Juan Barragán: La corrupción colapsó sistemas hidrológicos - Laclé en Línea

Últimas Noticias

domingo, 3 de octubre de 2021

Juan Barragán: La corrupción colapsó sistemas hidrológicos

El secretario general del partido  Alianza Bravo Pueblo (ABP) en el estado Lara denuncia que el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (SHYQ), abandonado por este régimen, constituye uno de los proyectos fundamentales para el desarrollo.

Juan Barragán. 

Juan Barragán asegura que en el sector hidrológico regional no se han ejecutado programas de inversión efectiva, rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable.

El SHYQ se inició en 1972, fue abandonado en este régimen chavista pese a la gran cantidad de recursos económicos que se han invertidos durante más de 40 años que supera los 1.500 millones de dólares.

En octubre de 2015 el gobierno anunció la asignación de 1.626 millones de bolívares y 3 millones de euros para  el llenado del embalse del SHYQ.

Otros proyectos hidráulicos paralizados son: el embalse Dos Bocas (Sistema que abastecería a Acarigua y Palavecino), la Matriz Norte y el sistema de aducción de Licua en el municipio Crespo.

Barragán advierte que la falta de mantenimiento, la susencia de proyectos de desarrollo e inversiones, aunado a  la corrupción acentúan el colapso del servicio de agua potable en la región, donde el déficit es de aproximadamente 80%. 

"Este gobierno con su revolución es responsable de la grave situación que padece la población larense,  la problemática del agua se ha agravado en los últimos 20 años, por la ineficiencia y la incapacidad de los gobernantes que no ofrecen soluciones".

En la entidad larense - señala el dirigente de ABP - hay cuatro embalses, de las cuales tres se encuentran ubicados en el municipio  Torres y uno en Morán.

“Esta es una situación muy lamentable para los ciudadanos que sufren por la falta del vital líquido, por ejemplo, en el municipio Torres está el embalse El Ermitaño, construido en 1988 con una capacidad de almacenamiento de 30 millones 500 mil litros de agua. En la actualidad funciona como agente de retención de agua de lluvia según estudios del Colegio de Ingenieros”.

Barragán expresa que existen dos represas más en el municipio Torres: El Atarigua, uno de los más grandes de Lara y del país, con una capacidad de almacenamiento superior a los 519 millones 400 mil litros de agua que surte a la zona media y alta de Carora, y por último, el embalse Los Quediches tiene una capacidad de 60 mil millones de litros de agua.

“En El Tocuyo municipio Morán se encuentra Dos Cerritos que alimenta la conurbación de tres municipios de Lara: Morán, Jiménez e Iribarren, con una capacidad de 160 mil 400 millones de litros de agua. Estos cuatro embalses trabajan a media máquina para suministrar agua a la población larense”, precisó el dirigente de ABP. 



Por: Willian Salgado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario