German Aponte: La gente está desconectada del hecho político - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 15 de septiembre de 2021

German Aponte: La gente está desconectada del hecho político

El politólogo, ex director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Fermín Toro (UFT) del estado Lara, afirma que actualmente el ciudadano se encuentra en un proceso de indefensión total, sin referentes de ninguna especie. 

German Aponte Vielma. 

Consultado por el proceso electoral de autoridades regionales convocado por el CNE para el 21 de noviembre, el profesor universitario German Aponte Vielma destaca que lo único que se mantiene institucionalizado y gana terreno en nuestro país es la incertidumbre, "no sabemos que va a pasar mañana". 

Aponte dirigió la Escuela de Ciencias Políticas de la UFT hasta el año 2018, luego fue invitado por dos universidades en Perú y Chile a ofrecer cátedra de políticas públicas durante un año entre la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima y la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

En estos momentos tenemos - expresa Aponte - unos tiempos muy difíciles, para unos liderazgos políticos y sociales muy pobres, que no le dicen nada a la mayoría de la ciudadanía. Existe una desconexión del hecho político, entre los dirigentes y la gente, a quien no le importa nada. Los liderazgos no están acorde a las circunstancias.

"Esto no es bueno para el país bajo ninguna circunstancia, nos estamos desvinculando de lo más importante desde el punto de vista social y político, la gente piensa en resolver su situación, no le importa lo demás".

No es posible que acudamos a un proceso electoral sin acuerdos de las plataformas electorales opositoras a escaso mes y medio de la convocatoria a la votación.

"La famosa unidad de los factores de oposición no existe, es el cliché de un slogan político, que realmente no ofrece nada. Además cualquier candidatura de los factores de oposición no estará en igualdad de condiciones".

El politólogo destaca que las elecciones del 21N constituyen un escenario sin condiciones para ninguno de los factores políticos.

"Desde el punto de vista moral hay situaciones que no se pueden avalar en este proceso electoral, se está avalando un fraude sin que la oposición pueda hacer nada para evitarlo".

En Venezuela - analiza el académico - las elecciones en la Quinta República nunca serán justas, son libres, pero nunca justas; el chavismo siempre ha tenido ventajas desde el punto de vista logístico, hecho que otros factores opositores no disponen.

"La única ventaja que tiene el chavismo es que son gobierno y  mal que bien tiene un candidato.
Estamos avalando todo por lo cual anteriormente se han quejado los factores opositores".

Destaca Aponte que cuando se enfrenta al chavismo no se enfrenta a una fuerza política, se enfrenta al Estado con todos sus privilegios y beneficios, ellos utilizan sin escrúpulos toda la estructura oficial, los vehículos, las dependencias públicas, con lo cual la oposición está en franca desventaja.

"En el chavismo no tienen escrúpulos para incurrir en el delito de peculado de uso, en este caso se cumple la frase del periodista José Vicente Rangel: Gobierno es gobierno aunque este sea maluco".

El oficialismo no tiene escrúpulos para encadenar los medios de comunicación social del país para presentar abiertamente a sus candidatos, disponen de todos los recursos del Estado, cita el politólogo.

- ¿Cómo analizas la candidatura de Henri Falcón?

- Falcón tiene un liderazgo y seguidores que siempre le han apoyado, a pesar de otros posee una plataforma política pequeña, lo que observo es la ambiguedad de su discurso y le puede pesar ante el electorado.

Las maquinarias políticas son importantes en esta elección, por que los niveles de abstención son muy altos,  no veo liderazgo que motiven al voto ni a la ciudadanía motivado a participar. 

Aponte advirtió que no posee encuestas recientes, pero lo que he observado es esta lamentable realidad. 




Alirio Laclé Ch. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario