En Venezuela hay un leve rebote pero no crecimiento económico sostenido - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 6 de enero de 2022

En Venezuela hay un leve rebote pero no crecimiento económico sostenido

El economista y profesor universitario José Guerra afirma que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido hasta el 23 de diciembre de 2021 casi 600 millones de dólares para mantener el tipo de cambio estable en medio de una hiperinflación.

José Guerra. 


Guerra destaca que el gobierno y el BCV optaron por detener la hiperinflación acabando con la actividad económica y el ingreso de los venezolanos.

A quienes me preguntan o critican mi cuestionamiento a la actual estabilidad del tipo de cambio - señala Guerra - claro que lo ideal es un tipo de cambio estable. Eso da certidumbre pero siembre que sea sostenible. Es decir, que no haya que quemar reservas en exceso para sostenerlo. 

"En el caso de Venezuela el BCV ha perdido hasta el 23 de diciembre casi $ 600 millones para mantener el tipo de cambio estable, en medio de una hiperinflación. Al final vamos a quemar las pocas reservas del BCV y se va tener que devaluar. Hay experiencia de sobra al respecto".

El economista y ex directivo del BCV destaca que el Banco Central obtiene esos dólares en efectivo de empresas que negocian el petróleo venezolano igualmente recibiendo pagos en efectivo.

El BCV los asigna a la banca cada lunes para ser vendidos a los clientes.

Con tasas de interés ultra bajas nadie ahorra pero paradójicamente no hay crédito debido al encaje de 85%.

Así la economía está atrapada en una situación de bajo crecimiento, bajo ingreso y todavía hiperinflación. Un verdadero absurdo.

"Sobre la situación monetaria y cambiaria de Venezuela, asesorado por un ministro de Rafael Correa, el gobierno y el BCV optaron por detener la hiperinflación acabando con la actividad económica y el ingreso de los venezolanos, vienen aplicando un encaje de 85% a la banca".

Como no hay crédito y las comisiones bancarias están hiper reguladas, los ingresos financieros de la banca han caído y ésta se ha descapitalizado. Por tanto tampoco tiene como prestar. La situación de la banca es crítica.

Sin crédito no hay crecimiento económico sostenido. Puede haber un leve rebote pero no crecimiento. El dogma de la estabilidad cambiaria sin tener cómo sostenerla le está haciendo un daño enorme a la economía, el empleo y los salarios, cita el profesor asociado de la Escuela de Economía de la UCV.




Alirio Laclé Chirino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario