Nelly Cuenca: El reto es unidad, votar y hablar hasta entendernos - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Nelly Cuenca: El reto es unidad, votar y hablar hasta entendernos

La fundadora del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados del estado Lara afirma que  no hay que sentir vergüenza por el importante paso dado por la Plataforma Unitaria de Venezuela al acordar la participación en las elecciones de gobernadores, legisladores, alcaldes y concejales, pautadas para el 21 de noviembre.

Nelly Cuenca de Ramírez.

La abogada y docente especialista en resolución de conflictos, Nelly Cuenca de Ramírez, destaca la importancia de la unidad de los factores de la oposición democrática, la negociación y la defensa del voto, como acciones racionales e inteligentes para controlar las emociones y la gratificación inmediata.

Advierte que la confrontación violenta no es opción

Como investigadora, mediadora en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Cuenca propone como el segundo paso hablar hasta entendernos para lograr la unidad de propósitos y de candidatos, para elegir los mejores y avanzar hacia la coexistencia pacífica en democracia.

Expresa que la historia demuestra que la negociación y el voto, son por excelencia los instrumentos pacíficos de la democracia para lograr el cambio de los gobernantes, sin prisa pero sin pausa.

"Las estrategias bélicas solo dejan dolor, por la pérdida de vidas humanas, destrucción económica de los países y el incremento de la violencia".

El caso de Afganistán es un claro ejemplo que muestra cómo luego de más de 20 años de lucha armada, contra el régimen talibán, EEUU retira su fuerza armada de Afganistán y el resultado es de total desesperanza para el pueblo afgano, abandonado a su suerte, más la muerte de 2.460 militares de EEUU y sin cuantificar la muerte de civiles. Distinto hubiera sido si los esfuerzos durante esos 20 años se hubieran enfocado en establecer normas de coexistencia pacífica. Ese es el reto más importante de la humanidad: convivir en paz.

Por eso conviene apoyar la mediación en México y a quienes se han atrevido a tomar la decisión de negociar, participar electoralmente y apostar por la unidad.

Ese es el camino que quiero para mi País, porque el éxodo no es mi elección.

El tercer paso, es trabajar unidos, sin descanso, hasta lograr las mejores condiciones posibles para que las elecciones sean transparentes y auditables, que reflejen la voluntad de los electores, cualquiera que sea. No será fácil pero es el reto, sin olvidar que no solo lo electoral importa. La mitigación de la emergencia humanitaria compleja, nos convoca a todos, declara la doctora Cuenca de Ramírez.



Alirio Laclé Ch.



No hay comentarios:

Publicar un comentario