El periodismo mejor conducido lo hacen los portales digitales - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 18 de noviembre de 2021

El periodismo mejor conducido lo hacen los portales digitales

El clima electoral que actualmente envuelve a Venezuela para los próximos comicios del 21 noviembre favorece a la propagación de las noticias falsas, los bulos y contenidos engañosos.


El Observatorio Venezolano de Fake News, un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, analizó en un foro los temas relazionados con el "sistema mediático venezolano", donde  menciona un estudio reciente realizado por la empresa Varianzas donde el 22% de la ciudadanía se mantiene informada a través de la red social Whtsaapp. 

El director de Cazadores de Fake News, Adrián González, explica que el venezolano se ha acostumbrado a usar herramientas para informarse, que no generan contenido original ni verificado, mayormente se hace uso de las plataformas digitales como WhatsApp, Facebook e Instagram.

"La atomización de los medios en el país, donde existe una gran cantidad de silencio informativo debido a los cierres de medios, censura y autocensura, ha promovido la creación de alternativas comunicacionales que parecen medios de comunicación reales, pero que en verdad no lo son".

La encuesta de Varianzas, que preguntaba cómo se informaba la gente, la misma arrojó que: el 21,8 % de la población lo hace mediante WhatsApp, 17 % se mantienen informados a través de la televisión, 14 y 15 % por las redes sociales de Facebook e Instagram, respectivamente, los periódicos digitales solo alcanzaron el 7 % y los medios impresos 2,4 %.

Los investigadores de la comunicación de Medianálisis destacan "que el periodismo mejor conducido lo hacen en este momento los portales digitales, los cuales no tienen el alcance que debería tener y esto genera un espacio para que la desinformación se expanda de manera masiva y rápida".

León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, comentó que actualmente  Venezuela “tiene un ecosistema con una mordaza, una manipulación que se tarifa y entes, organismos y funcionarios que se suman a campañas de desinformación con etiquetas inorgánicas, creadas para crear tendencia en Twitter”.

Agregó que el papel que hace la guerrilla comunicacional o los laboratorios de desinformación alineados con las mentiras en el discurso público de muchos actores, genera mayores problemas en el entorno informativo.




Con Información 
de Medianálisis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario