Espacio Público reporta ataques a emisoras y cierre de programas - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 26 de octubre de 2021

Espacio Público reporta ataques a emisoras y cierre de programas

La Organización No Gubernamental registra en lo que va de año 312 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 165 casos. 


Al noveno mes del año los más afectados por las violaciones al derecho constitucional corresponden 29 por ciento a la ciudadanía en general; 29% a los medios de comunicación y 18% a periodistas.  

Los responsables de la mayoría de estas violaciones fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y desconocidos.

En su boletín semanal sobre el Reporte del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela, Espacio Público informa  que  cinco programas de radio informativos y de opinión fueron sacados del aire entre el 15 y el 19 de octubre en el estado Falcón y Zulia por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y presiones de funcionarios municipales, según informaron locutores.

Las personas afectadas fueron Pedro Colina Depool del programa “El mañanero del aire”, los periodistas Martí Hurtado y Epifanio Petit del programa “Entre periodistas”; Magaly Hassan del programa “La opinión de los demás”, José Gregorio López, del programa “Contra la corriente” y Julio Flores, del programa «La noticia en órbita» en el estado Zulia.

La periodista Magaly Hassan, quién conducía el programa “La opinión de los demás”, explicó a Espacio Público que esta es la quinta vez que cierran uno de sus programas y agregó: «Hoy no hay democracia, hoy hay censura. Es lamentable que al gobierno no le importe coartar el derecho a los periodistas. El gobierno le ha hecho daño al pueblo del estado Falcón cerrando estos programas». 

El conductor del programa «Contra Corriente», José Gregorio López, expresó a Espacio Público que desde el 2011 ha sido censurado en reiteradas oportunidades: «Este programa lo inicié hace un mes, anteriormente estaba en una radio que se llamaba Vea y hace 7 meses la cerró Conatel. Esta es una larga historia de censura, y hoy veo otro capítulo de esta novela de cierre de radios en las que estoy participando». 

En el caso zuliano, el 15 de octubre sacaron del aire el programa La noticia en órbita, bajo la conducción del locutor Julio Flores. La emisora Órbita 103.3 FM de Ciudad Ojeda, estado Zulia, se queda sin este espacio informativo por «presiones directas e indirectas de funcionarios municipales».

En los últimos días se han registrado dos procesos regulatorios en dos emisoras del estado Portuguesa y el cierre de un programa de radio en el estado Amazonas. Con los casos registrados hoy, son ya 8 ataques a las emisoras en la última semana.

La radio es crucial para mantener informada a la población venezolana, particularmente en zonas remotas, sobre todo cuando las fallas del servicio eléctrico y de internet impiden que se pueda acceder a la información por esta vía. El cierre de emisoras viola el derecho a la libertad de expresión, señala la ONG Espacio Público. 



Alirio Laclé Ch.





No hay comentarios:

Publicar un comentario