Editores decididos a reorientar sus negocios hacia lo digital - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 12 de enero de 2022

Editores decididos a reorientar sus negocios hacia lo digital

El Labotarorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena publica en su último informe semanal  los resultados de un estudio de Reuters Institute sobre Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología para 2022.


El estudio elaborado por Nic Newman, encuesta a 246 líderes de medios de 52 países, aportando las claves que pueden marcar el desarrollo de la industria de medios este año.

Este año 2022 muchos editores están más decididos que nunca a reorientar sus negocios hacia lo digital, revela el informe de  Reuters Institute, 

. "La actual crisis de COVID ha modificado los comportamientos tanto de los consumidores como de los periodistas e incluso cuando la crisis finalmente termine, todos pasaremos más tiempo en línea y menos juntos físicamente. En ese contexto, construir conexiones y relaciones digitales será más importante que nunca", apunta el informe.

Lograr eso -agrega- requerirá enfocarse en satisfacer las necesidades de la audiencia, tanto con contenido que ayude a los usuarios a navegar en un mundo cada vez más incierto como con productos que son más convenientes, más relevantes y construidos alrededor de comunidades de interés.

Por esta razón, "los editores están enfocando la innovación en sus servicios centrales como una prioridad este año, invirtiendo en formatos como el correo electrónico y el audio, cuya eficacia está probada para generar lealtad y tiempo de calidad".

Muchos editores confían ahora más en el negocio, "con los modelos de suscripción dando sus frutos y la publicidad en línea recuperándose, pero con los ingresos impresos en un declive estructural inexorable", lo que puede llevar a los medios de comunicación menos avanzados a verse en dificultades en los años venideros.

"Existen tendencias preocupantes en torno a la pérdida de atención por las noticias y la política en algunos países, especialmente en un momento de creciente extremismo y escepticismo sobre las vacunas".

Con la llegada de una nueva generación de editores- vaticina el informe- se verán intentos más dirigidos a involucrar a las audiencias más jóvenes, así como a las descontentas, con un periodismo más constructivo. 

"Mejorar la cobertura de temas complejos como el cambio climático y la inteligencia artificial será otro tema que requerirá que las redacciones inviertan en diferentes tipos de habilidades y enfoques este año", indican las conclusiones del trabajo.




Alirio Laclé Chirino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario