Juan Guaidó: El régimen pretendió dividir al Parlamento y fue derrotado - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 27 de diciembre de 2021

Juan Guaidó: El régimen pretendió dividir al Parlamento y fue derrotado

La Asamblea Nacional (2015) aprobó la modificación del Estatuto de Transición en primera discusión.


Los diputados legítimos en sesión extraordinaria celebrada este lunes 27-12-2021 aprobaron en primera discusión del Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y respaldaron la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y el Presidente Encargado asumido por Juan Guaidó.

Sin embargo, la fracción 16 de julio y de la concertación salvaron su voto considerando que la propuesta de reforma contiene artículos inconstitucionales que deben ser revisados para la segunda discusión.

El diputado por el partido Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara, ratificó el respaldo a la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y de la Presidencia Encargada, asegurando que la aprobación del referido instrumento legal “es la única decisión coherente y constitucional para salir de la dictadura”, por el contrario, opinó que “sería un suicidio desconocer a Juan Guaidó y al Parlamento legítimo para reconocer a Nicolás Maduro”.

Sin embargo, objetó algunos artículos que están en el Proyecto de Ley; a su vez, consideró que en la Reforma del Estatuto de Transición se debe preservar lo referente a: “Defensa de la democracia, lucha por la corrupción; atención a la crisis humanitaria y sobre todo, modificar artículos como el 20 y 39 “que en nuestra opinión y la de diversos expertos son inconstitucionales, pues se aparta de la formula ya aceptada en diversos juicios en el exterior y que pone en riesgo la defensa de los activos en el extranjero”.

Partidización

La diputada Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano (EC) salvó su voto y exigió para la segunda discusión modificar las normas que ponen en riesgo la constitucionalidad de la reforma del Estatuto de Transición. Además, reiteró su respaldo irrestricto a la AN 2015 y el presidente encargado Juan Guaidó, destacando que es de carácter constitucional y obligatorio la continuidad de ambas entes legítimos.

De igual forma, el diputado por la fracción 16 de julio Edwin Luzardo, salvó su voto y se sumó a la advertencia de su colega diputada Solórzano recalcando que la mencionada reforma del Estatuto de Transición, viola la Constitución argumentando “cuando se pretende establecer un gobierno legislativo que no está contemplado en la Constitución, quitándole todas las competencias al Poder Ejecutivo” y recordó ante el pleno que tanto el TSJ legítimo y el Procurador General del Estado, manifestaron sobre las competencia de cada Poder.


Gobierno efectivo

El parlamentario por el partido Primero Justicia (PJ) Alfonso Marquina, votó en favor de la propuesta de reforma del Estatuto de Transición que “no solo mantiene el ejercicio del parlamento nacional y las funciones del presidente limitadas a estas dos grandes tareas”, sino que también, explicó reduce todo ese aparato burocrático que se había conformado en torno al gobierno interino y que a su juicio “ ha demostrado el tiempo que no ha sido lo suficientemente efectivo, sino por el contrario, nos ha distraído en muchas oportunidades de nuestro verdadero objetivo que es salir del régimen oprobioso”.

Atender la República

El Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que fuera aprobada la continuidad de la AN y de la presidencia encargada tras modificación del Estatuto de la Transición en primera discusión, expresó "que a los venezolanos  no los vamos a dejar solos, no lo están; aquí está la Asamblea Nacional debatiendo, dirimiendo sus diferencias, pero sobre todo acordando políticamente algo que es constitucional, que es que va a continuar el Parlamento nacional, que va a continuar el respaldo al artículo 233". 

El también Presidente de la legítima AN, dijo que “no se puede debilitar o mucho menos ir en contra de la Constitución”.

Destacó que el “deber claro” del Parlamento nacional es de “proteger y resguardar la Constitución”, como también lo es “atender la República y a los venezolanos que quieren respuesta y que quieren salir definitivamente de esta tragedia”.

“No va haber vacío de poder en Venezuela producto de la ausencia de una elección legítima en el 2018, producto de la ausencia de haber secuestrado el voto en el 2020 por parte de Jorge Rodríguez quien hoy sencillamente secuestra competencias". 

Le digo claramente a Nicolás Maduro que quien tiene fecha de vencimiento, incluso en su perversa lógica, es él. Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez fueron derrotados en su pretensión de dividir este Parlamento, en su pretensión de debilitar a este Parlamento, citó Guaidó.




Con Información de 
la Asamblea Nacional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario