Doriam González: La oposición necesita articulación para vencer - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 20 de septiembre de 2021

Doriam González: La oposición necesita articulación para vencer

Aún esta por verse el efecto en los niveles de participacion el hecho que la tarjeta MUD y la plataforma unitaria (G4) hayan decidido participar en las elecciones del 21N, afirma el politólogo.

Doriam González.

El especialista en gerencia de campañas políticas y empresariales, Doriam González, considera que sin mecanismos de coordinación y articulación entre los actores que dicen adversar la coalición de poder que dirige Nicolas Maduro las posibilidades de alcanzar la gobernación del estado Lara se reducen dramáticamente.

Consultado sobre el acontecer político regional, el especialista en comunicación corporativa, gobernabilidad y gobernanza destaca que  hoy vemos en el estado Lara las consecuencias de la fragmentación opositora convertida en dilema. 

"Por un lado el candidato de la alianza democrática que estuvo corriendo tres meses antes que todos los demás pero no logró hacer crecer la intencion de participacion por encima del 45% según reflejan los estudios de opinión".

Dicho en otros términos, - expresa González - la coalición opositora que ha defendido la participacion sin advertir parámetros institucionales, constitucionales e internacionales tiene un problema de fondo: tiene poca fortaleza para convocar la participacion que en definitiva es el elemento estratégico para enfrentar al chavismo en elección.

Por otro lado, tienes la coalición opositora que actualmente se denomina plataforma unitaria (otrora G4) que estuvieron completamente comprometidos con la “estrategia” de presión diplomática, económica y financiera mostrando serias intenciones de participar en la contienda electoral del 21N pero aun no han podido definir el candidato que los represente.

"Aun esta por verse el efecto en los niveles de participacion el hecho que la tarjeta MUD y la plataforma unitaria hayan decidido participar".

Desde la óptica anterior, y entendiendo la poca o nula posibilidad de que ambas coaliciones procuren un solo candidato, comparten un error conjunto: no tienen mecanismos de coordinación y articulación (por lo menos electoral) frente a su adversario natural, cita González.

"En un escenario donde participan dos actores que adversan al gobierno y teniendo en cuenta que los niveles de participacion podrían alcanzar el 50% la evidencia histórica nos deja algunos datos. El oficialismo alcanza en el estado entre el 25 y 30% de los votos, asi las cosas, las otras dos coaliciones disputarían el restante".

- ¿Cómo evalúas el efecto de la pandemia y la crisis social en la elección del 21N?

El efecto de la pandemia en nuestro país - responde el politólogo González - no puede entenderse fuera del contexto hiperinflacionario que tenemos desde finales de 2017, las sanciones economicas y el conflicto politico que precede todo lo anterior.

El efecto de la crisis económica ha sido devastador y obligó a la coalición de poder dominante a flexibilizar los controles que tanto daño hicieron. Una de las variables a tener en cuenta es el efecto de las remesas que están entrando al país y como pudieran servir de palanca para reducir los niveles de dependencia de los “servicios del Estado”. Pero, sin la debida coordinación política entre quienes adversan a Nicolas Maduro difícilmente podrán capitalizar algo de esa autonomía que otorgan los dólares a los venezolanos que las reciben.

- ¿Cómo evalúas el escenario actual para la gobernación?

- Las variables que determinan la victoria de cualquier candidato, bien sea alianza democrática o plataforma unitaria (G4) son las siguientes: desarrollar una campaña que permita aumentar los niveles de participacion, presentar candidaturas conjuntas y atacar la base movible del oficialismo (15%) con aspectos inherentes a las expectativas del entorno en las zonas populares mas importantes.

Por su parte, el candidato oficialista necesita cubrir dos aspectos: mantener la cohesion interna de los factores que le dan sostenibilidad política a su candidatura y movilizar el piso histórico del chavismo en el estado.

- ¿Consideras que el chavismo esta fortalecido en el estado Lara?

- Una cosa es anticipar que el oficialismo ganará el próximo evento electoral y otra muy diferente es pensar que esta fortalecido.

Revisando los estudios de opinión y comparando los últimos escenarios electorales encontraremos que el chavismo alcanza simpatías entre la sociedad que pueden cuantificarse alrededor del 25%. Eso no quiere decir que sea una estructura política fuerte, dice mas bien de sus necesidades y las tácticas de control territorial que usan para mantener ese mercado cautivo.

En los últimos procesos electorales el caudal electoral se ha reducido, eso es un hecho. Pero, mientras los factores políticos que adversan a quienes detentan el poder no recalibren sus posiciones y se articulen de manera conjunta, la minoría chavista seguirá viéndose robusta, responde el liceniado González. 



Alirio Laclé Ch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario