Atilano Linares: La abstención del 21N fue un rechazo contra Maduro - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 23 de noviembre de 2021

Atilano Linares: La abstención del 21N fue un rechazo contra Maduro

El dirigente socialcristiano, integrante del Movimiento Salvemos a Venezuela, afirma que en la cuestionada elección regional el chavismo madurismo ha sido premiado como la inmensa minoría de Venezuela.

Atilano Linares.

Consultado sobre el balance del reciente proceso comicial regional el dirigente opositor señala que Nicolás Maduro en su estrategia de acabar con la oposición democrática, crear una oposición de ficción y dividir a los que verdaderamente se oponen al régimen buscó arrinconar a los opositores con el falso dilema de votar o no votar, quedando sólo en evidencia que cuenta con la primera minoría de los votos.

Como resultado de la división, dispersión del voto opositor y de una enorme abstención, sin precedentes maquillada en cifras por esta farsa electoral del 21 de noviembre, el régimen obtiene 18 gobernaciones y 205 alcaldías.  

Con relación a las críticas hacia los dirigentes opositores que apoyaron la abstención electoral el 21N, Linares  expresa que la abstención fue una respuesta política contra Maduro, a su controversial y fallido mandato que no se le reconoce, a su impostura ideológica, a la radical desconfianza frente al poder público que usurpa, como medida de presión para provocar reacciones tanto del lado del régimen como del opositor.

"La abstención electoral no fue inducida por el llamado a ausentarse de ninguna persona o grupo político dado que la participación en una elección solo depende de los candidatos en contienda y de los participantes activos quienes en un evento de este tipo deben arrancar motivos para el sufragio".

El dirigente socialcristiano señala que no se puede culpar al Presidente encargado Juan Guaidó y otros por haber mantenido que no reconoce al árbitro electoral impuesto o que no había condiciones políticas y garantías electorales en dicho proceso. 

"La ausencia del presidente interino Guaidó en la campaña y en el propio acto del sufragio debe respetarse como a los que lo acompañaron en tal postura".

La ciudadanía se expresó a través de la abstención para decirles que sí importan las condiciones políticas y garantías electorales cuando se trata de escoger mandatarios o representantes populares.

 También reclama urgentes y profundas rectificaciones en el sistema electoral para poder celebrar futuros comicios libres y justos observados internacionalmente y que es preciso no se sigan anulando los efectos de la elección mediante protectorados o gobiernos comunales para robarles competencias y recursos a los mandatarios electos. ¿Será tan difícil que entiendan el mensaje?, pregunta el ingeniero Linares.

 "Es una lección que grita a favor de la Unidad, en contra de la ambición y la imposición de candidaturas". 

Maduro nuevamente escogió a sus opositores habilitando candidatos o eliminando opositores y la errática conducción del G4 facilitó el trabajo del mismo. 

Llegaron tarde y divididos sin ocultar las diferencias entre los cuatro partidos con mayor representación en la Asamblea Nacional del 2015. 

Cambiaron los mecanismos de encuestas, primarias o consensos por el esquema de reparto de cuotas lo cual impidió una buena selección de candidatos y el derecho que tenían todos los opositores a participar de la tarjeta unitaria. 

Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo demostraron su talante autoritario cuando debió haber sido democrática su actitud y esto explica la dilación o demora en el debate sobre la participación o abstención y posterior decisión, creando una división adicional a la generada por Maduro cuando confiscó tarjetas y organizaciones imponiendo autoridades partidistas.

No todos los candidatos propuestos por las alianzas de los partidos intervenidos son agentes directos del régimen, ni todos los electores de los mismos colaboracionistas de la dictadura. 

"En algunos casos son el resultado de esta actitud autoritaria del G4 que tanto se critica y sólo la humildad, unido a un propósito de enmienda, podrá regresar a estos candidatos y electores que no tienen compromisos con el régimen a una verdadera plataforma unitaria", cita el ingeniero, analista político y dirigente social del estado Lara.



Alirio Laclé Chirino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario