Medios digitales han decidido cambiar modelo económico, apuestan a que los lectores paguen por contenido de calidad - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 21 de octubre de 2021

Medios digitales han decidido cambiar modelo económico, apuestan a que los lectores paguen por contenido de calidad

El modelo económico de prensa digital gratuita basado en las páginas vistas, que se financiaba con la publicidad, está en crisis a nivel mundial.

Ignacio Escolar.

Los medios de comunicación han empezado a perder participación en el reparto publicitario. Este negocio, que antes de la llegada de Internet era exclusivo de los periódicos, hoy está concentrado entre las grandes plataformas digitales.

Frente a ese escenario, los medios de comunicación han decidido cambiar su modelo económico y apostar a que los lectores paguen por el contenido de calidad, en vez de concentrar los esfuerzos en la publicidad.

“Los modelos basados en cobrarle al lector por la información no son tan sencillos como crear un muro de pago. Cambiar el modelo económico obliga a cambiar el modelo editorial”, planteó Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es, el tercer medio más leído en España en Internet, según el más reciente reporte anual del Instituto Reuters.

Durante la clase magistral ‘Desarrollo de audiencias: la batalla por la atención y la confianza de la gente’ del programa ‘Crece digital 2021’, organizado por la Fundación Gabo y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP, por sus siglas en inglés), el periodista español y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018 describió la estrategia de audiencia del medio nativo digital que se financia, en gran medida, por el aporte económico de sus socios.

Una vez que explicó cómo lograron construir una comunidad de lectores en los nueve años que llevan en línea, Escolar compartió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de construir modelos de negocio basados en la atención y, fundamentalmente, en la confianza de la audiencia.

Hoy, eldiario.es cuenta con 12 millones de usuarios únicos mensuales y, en promedio, un millón de lectores recurrentes, casi diarios. 

La mayor parte de su audiencia llega o bien a través de un buscador o directamente porque teclea “eldiario.es” en su navegador. 

Escolar compartió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de construir nuevos modelos de negocios.

Acá un resúmen:


Disponer de un cambio en la línea editorial


Actualmente, eldiario.es es uno de los periódicos con más suscriptores de pago en España.

Uno de los pilares del éxito de su modelo de negocio es que los más de 61.000 socios y socias pagan de manera recurrente por apoyar un periodismo que todos puedan leer.


Tener claro el modelo de financiación

“Nuestra clave ha sido siempre que no hay modelo económico si no hay modelo periodístico”, indicó Escolar.


Ofrecer un valor diferencial claro

“Si buscas un modelo editorial donde el objetivo es que los lectores paguen por un periódico que pueden leer todos, entonces debes darle algo diferente”.


Escuchar a la audiencia

“Una de las claves para que funcione el modelo de construcción de audiencias y lograr la confianza consiste en conocer a tu audiencia. Y para conocerla, tienes que escucharla”.


Construir tu propio entorno de comunidad

Si bien es importante tener presencia en las redes sociales, para Escolar es determinante crear comunidad en el propio entorno del medio de comunicación: su sitio.
Saber responder ante los errores

Escolar planteó que el trabajo de periodista es complejo, porque implica ir a mucha velocidad ya que se trabaja con la actualidad. “Lo hacemos con un método periodístico que se aproxima a la verdad”


Representa a tus audiencias

Con la multiplicación de las redes y el poder de acaparamiento de público joven que tienen estas plataformas, los medios buscan constantemente llegar a esas nuevas audiencias.

“La única manera de que las redacciones consigan audiencias de determinados segmentos de población es que dentro de los ámbitos de decisión estén representadas esas audiencias”, opinó Escolar.

En la práctica, eso significa que si un medio quiere tener jóvenes lectores, debe haber periodistas de la misma edad implicados en las coberturas. “Es muy sencillo: tienen los mismos intereses”, remarcó el periodista español.

Ignacio Escolar ha liderado investigaciones periodísticas sobre políticos en cargos públicos con resonancia y consecuencias en la vida política española. 

Comenzó su carrera periodística en 1995,​ colaborando en diarios, como El Mundo, y en revistas, como Rolling Stone. También coordinó Informativos Telecinco, la web de actualidad de Telecinco. 

Luego, fue director adjunto de La Voz de Almería, Cadena SER Almería y Localia Almería. 

Regresó a Madrid para fundar y dirigir el diario Público, cargo que ocupó entre 2007 y 2009.



Por: Agustina Heb
Somos Fundación Gabo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario