Socialismo del Siglo XXI obstaculiza el revocatorio - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Socialismo del Siglo XXI obstaculiza el revocatorio

Para que se convoque a la consulta popular como lo manda la Constitución Nacional se ha solicitado al CNE reformar la normativa aprobada hace catorce años.

Oscar Arnal, Samuel Medina, Cesar Pérez Vivas, Miguel Parra, Yandir Loggiodice, Nicmer Evans. 

La comisión promotora del Referendo Revocatorio (RR), que preside el doctor Cesar Pérez Vivas e integran destacados juristas, personalidades del acontecer nacional y dirigentes sociales, presentó el pasado lunes 06 de diciembre un nuevo documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde precisan los elementos de inconstitucionalidad que están presentes en las normas vigentes respecto de la tramitación del RR.

El abogado, académico, ex gobernador del estado Táchira explica que una cosa "es el derecho consagrado de manera clara y taxativa en nuestra Carta Magna  y otras las normas y procedimientos que el socialismo del siglo XXI ha implementado para conculcar el referendo revocatorio del mandato presidencial". 

Esta figura fue regulada en el 2007 con unas normas que constituyen una cancha de obstáculos que violan principios fundamentales del derecho como el principio de igualdad frente la Ley, de no discriminación, confiabilidad, transparencia y seguridad de los procesos electorales.

Hemos solicitado al CNE - expresa Pérez Vivas - adecuar las normas de tramitación del RR a la Constitución, simplificando el procedimiento, facilitando el ejercicio del derecho a revocar tal y como se lo ordena al Poder Público el artículo 62 de la vigente Constitución de Venezuela.

"Esta solicitud tiene un fundamento en nuestra historia Constitucional y en el texto vigente y por lo tanto el CNE está en la obligación de pronunciarse respecto a la petición de los ciudadanos que le estamos haciendo según el artículo 61 constitucional".

Es muy sencillo, expresa Pérez Vivas, consiste en eliminar el complejo proceso inventado para impedir los referendo revocatorios: firmazos, reafirmazos, validación de las firmas, retiro de firmas, un proceso enrevesado, aplicado en 2016 con el cual impidieron el ejercicio del derecho en esa oportunidad.

"Ahora proponemos que se le de al derecho a revocar el mismo derecho a elegir, por ejemplo con las mismas mesas de votación cercanas al elector, un derecho igual para todos los ciudadanos. Para evitar la tesis que alguien pueda hacer fraude o firmar por otros, solicitamos se aplique la jornada de un día con la utilización del sistema biométrico o captahuellas, evitando los procesos de validación de firmas, reatificación del compromiso de la voluntad o el retiro de la firma".

Cuando un ciudadano emitió el voto se debe contabilizar y así debe ser el derecho a revocar, una vez manifestada la voluntad de revocar al funcionario debe aceptarse y no se puede venir  la semana siguiente, a retirar la firma, este es un sistema absurdo que no es transparente, no garantiza seguridad, igualdad contra la Ley y por lo tanto debe ser anulado, declaró el doctor Pérez Vivas.



Alirio Laclé Chirino. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario