Luís Carlos Díaz: Las redes son para los buenos contadores de historias - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 4 de noviembre de 2021

Luís Carlos Díaz: Las redes son para los buenos contadores de historias

En el foro chat sobre el Uso Efectivo de las Redes Sociales y la Seguridad Digital, el periodista y ciberactivista, director del capítulo venezolano Internet Society, argumenta que es posible desarrollar líneas de producción de contenidos en las redes sociales, que  son más agradables y generan mayor satisfación cuando nos conectamos con los "temas felices, con lo que nos gusta".


"Las redes sociales son para los buenos contadores de historias  y es allí donde la gente se conecta, es allí donde los invitamos a agregar valor, a producir historias, a contar lo que pasa", cita. 

 Díaz propone además seguir cuentas especializadas.

Los temas  felices hacen que publiquemos contenidos más frescos, nos ponen en contacto con otras audiencias, hacen que nueva gente nos descubra y a ellos vamos a contar los problemas que vivimos y otras realidades.  

El foro fue moderado por Marianela Escalona, directora del Foro Hatillano.

Luís Carlos Díaz integra el equipo de Reporte Ya,  una red venezolana de periodismo ciudadano, un proyecto que lleva una década formando gente en el uso de las redes sociales, que ha llegado a varios países de América Latina.

 
A continuación un resumen de la disertación de Luís Carlos Díaz: 

En esta década hemos visto la desaparición de los medios de comunicación social, eso ha significado que el ecosistema de medios tradicionales, en el cual la gente se nutría y enteraba de las cosas que ocurrían  murió y fue reconfigurado, representa hoy que no hay rituales de consumo informativo como los de hace una década o más donde por ejemplo habían programas de TV con cobertura en vivo en la calle, con programas de opinión autónomos y críticos.

En Venezuela solo queda el Internet y algunos espacios radiales que siguen mostrando que todavía se pueden hacer cosas.  

En Internet ha surgido la capacidad de conversación ciudadana, la capacidad que tiene la gente de producir contenidos, de recibir, reenviar compartir cosas y generar masa critica alrrededor de ellos.


Los venezolanos hambrientos de información como estamos todos, acudimos a las redes para obtener información, compartir y producir.

Este nuevo sistema que tiene que ver con  infociudadanos que estamos conectados, tiene sus ventajas y riesgos.  

Entre las ventajas se  construye un nuevo poder ciudadano, conocido como infociudadanía, donde la gente puede generar opìnión pública y además generar movilizaciones, que ha pasado buenos y malos momentos, creo que ha sufrido muchísimo por la diáspora, los que están afuera siguen siendo audiencia desde el exterior, por que acá siguen sus familias, analizando nuestros problemas, donde hay mucha avidez de información.

Este cambio significa que vivimos en un entorno dominado por el filtro social, accedemos a contenidos generados o compartidos por gente a la que seguimos, a los amigos que le hemos dado confianza para que nos informe. 

Por un lado hay mayor poder, cohesión grupal, mayor capacidad de consensos y agrupación social, pero también aumentan los sesgos, la polarización, por que los grupos tienden a conformarse dándose la razón unos a otros, con contenidos placenteros y favorables, hecho que polarioza cualquier opinión.


Se ha perido el balance que ofrecían los medios de comuniación social entre contenidos que la gente quería saber y necesitaba saber, que son dos criterios distintos. 


Cuando estamos en redes  y dependemos del contenido que comparten nuestros amigos, hay mucho de lo que queremos saber y eso es una puerta franca para noticias falsas, rumores, cosas que nos dan la razón y eso es un riesgo enorme.  

Esto es una puerta franca para rumores y noticias falsas y esto es el entorno de las redes sociales.

Si dependemos de lo que nos dicen en las redes debemos buscar la fiabilidad de esos contenidos, hacer una buena selección de fuentes, de medios e insunmos. No hay una receta mágica, una llave que   permita librarte de las norticias falsas, lo que se hace es repeler las falsedades.

Debemos ir respetando las especificidades de la gente, por ejemplo, no todos tenemos información del mundo militar, pero tenemos comunicadores como Sebastiana Barraez, Rocío San Miguel, Javier Ignacio Mayorca entre otros, a quienes debemos seguir.

Podemos seguir a fuentes de economía importantes entre otros profesionales del área con criterios que conocen la realidad del país.


Cualquier persona que tenga criterio puede convertirse en una fuente fiable.


En términos de capacidades instaladas en Venezuela vivimos una contracción en telecomunicaciones, hoy hay menos personas conectadas, hay menos excluídos, personas que ya no tienen capacidad para adquirir nuevos equipos o sus zonas se han deteriorado la infraestructura sin capacidad para reponerlo. 

Esto es una materia heredada de los años de controles económicos de las empresas de telecomunicaciones que las pusieron a trabajar a pérdida, por eso pagamos una factura muy costosa.

Hay sitios donde es imposible reconectar las telecomunidacciones. Hay una nueva infraestructura de fibra opitica muy lenta y muy costosa. 


Cinco (5) de cada 100 venezolanos puede cancelar hoy lo que cuesta un servicio de telecomunicaciones de calidad, los demás seguimos aguantando las limitaciones de bandas anchas mas lentos del continente.


- Se considera que en Venezuela hay 15 millones de usuarios de internet, cifra que  pudiera ser menor, desde hacer algunos trimestres no hay información oficial, las proyecciones oficiales son muy tramposas.

- Se calcula que en Venezuela haya doce millones de usuarios de Facebook, muchos migraron, están fuera de Venezuela. 

Instagran llegó a tener ocho millones de cuentas activas y cuatro millones de cuentas activas en Tweter, que pueden rondar los dos millones, ratificadas por el propio Tweter.

- Si tweter es la red con menos usuarios, ¿por que tiene menos seguidores? 

 Tweter  es el espacio para los hiperinformados, para la gente adicta a la información, con fuenes más confiables. 

- Facebook tiene un ecosistema muy personal doméstico, con gente muy cercana, amigos con grupos iguales o con actividades similares. Acá funcionan los textos personales, con los puntos de vistas personales, asociados a edades y ciudades del país.

- Facebook tiene una potencial viralidad cuando tocas las teclas adecuadas, podemos llegar a un público digital más pasivo y personal.

Instagram es en si misma una red contemplativa, visual, con elementos estéticos atractivos, por eso privilegia la belleza, los videos, el movimiento, es una red que tiende a ser ostentosa, de distención, de entretenimiento, asomarse un poco en la parte feliz de los demás, pero en la parte feliz de la vida, compartimos allí lo que nos agrada. 

- Desde sus inicios Instagram tiene filtros para mejorar sus imágenes, es una red "analfabeta", la estrategia de comunicación es que debe enganchar con la vista; el texto es secundario, por eso funcionan tan bien las fotos agradables, las fotos de comidas, fiestas, viajes. 


La fotografía tiene que estar bien ejecutada en Instagran. 


También el Instagram se puede utilizar en terminos vecinales  y de denuncias, para mostrar cosas muy duras, pero deben ser bien ejecutadas. 

Tweter es la reina madre de las redes sociales en Venezuela, la que mejor aglutina socialmente lo que pasa en el país, estamos los que queremos saber lo que pasa; estamos pendientes de todo. 

Estamos pendiente de todo, nos importa el mundo, las aristas, funciona como una suerte de grupo creativo constante, pensando, analizando las cosas, se generan grupos, tribus, cayapas, distintas manifestaciones, pero aglutina a la gente mirando a todos y las cosas que ocurran.

Pasa por el fenómeno de la facilidad de la viralidad de ciertos contenidos, hay una asimetría. No hay una manera de llegarle a todos, de imponer un solo mensaje, por fortuna no se puede imponer la hegemonía comunicacional en esta red pública, pero hay una capacidad de influencia en la opinión pública  y generar una masa crítica. 

Las buenas ideas pueden venir en Tweter de cualquier persona, de gente preocupada como atreverse a denunciar las cosas.

Tweter es la reina madre de las redes sociales de Venezuela la red fabulosa para trabajar con información, para compartir videos, horas, textos, implicados, el punto de vista del vecino, del líder comunal, de quien por fuerza de esta realidad es un experto en un tema específico.

El dato exacto en Tweter hace que la gente lo comparta

Un punto importante que se debe incorporar a las redes sociales es el alcance de nuestras publicaciones, las impresiones que van a generar, las veces que se muestra un contenido. 

Tweter, Facebook y Yuotube y otras redes permite ver cuántas veces fue mostrado tu contenido y  esa cuenta nunca es igual a tu cantidad de seguidores, no todos están conectados 24 horas. 


En Tweter  e Instagram te pueden ver del cinco al 10 por ciento de tus seguidores.   

Si se logra que tu contenido genere respuestas, light compartidas, las redes te premian  y tu contenido lo van a mostrar a un mayor porcentaje de personas. 


Las claves: ser contundente, una voz propia, algo bueno que mostrar, en la medida que se cautiva una audiencia, el porcentaje de seguidores aumentará más del diez por ciuento.


No hay una fórmula exacta para saber que  tu contenido sea relevante, las claves son: ser contundentes, claros,  tener una voz propia, una estética, algo bonito que mostrar. 

En la medida que cultivamos nuestra audiencia y nos responda, ese porcentaje de seguidorers va a aumentar progresivamente.  

Cuando tienes una cuenta de cien seguirores y tu contenido es mostrado  por Reporte Ya, que tiene un millón de seguidores, se dispara tu cuenta.


Los buenos contenidos se abren paso, en Tweter un buen contenido es aquel que le dice a las personas lo que ocurre, por que pasan las cosas y como pasan.


Lo más sencillo es que la gente revise sus propios perfiles, como se llama, como se muestra, que avatar hace que lo identifique, tratar de hacer lo más confiable posible, que otra gente sepa que eres gente, que no es un boot (robot), alguien que se está ocultando.

Es importante hablar con nuestro nombre y apellido, eso nos ofrece mayor proyección, nos ofrece visbilidad y reputación digital por la actividad en línea como el respeto que puedas ganar.

Debemos revisar como lo estamos haciendo, como se muestra, si utilizamos buenas fotos, textos confiables, una biografía que muestre  lo que hacemos, construir nuestra propia imagen sobre la base de los contenidos que compartimos, eso hace nuestra identidad digital.

La primera línea a trabajar son las dos cosas en que somos especialistas, sean nuestros oficios, trabajos y la cotidianidad con cosas a compartir, como por ejemplo, si en las zonas donde vivimos en la comunidad existen servicios básicos y corrupción.

Podemos utilizar dos temas sobre lo que nos hacen felices, nuestra niñez, la familia, la pasión por las series policiales, por ejemplo, nos hacen más factible la producción de contenidos para Tweter, además de seguir las cuentas especializadas en cada materia. 


Es muy importante agregar valor, compartir historias. 



Alirio Laclé Chirino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario