Nelson Freitez: Candidaturas opositoras levantan esperanzas - Laclé en Línea

Últimas Noticias

domingo, 26 de septiembre de 2021

Nelson Freitez: Candidaturas opositoras levantan esperanzas

 El coordinador de la organización Creemos Alianza Ciudadana en el estado Lara afirma que las elecicones del 21N constituyen un momento importante en el proceso de recuperación del derecho del sufragio de los venezolanos.

Nelson Freitez. 

El sociólogo y profesor universitartio destaca que para recuperar el derecho al sufragio es necesaria la unidad de las fuerzas democrárticas que han mantenido autonomía e independencia con respecto al régimen dominante.

Consultado por los acuerdo de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) y el G4 que integran los principales partidos políticos opositores y sus dirigentes en respaldo a las candidaturas de Luis Florido a la Gobernación de Lara y Sobella Mejías a la alcaldía de Iribarren, el académico y analista político expresa que "esa decisión suma, contribuye a crear una opción para que  la población se pueda manifestar, permite levantar las esperanzas por un cambio de las actuales condiciones". 

El licenciado Nelson Freitez argumenta además que: 

Las elecicones regionales y municipales del 21N va a ser un camino largo y exigente, el camino electoral se recupera con un cambio de las actuales condiciones electorales, con la presión internacional y una activa participación de la ciudadanía.

Constituyen un momento importante en el proceso de recuperación del derecho del sufragio que permita mejorar las condiciones actuales.

Hay que aumentar la esperanza, superar las limitaciones como "los protectorados", se requiere una victoria electoral que mantenga la movilización de la población en reclamo de sus derechos.

Reconoce que la oposición acude a la elección del 21N con muchas limitaciones, secuestro de tarjetas electorales de algunos partidos inhabilitados, dirigentes detenidos, presos políticos, pero es un camino para presionar de una población castigada por la emergencia humanitaria compleja que padecemos. El 21 de nomviembre es un paso en este proceso.

- ¿Cuál debe ser la prioridad de la oposición en este complejo escenario? 

- Es necesario hacer un perfil de campaña electoral con mucha sensibilidad social, que el discurso de la dirigencia política se vincule con la crisis de los derechos ciudadanos, la falta de servicios públicos y asistenciales, por ejemplo.

Como lo ha expresado la Conferenciaa Episcolpal Venezolana la población requiere un canal de expresión frente a tanta angustia y derechos conculcados.

La candidatura unitaria para la gobernación de Lara y las alcaldías de Iribarren y Torres representan esas opciones.

Son dos meses de campaña electoral hasta el 21N y la decisión contribuye.

Lara es el principal estado del país con el mayor número de movilizaciones y protestas de calle, en partricular por el suministro de agua potable, responde el licenciado Freitez.

 Creemos Alianza Ciudadana es un proyecto del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una plataforma de la sociedad civil, plural no partidista, constituida por organizaciones y ciudadanos comprometidos, integrada por diversos sectores académicos, sociales e institucionales. 

En sus estatutos la organización destaca que fue creada para contribuir con la construcción de una democracia plena en Venezuela a través de la formación, organización y activación ciudadana, articulando nuevas relaciones entre los ciudadanos, que permita que ese cambio sea sostenible en el tiempo, para no volver a un sistema autoritario.




Alirio Laclé Ch. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario