Comunidades de Iribarren pagan 1 dólar por una pipa de agua - Laclé en Línea

Últimas Noticias

viernes, 10 de septiembre de 2021

Comunidades de Iribarren pagan 1 dólar por una pipa de agua

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone afirma que en el municipio Iribarren del estado Lara la distribución en el servicio de agua tiene una apreciación negativa por parte de sus ciudadanos.




Durante el mes de agosto La Gente Propone realizó una consulta a 81 habitantes de las comunidades Brisas del Aeropuerto, Barrio Nuevo, Barrio Unión, La Carucieña, entre otras ubicadas en las 10 parroquias del municipio Iribarren, para conocer la percepción de los ciudadanos ante la situación de los servicios públicos, especialmente el servicio de agua potable que tiene  una apreciación negativa por parte de sus ciudadanos. 

A pesar que el 69% de los consultados precisó que cuenta con un sistema de tuberías en sus hogares, estas permanecen la mayor parte del tiempo a secas, el 27% asegura que para lograr tener agua deben comprar agua a camiones cisternas y almacenarlas en pipa, pipote o tanque, mientras que un 4 % de los ciudadanos recolecta el agua de fuentes naturales. 

En cuanto a la adquisición del agua se indagó de qué manera de distribuye y los costos. Siendo los vendedores particulares, quienes mediante camiones cisternas distribuyen el vital líquido en la ciudad, el 31% de los consultados afirmó que el costo mínimo de una pipa es de 1 dólar o al cambio en bolívares, y teniendo en cuenta que el salario mínimo en Venezuela es de 2 $ ó 8 millones de bolívares, los consultados afirmaron que en ocasiones no cuentan con la disponibilidad de dinero para surtir de agua sus hogares. 

Con respecto a la frecuencia del suministro de agua, el 44 % de los 81 ciudadanos manifestó que les llega el agua una 1 vez a la semana, mientras que un 41% afirma que llega el agua de 2 a 3 días a la semana y un 10% manifiesta que les llega una sola vez al mes. Cabe destacar que los consultados aseveran que cuando les llega el servicio es solo por horas, pues no es permanente durante todo el día.

Como dato relevante, los ciudadanos que tienen más de 1 mes sin recibir agua por tubería e indicaron la manera de ingresar el agua a sus hogares; el 27% lo hace a través de la compra de botellones y camiones cisternas, un 7% se traslada a otras comunidades vecinas y el 4% recolecta el agua de lluvia. 

Toda la información obtenida en esta consulta ciudadana, se encuentra publicada en las redes sociales del Observatorio La Gente Propone, en twitter @bqtopropone1, en Instagram @bqtopropone y en Facebook La Gente Propone - Barquisimeto, quienes a través de El Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente en el estado Lara, ejecuta en el Municipio Iribarren esta iniciativa de participación ciudadana, con miras a fomentar la organización de grupos locales y su vinculación agenda pública para la visibilizar los problemas comunitarios y hacer propuestas ciudadanas ante los organismos gubernamentales competentes.


Con información de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario