El trabajo de Hidrolara en el acueducto es un mal ejemplo - Laclé en Línea

Últimas Noticias

viernes, 22 de octubre de 2021

El trabajo de Hidrolara en el acueducto es un mal ejemplo

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros (CIV) del estado Lara, Julio Cesar Gutiérrez, afirma que en la contigencia presentada desde hace más de 15 días en el sistema Alto Tocuyo no hubo una adecuada planificación.

Julio Cesar Gutiérrez.

"Es un vivo ejemplo de lo que no se debe hacer en estos casos. Estimamos que se pudo hacer el trabajo de reparación con una buena planificación en cuatro días y llevan 15 días sumergidos en contingencias, dejaron sin agua a la población", advierte el presidente de la comisión de infraestructura y servicios públicos del CIV. 

Gutiérrez advierte que el trabajo que ha hecho Hidrolara "es un mal ejemplo, lo que no se debe hacer en un sistema de aducción tan importante con una conurbación que afecta a un millón 900 mil habitantes de las poblaciones de El Tocuyo, Quibor y Barquisimeto".

Dijo que no hay planificación técnica ni operativa para ejecutar los trabajos de las cuadrillas que tiene establecida la gerencia de proyectos de la hidrológica.

"Si ellos concocían las fugas, habían ocho filtraciones en la tubería matriz desde el domingo 10 de septiembre, partieron mal por que no informaron con antelación, cuando en realidad en Barquisimeto la población no recibe agua todos los días ni toda la población al mismo tiempo".

Advierte el directivo del gremio de los ingenieros que el presidente de la hidrológica con sus gerentes  y personal técnico deben anunciar en rueda de prensa, por lo menos con quince días de anticipación, la parada del sistema de aducción Alto Tocuyo para atender las averías o reparaciones de la tubería matriz con el correspondiente operativo con sus cuadrillas, materiales y equipos necesarios.

"Por cada filtración se requiere una cuadrilla de trabajo en paralelo, con diferentes equipos mecánicos y maquinaria pesada con sus respectivas reservas o prevenidas para alguna contingencia".

Luego de reparadas las averías de la tubería matriz - explica Gutiérrez - no se puede tapar con material granular para proceder al protocolo de encendido de los motores del Alto Tocuyo; primero se abre la válvula de captación del embalse Dos Cerritos y se deja trabajar el sistema por gravedad; luego de dos horas se enciende el primer motor de la línea uno, media hora después se enciende el motor de la línea dos para que el agua llegue a la planta de tratamiento. 

Después de cinco horas la planta realiza el debido tratamiento y el ciclo con el encendido del primer motor.  La planta de tratamiento Ciudad de Barquisimeto inicia el envío de agua potabilizada en un promedio de ocho horas a los tanque metálicos del antiguo INOS. 

Para que se cargue completamente la red de agua de Barquisimeto se requieren 24 horas de bombeo. 

El ex gerente de operaciones de Hidrolara (2009-2011) asegura que se deben realizar las maniobras correspondientes para garantizar que el agua llegue a todos los sectores, incluyendo a Macuto que está fuera de servicio; hay una despresurización por la salida  de la planta de Macuto que abastece 500 litros de agua por segundo a la zona sur,  este y centro de la ciudad capital.

"Se deben reactivar todas las tanquillas de rebombeo de Barquisimeto incluyendo, entre otras,  las zonas oeste de Juan de Villegas en La Paz; Villa Rosa, en la zona industrial, la Peña para la parroquia Unión; la de Cerro Gordo y envíe agua al sector de Altos de Jalizco". 

Después llegará a El Ujano desde la Segoviana, donde se impulsa el agua al tanque de Cristo Viene y comenzar a presurizar la red.

En este caso se produce "un efecto de alto consumo" por tener la población hasta 21 días sin agua, informa el ingeniero Gutiérrez.



Alirio Laclé Chirino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario