Radamés Graterol: Carnaval de tarjetas no favorece a la oposición - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 16 de septiembre de 2021

Radamés Graterol: Carnaval de tarjetas no favorece a la oposición

El politólogo y consultor político afirma que hay un ambiente muy confuso para los electores que no tienen confianza en las instituciones, organizaciones ni representantes políticos.

Radamés Graterol

Graterol considera que la ciudadanía está inmersa en una suerte de desafección política, léase falta de aceptación o credibilidad en las élites en general; pero en especial en las vinculadas a la política. Si bien es cierto la falta de legitimidad del gobierno en todos sus niveles es alta; también lo es para los factores políticos de oposición.

En tal sentido, prevalece más el interés por los atributos o capacidades de un dirigente o líder político que la atracción por respaldar o votar por una organización determinada. Los nombres y apellidos ganan terreno frente a las propuestas de plataformas políticas.

"Representar a una tarjeta electoral o coalición de ellas, no es garantía de triunfo; si no se combina con un candidato medianamente atractivo y carismático. Las encuestas apuntan a la búsqueda de marcas personales, que se ajusten al modelo o tipo ideal de gobernante que tiene el imaginario colectivo".

Consultado por la incidencia de la pandemia, aunada a la grave crisis social del país, en el proceso electoral del 21N, Graterol señala que deberían incidir en estimular el voto castigo al gobierno en todas sus expresiones; pero si no hay la unidad mínima creíble en la oposición, la fragmentación de los votos puede favorecer al sufragio duro y monolítico del oficialismo, que antes las amenazas externas ha demostrado que se cohesiona.

También hay que señalar que las restricciones de la Pandemia en cuanto a combustible y otros recursos puede influir en actividades proselitistas y de movilización de los opositores, ya que para nadie es un secreto que éste tipo de controles se emplea a favor del oficialismo. Igualmente en un escenario de escasez y pobreza, el clientelismo político siempre será un elemento a considerar.

- ¿División de los factores opositores de la MUD garantizaría triunfo del oficialismo el 21N?

Así lo apuntan los números. "No hay un jardín para escoger flores" la posible victoria del G4 - responde Graterol - dependerá de su capacidad de construir la mejor unidad posible en torno a los candidatos más atractivos y bien reconocidos, debido a que es una campaña muy rápida, donde hay confusión entre tarjetas, nombre de los aspirantes y a quien representan.

Sumado a las restricciones de movilización que tiene la oposición, tendrá que usar de forma muy eficiente los medios de comunicación tradicionales y 2.0 para poder motivar a los electores de su segmento.

La investigación electoral indica que deben reaccionar y si es posible rectificar a la brevedad, si quieren detener a dos adversarios políticos que " no mojan; pero pueden empapar" si no se hace caso a la brújula. Queda poco espacio; no obstante en política todo es posible.

- ¿Crees que se impondrá el voto castigo contra el gobierno?

Todo pasa por la la forma como se presente la oposición, si sigue seleccionando casi todo en contra de lo que indican los estudios de opinión pública, por más que se trate de convencer al electorado que hay que ir por un voto contra el mal gobierno, los esfuerzos y sacrificios se pueden diluir, como el agua entre las manos.

No estamos en el 2015 donde cualquier candidato de la oposición podía salir airoso frente al gobierno; ahora los ciudadanos son más exigentes y están considerando mejor quien aspira gobernarlos.

"El carnaval de tarjetas y la comparsa de candidatos no favorece para nada a la oposición; sin embargo un buen candidato puede aglutinar las preferencias opositoras y dejar al oficialismo con su 20 % " vestido y alborotado. Hay figuras de la oposición que pueden según las estadísticas, ser más competitivas; pero todo pasa por un filtro muy fuerte de los acuerdos nacionales, que deben hilar muy fino, si quieren celebrar con un mapa azul; o lamentarse otra vez sobre uno color rojo", expresa Radamés Graterol.



Alirio Laclé Ch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario