Imágen de la Divina Pastora recorrerá a Barquisimeto, rogaremos por la familia - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 25 de noviembre de 2021

Imágen de la Divina Pastora recorrerá a Barquisimeto, rogaremos por la familia

El día 14 de enero de 2022 no habrá la tradicional procesión de la amada y venerada Patrona. La Iglesia advierte que la pandemia sigue entre nosotro, estamos aprendiendo a convivir con el virus.

Autoridades Eclesiásticas del estado Lara. 

Las autoridades esclesiásticas, presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador Apostólico de Barquisimeto, informaron en rueda de prensa que luego de la Celebración Eucarística del día 14 en la Catedral de Santa Rosa, la Imagen emprenderá, en el Pastora Móvil, un recorrido, que aún se está definiendo. 

Y así la Imagen de nuestr Divina Pastora, irá a Barquisimeto en esa fecha tan especial. 


POR ESTO HEMOS QUERIDO LLAMAR ESTA EXPERIENCIA: RECORRIDO DE LA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA POR BARQUISIMETO, declaró Monseñor Basabe.


A partir del 15 de Enero la Imagen de la Divina Pastora permanecerá hasta el 29 de enero en la Santa Iglesia Catedral. 

EL LEMA ESCOGIDO PARA ESTE RECORRIDO DE LA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA ES: DIVINA PASTORA REINA Y MADRE DE LA FAMILIA, RUEGA POR NOSOTROS un lema relacionado al Año de la Sagrada Familia, como celebración de los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitiae del Santo Padre Francisco y también en atención al año dedicado a San José. 

El vestido de la Patrona para el 2022.

El Santuario de la Divina Pastora permanecerá abierto a los fieles desde el 01 de diciembre hasta el 04 de enero en un horario de 8;30am a 4:30 pm. 

El día 5 de Enero a las 5:00 pm se vivirá la Celebración de la Eucaristía y la Bajada de la imagen de la Divina Pastora en su Santuario ubicado en el Pueblo de Santa Rosa. Esta Celebración será transmitida por las plataformas digitales oficiales de la Arquidiócesis y por los medios de comunicación. 

El día 13 Desde las 7:00pm viviremos la Vigilia de oración que nos preparará para la festividad central del día 14 de enero. ORGANIZADA POR EL SANTUARIO DE LA DIVINA PASTORA Y LA PASTORAL MUSICAL ARQUIDIOCESANA. 

Esta vigilia será un recital de oración y música, de distintos canta autores, sacerdotes, religiosos y Laicos que nos acompañarán. 

Al finalizar el recorrido la Imagen de la Divina Pastora llegará a la Santa Iglesia Catedral, donde será recibida con un homenaje Musical de Bienvenida.


---------------------------------------

PALABRAS DE MONSEÑOR 
VICTOR HUGO BASABE  

Queridos Hijos. 

Como cada año la Festividad Litúrgica Mariana Divina Pastora, genera una gran expectativa entre todos los larenses, los habitantes de nuestro país, y ahora en cada rincón del mundo donde hay un Barquisimetano, un Larense, un venezolano. 

Año a año esta procesión mariana ha ido tomando más y más fuerza, con un aumento considerable de fieles creyentes y devotos, llegando así a superar la cifra de dos millones de asistentes. 

Es la visita 150 de la Imagen de la Divina Pastora la que hace caer en la cuenta de la magnitud de esta expresión de fe. El año pasado por estas fechas, motivados por la situación de pandemia, y el riesgo que traía consigo realizar la Visita 165 de la Imagen de la Divina Pastora a Barquisimeto, les comunicamos que realizaríamos la 1ra Visita Virtual al Santuario de la Divina Pastora. 

Lo hacíamos con las siguientes palabras: “Este año la situación sanitaria nos obliga a vivir el próximo 14 de enero, día de la visita de la Imagen de la Divina Pastora a Barquisimeto, no de la manera acostumbrada, sino esta vez de manera virtual, a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social. 

Sin embargo hemos querido darle un enfoque novedoso dada las circunstancias, y es que en esta oportunidad NO SERÁ ELLA QUIEN NOS VISITA POR VEZ 165 UN 14 DE ENERO, SINO QUE LA VISITA, ESTA VEZ EN PEREGRINACIÓN VIRTUAL, LA HAREMOS NOSOTROS A SU SANTUARIO. 

Iremos virtualmente a Santa Rosa, sin movernos de nuestros hogares, desde el día 06 de Enero hasta el día 14 de enero del 2021, cada día significará un paso de cercanía a nuestra madre que deseosa nos espera. Haremos entonces una Rogativa común a nuestra madre. 

Emulando la experiencia del Padre Macario Yépez en 1856, seremos nosotros quienes, como fieles creyentes junto al Obispo, el Clero y toda la sociedad civil, elevaremos una plegaria a nuestra Divina Pastora, por el Cese de la Pandemia del COVID19, y frente a su imagen prometeremos que en el momento oportuno, buscando el mayor bien y seguridad de todos, la llevaremos a Barquisimeto para su visita 165, tal cual como si fuera un tradicional 14 de enero y ese día pagaremos todos la promesa a la madre buena acompañándola en su peregrinar”. 

Para ninguno, de los presentes y quienes nos escuchan en este momento, es un secreto que la pandemia sigue entre nosotros, que hemos pasado distintas fases, que hemos ido conociendo un cada vez más el virus, que estamos, en cierta manera, aprendiendo a convivir con él. 

El año pasado a estas fechas no teníamos la experiencia frente al virus que ahora hemos conseguido, ni tampoco algún avance en el proceso de vacunación. Cosas que este año podríamos tenerlas a nuestro favor. Sin embargo, escuchando a los especialistas es innegable que estamos en un momento muy difícil y peligroso en cuanto a contagios se refiere. 

Como Sabemos, circunstancias especiales o extraordinarias en el tiempo han impulsado a vivir la devoción y a manifestar nuestra fe de diversas maneras, esto según los criterios de discernimiento basados en el bien común, en la preservación de la vida, de la paz social y de la salud del pueblo, como lo fue en el origen, como lo fue en enero 2021. 

Circunstancias especiales discernidas por la Iglesia y la comisión encargada de todo lo referente a la Imagen de la Divina Pastora, buscando el bienestar de todo nuestro pueblo. Por tanto, así como de manera extraordinaria en otros momentos, la Imagen ha sido llevada en procesión o recorrido por nuestras calles de Barquisimeto, o como de manera novedosa se vivió en el pasado enero. 


En el año 2022 tomaremos un sentido distinto en nuestra procesión motivado por las actuales circunstancias que nos azotan. 


Les comunicamos entonces que hemos querido proseguir la experiencia de virtualidad vivida en la Festividad Litúrgica del año 2021, SUMANDO PARA EL DÍA 14 DE ENERO DEL 2022 Y EN DÍAS SUCESIVOS, UN RECORRIDO DE LA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA POR LAS PRINCIPALES CALLES Y AVENIDAS DE LA CIUDAD. 

Un recorrido similar al realizado el 12 de abril del 2020, día en que la Iglesia celebró el Domingo de Resurrección de ese año. La imagen de la Divina Pastora transitó sin fieles las distintas vías, como una rogativa para que intercediera por el cese la pandemia del coronavirus. 

Teniendo en cuenta las diferencias entre Procesión, Peregrinación y Recorrido LA PROCESIÓN ES: Una Marcha de personas que caminan en secuencia y de forma solemne por la calle con un motivo religioso en torno a la Imagen venerada. 

LA PEREGRINACIÓN O TAMBIÉN LLAMADA ROMERIA ES: Un Viaje a un lugar sagrado por motivos religiosos, generalmente caminando. El Grupo de peregrinos que hacen juntos este viaje llegan hasta el lugar santo donde la Imagen Reposa o el espacio donde se reúnen quienes la veneran en torno a ella. 

EL RECORRIDO ES el espacio o trayecto que transita algo o alguien para alcanzar un objetivo o meta yendo de un lugar a otro. En nuestro caso La Imagen de la Divina Pastora Recorrerá por algunas calles o avenidas de Barquisimeto el trayecto que le llevará hasta la Santa Iglesia Catedral, no siendo este el trayecto habitual. 

La Comisión Central Arquidiocesana de la Divina Pastora, ha querido valorar el significado pleno del don de la vida del matrimonio, de los miembros de la familia, con la presencia maternal de María, la Madre de Dios y Nuestra que reina en los corazones de cada persona, de cada núcleo familiar, de cada comunidad de fe, de toda la sociedad y promover así la Familia Iglesia Domestica y la Iglesia Familia de Dios. Para esta vivencia hemos preparado unas catequesis que desde el mes de diciembre irá acompañando nuestro camino hacia la Festividad Divina Pastora. 

• La Catequesis esta subdividida en nueve pasos de acuerdo al recorrido y la novena de Aguinaldo donde se va a estrenar. 

• Cada paso ha sido extraído de la Amoris Letitiae del Papa Francisco y de acuerdo al documento de Sinodalidad y con referencia a otros documentos. 

• La Catequesis es progresiva, es decir busca de integrar lo bíblico, lo antropológico, lo litúrgico, lo pastoral. Es decir es mistagógica y pastoralista. 


LA FESTIVIDAD LITURGICA MARIANA DIVINA PASTORA 2022 

PARA IR PREPARANDONOS DESDE EL DIA 15 HASTA EL 24 DE DICIEMBRE, LA NOVENA DE AGUINALDOS ESTARÁ GUIADA POR LAS LECTURAS BIBLICAS CORRESPONDIENES Y LOS 9 PASOS, UNO CADA DÍA, DESDE LA PREDICACIÓN DE HOMILIAS CATEQUETICAS PROPUESTAS A LOS SACERDOTES . 

Desde ese día la Imagen, colocada en el trono usará el vestido con el que permanecerá hasta el día 14, día central de la festividad litúrgica mariana. 

LA EUCARISTIA ESTARÁ PREPARADA POR EL SANTUARIO ARQUIDIOCESANO DE LA DIVINA PASTORA .- 


LA BAJADA DE LA VIRGEN EN LOS HOGARES: 

Al mismo momento en que en el Santuario de la Divina Pastora en Santa Rosa, se esté realizando la bajada de la Imagen, se invitará a que en las distintas parroquias de la arquidiócesis y en los hogares, en circulo de oración familiar, se pueda celebrar este bonito momento. 

Para tal celebración doméstica se proporcionará un breve subsidio litúrgico que ayude a llevarla a cabo. De esta manera se iniciará la acostumbrada Novena de Preparación para la festividad de la Divina Pastora. 

Cada uno de los 9 días apoyados por las redes sociales y los medios de comunicación se podrá seguir la celebración eucarística, presidida por monseñor Víctor Hugo Basabe o quien Él delegue y concelebrada por los sacerdotes de las distintas zonas pastorales, una o dos zonas cada día. Por la tarde a la hora conveniente todas las parroquias vivirán, como gesto de comunión, la celebración parroquial de la Novena a la Divina Pastora. 

Cada día se profundizarán los pasos propuestos en la catequesis Arquidiócesis de Barquisimeto 1ra Visita Virtual a la Divina Pastora 2021 Comisión Central Organizadora 

.- Para esto se publicará un subsidio NOVENA CATEQUETICA MARIOLOGICA MARIANA, PREPARADO POR LA PASTORAL MARIANA ARQUIDIOCESANA. 

Esta catequesis será entregada a medios de comunicación y publicada para el buen uso y aprovechamiento espiritual de toda la Iglesia. 

Esta hermosa noche de Oración será transmitida por los medios de comunicación y redes sociales oficiales de la Arquidiócesis. 

El día 14, a las 7 de la mañana se celebrará la Eucaristía Presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe. Administrador Apostólico de Barquisimeto. 

(Por las razones conocidas será celebrada la eucaristía sin presencia de fieles, salvo los necesarios para el servicio litúrgico, siguiendo las estrictas medidas de bioseguridad, y así permanecerá la puerta durante el día). 

Se invita a todos los sacerdotes que en sus parroquias se unan en comunión celebrando también la Sagrada Misa. 

Al finalizar la Misa, El Obispo, los sacerdotes desde sus parroquias, los fieles creyentes en general, rezarán en comunión la Rogativa a la Divina Pastora preparada para tal fin. 

La Eucaristía será transmitida por las plataformas digitales oficiales de la Arquidiócesis y por los medios de comunicación. Una vez culminada la Eucaristía se dará inicio al Recorrido de la Divina Pastora a Barquisimeto. 

En la Rueda de Prensa del día MARTES 11 DE ENERO 2022, se darán a conocer los pormenores de dicho trayecto. 

 Este Homenaje en la Cayedral de BArquisimeto luego del recorrido será transmitido por las redes sociales y el canal de Youtube de la Arquidiócesis de Barquisimeto, y los distintos medios de comunicación de la Ciudad. 

Durante estos días se recibirán la peregrinaciones de las distintas zonas pastorales, donde los Párrocos junto a sus fieles visitarán a la Reina y Madre de la Familia que nos congrega en la Catedral Metropolitana. 

Cada día será asignado a una zona y la celebración de la Eucaristía será celebrada por los sacerdotes asistentes a las 10am y 4pm. Para estos 15 días la subcomisión de Logística y Acompañamiento convoca a los Jóvenes (de 14 a 29 años) de nuestra Iglesia a inscribirse para colaborar en dicho servicio. 

Este año próximo, El VESTIDO que usará la Imagen de la Divina Pastora ha sido confeccionado por el Santuario de la Divina Pastora. Queriendo marcar la sencillez y haciéndonos solidarios con las necesidades de nuestro pueblo, sin hacer entonces el gasto de la acostumbrada ofrenda o donación.



Con información de la 
Arquidiócesis de Barquisimeto.

Fotos: Cortesía Lcda. Yelitza Figueroa
Rueda de Prensa 25-11-2021.




No hay comentarios:

Publicar un comentario