Retardo procesal paraliza la administración de justicia - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 14 de septiembre de 2021

Retardo procesal paraliza la administración de justicia

La fase intermedia de los juicios del Circuito Judicial de Lara se encuentran afectados por fallas en el sistema automatizado de distribución y control de los expedientes.

Alexis Ramos.

El abogado penalista Alexis Ramos denuncia que en el estado Lara existe un estimado de quince (15) mil causas pendientes, cifra que representa cuarenta por ciento de retardo de los juicios.

Luego de observar las decisiones del oficialismo en la Asamblea Nacional, relacionadas con las acciones que se tomarán para atender el retardo procesal en la administración de justicia del país, el penalista larense informa que existen causas pendientes desde el año 2013 que no se han podido realizar, sin juicios orales y públicos.

"Este retardo judicial y procesal se mantiene igual en el resto del país".

Ramos destaca que es inaceptable que el Circuito Judicial Penal del estado Lara tenga más de cuatro meses sin sistema automatizado (JURIS) indispensable para analizar las causas pendientes.

"Los jueces de control y juicio no se pueden abocar a los asuntos por que los funcionarios actuantes de la Fiscalía del Ministerio Público no pueden aportar los medios probatorios promovidos en las audiencias de juicios".

Advierte Ramos que las posibles reformas legales anunciadas por el parlamento del régimen no van a solventar los problemas, las leyes existen para su aplicación.

"La celeridad procesal es el instrumento fundamental para atender los retardos en los procesos de los ciudadanos en calidad de imputados".

Reformar las leyes no es la solución, es necesario aplicar los instrumentos legales con celeridad y así poder atender las causas pendientes en la administración de justicia de la región, cita el abogado.

"En materia ordinaria la justicia se encuentra paralizada. En las audiencias preliminares no están ofreciendo fechas ni revisando medidas y eso trae como consecuencia un agravamiento del retardo procesal".

En materia de juicio se han podido adelantar algunas causas, se mantiene el juicio continuado, pero el mayor grueso posible de casos está en la fase intermedia, donde más del 50 por ciento del proceso sigue colapsado; sin fecha no puede haber audiencia preliminar y sin sistema automatizado los abogados no podemos observar las fechas y eso constituye una odisea en el Circuito Judicial Penal del estado Lara, expresa el penalista Alexis Ramos.



Alirio Laclé Ch.



No hay comentarios:

Publicar un comentario