofrezca un adelanto a la elección presidencial, si es que en lo que en definitiva desanuda el tema que hoy padece Venezuela, eso puede estar allí". 

¿Por que no pensar que regresen los partidos judicializados, una formula económica que recupere nuestro signo monetario y nos ponga en igualdad de condiciones con economías de vanguardia en el mundo?, pregunta Zambrano.

En rueda de prensa con dirigentes miembros de la comisión del 80 aniversario  de AD, que preside el doctor Ludin Gómez y  la secretaria general  Sobella Mejías, entre otros destacados dirigentes del estado Lara,  el parlamentario y miembro de la dirección nacional del partido blanco declaró que el diálogo no puede desmeritarse por los radicalismos extremos que no tienen ninguna vigencia en términos de complejidad social.

"Hay que abonar en la búsqueda de escenarios donde la sociedad pueda valorar significativamente la fuerza de la palabra, la discusión entre dos venezuelas, una fracasada por el modelo político actual que sufre, que vive en la extrema pobreza y otra que vive del discurso, la controversia y del poder".

El diálogo no se trata de un acto de rendición de la oposición, nadie renuncia a sus principios, es la vía para construir entre todos una política vital necesaria para atender la crisis social y económica, en un país sin signo monetario, con la industria petrolera quebrada, con una dramática hiperinflación y pobreza extrema, que no tiene capacidad para enfrentar la globalidad y el intercambio comercial en medio de una severa crisis social, económica, política e institucional, cita Zambrano.

Frente a los cuestionamientos de quienes rechazan el diálogo como mecanismo para mantener a Nicolás Maduro en el poder, el vicepresidente de AD  destaca que la solución es la sensatez, la aptitud, el conocimiento de  una política real frente al drama que vive la nación para desactivar la crisis política, establecer mecanismos para recuperar la movilidad social, la autonomía e independencia de los poderes, mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

"Sancionar sin conocer conclusiones, sin tener resultas de este proceso político inmediato que hoy se inicia en Ciudad de México, es seguir atados al inmediatismo y al posibilismo, sin orientar la política en su exacta dimensión".

La política trajo el problema en el canal de la política mala - destaca Zambrano - debe llevarnos mediante el debate y el contraste al canal de la política buena, la racionalidad, la lógica política  tiene que privar como el interés superior que es la vigencia del Estado en paz, sin confrontación, sin violencia, estableciendo debates, libertad de pensamiento, de opinión, de asociación y los procesos de consulta al soberano según lo establecido en la Constitución y las normas derivadas de ella.

La resolución de conflictos, como instrumento universal, marca el reconocimiento del otro, no se trata de un acto de rendición, nadie renuncia a sus principios, es la vía que puede construirse entre todos para diseñar un mecanismo que permita desatar el nudo gordiano que permita una política vital para estos tiempos, la economía que incide en todos los estratos del Estado".

"Los dueños absolutos de la verdad siempre van a existir frente a la complejidad del problema nacional pero no la exponen, frente a la grave crisis nacional no podemos seguir abonando a la nada y al infinito, Nosotros apostamos a la política, en rechazo a la violencia que ya vivimos. Hay que buscar caminos a la fuerza de la palabra, a la política buena".

Frente al fracaso del modelo político y en medio de una política pública primaria, es necesario sentarse a corregir las economía para recuperar la calidad de vida del venezolano, la movilidad social del país, la restitución de la autonomía e independencia de los poderes, que condena la judicialización de los partidos políticos, tiene en la convocatoria al diálogo en México una oportunidad que no puede desmeritarse desde ningún punto de vista.

"Los radicalismos extremos no tienen absolutamente ninguna vigencia en tempos de complejidad social. Ningún país  en el mundo, a través de los extremos, ha podido superar las dificultades derivadas de la confrontación ideológica y la contraposición de visiones de país y en consecuencia de modelos políticos".

A algunos elementos perturbadores de la política nacional no les conviene que se resuelva el problema del país, por que sería el finiquito de su discurso de confrontación; por que no tienen alternativas que presentarle a los venezolanos. Hasta ahora las propuestas de violencia está desfasada en todos los contextos, destaca Zambrano. 




Alirio Laclé Ch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario