Yosbert Váquez: Candidatura de Luis Florido tiene fortalezas - Laclé en Línea

Últimas Noticias

sábado, 25 de septiembre de 2021

Yosbert Váquez: Candidatura de Luis Florido tiene fortalezas

El politólogo y académico asegura que la dinámica del poder en nuestro país hace un escenario muy cambiante. 

Yosbert Váquez 

Consultado sobre el actual escenario sosico político y electoral en el estado Lara - definida la candidatura de Florido a la gobernación,  con el respaldo del G4, - el académico y asesor destaca que  estamos frente a un escenario socio político de alta incertidumbre, "las proyecciones en todos los sectores están muy alejadas de un  escenario posible, donde todos son probables". 

"Luis Florido tiene hoy el apoyo de Acción Democrática (AD) y eso le da mayor fortaleza en lo orgánico de su candidatura". 

Vásquez advierte que la dinámica del poder hace un escenario muy cambiante. El abordaje de lo social y comunitario es muy bajo, se asocia a la incapacidad de las organizaciones electorales y actores políticos de buscar una nueva forma de hacer política.   

"Henri Falcón sigue teniendo una intención de voto importante pero su capacidad operativa en cuanto a la estructura partidista es muy baja". 

Recordemos que en las primarias pasadas Falcón le ganó por muy poco márgen a Florido y ganó por todo el aparataje de la gobernación y del apoyo adeco. El candidato del PSUV tiene un porcentaje de voto duro que le da gran ventaja, argumenta Vásquez desde Santo Domingo, capital de República Dominicana donde reside actualmente. 

- ¿Se impondrá el voto castigo?

- Es que los candidatos de las oposiciones, tienen también altos niveles de rechazo, eso inmoviliza al elector, responde.

"El primer electorado en Venezuela sigue siendo Hugo Chávez, el partido que predomina en los escenarios electorales es el PSUV, cuyos dirigentes apelan al sentimiento de lealtad y juega al sensacionalismo, convoca a sus bases y cuadros más fuertes", declara el docente universitario, estudioso de la comunicación política digital y el marketing relacional.

El sistema electoral venezolano  fraudulento le permite al oficialismo ventajas frente a las fórmulas electorales opositoras, como producto de la propia ingeniería electoral del PSUV que ha hecho para mantener sus espacios de poder. 

"Creo que el PSUV mantendrá el predominio del mapa político nacional, no hay posibilidad de la oposición de ganar la mayoría de gobernaciones y alcaldías. En su mejor momento político electoral la oposición no ha logrado ganar en seis estados, el momento de la oposición ya pasó", declara el politólogo Vásquez. 
   

  
Alirio Laclé Ch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario