CNE fue el núcleo del sectarismo y la omisión en elección del 21N - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 30 de noviembre de 2021

CNE fue el núcleo del sectarismo y la omisión en elección del 21N

 

El Observatorio Venezolano de Fake News de la Asociación Civil Medianálisis, reporta que el Consejo Nacional Electoral fue el núcleo de la desinformación en las elecciones regionales 2021.

Previo a las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021 y horas después de las también llamadas “megaelecciones”, la desinformación reinó tanto en quienes integraban el proceso electoral, como en los candidatos políticos que optaban por un cargo y los electores que ejercerían su derecho. El denominador común que denunciaron tanto expertos electorales y algunos votantes y periodistas que dieron cobertura al evento es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue el núcleo donde surgió “el secretismo”, “la omisión” y las informaciones mal intencionadas.

Las fuentes entrevistadas por el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) coinciden en que el ente del poder electoral no informó -con o sin intención- sobre los distintos procesos para llevar a cabo una actividad como esta; limitó a los factores políticos que participaban; y mantuvo en el limbo a la gran mayoría de los electores que decidieron participar.

Para el abogado, profesor universitario y experto electoral José Gregorio Zaa, el “secretismo” que tuvo el CNE en estas megaelecciones fue con un objetivo claro y estratégico y era el de que “mientras menos conozca la gente sobre el proceso electoral, más control genera el gobierno”.

Por su parte, Súmate, organización sin fines de lucro que monitorea la participación ciudadana en eventos electorales, también declaró a OVFN sobre la opacidad del órgano electoral, no solo en la previa de las elecciones sino también en el desarrollo de las mismas. “Hay opacidad porque no hay transparencia y eso es lo que denunciamos; que no es honesto que el órgano electoral no difunda información y omita procesos, lo que nos hace dudar de las elecciones”, como lo expresó Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de esta organización.

Procesos pocos difundidos

Zaa y Sánchez, al ser consultados por el OVFN, dictaron elementos de desinformación que pudieron precisar previo al día de elecciones y que están estrechamente vinculados con el proceso logístico y técnico. Especificaron que pocos detalles se conocieron, por ejemplo, de la conformación de los Organismos Electorales Subalternos, de la puesta a punto de los centros de votación y de la preparación y adiestramiento de los miembros que integran cada mesa de votación.

El abogado y especialista electoral indica que la conformación de las Juntas Regionales y Municipales Electorales, la selección de los miembros de mesa y hasta el proceso de postulación de candidatos se hizo con “concentración, absolutismo y secretismo del CNE, pues hasta el sol de hoy lo hicieron vía online, a conveniencia, sin notificación ni difusión y de forma casi clandestina”.

Explicó que anteriormente las Juntas Regionales y Municipales Electorales hacían sus trabajos alejados de las oficinas centrales del CNE y que la selección de las personas que conformarían estos órganos era pública, pero que en la actualidad todo funcionaba dentro de las instalaciones de la institución electoral en cada región y que eran funcionarios del mismo ente los encargados integrar las juntas.

“El secretismo mandó en el manejo de las juntas regionales electorales, miembros de mesa y miembros de juntas parroquiales”, acotó Zaa, quien también dio ejemplos de que en procesos de votación anteriores había un sorteo público en el que la gente participaba para integrar estas juntas y había cursos de formación para los miembros, pero para en estas regionales “todo fue clandestino, de forma online y sin mayor difusión”.

También ahondó sobre el proceso de postulación donde los votantes no supieron si los candidatos estaban inscritos, si llevaron los recaudos físicos como la carta de residencia, el plan de gestión o identificaban a su equipo de gobierno como parte de los requisitos para optar por una gobernación, alcaldía o curul en un concejo municipal. “Hasta los candidatos sufrieron de desinformación, porque muchos no sabían si debían hacerlo vía online al comité de postulaciones o debían llevar los recaudos físicos a la Junta Regional Electoral. Eso no se vio por ningún lado y ninguna autoridad del CNE lo difundió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario