Devolver a los migrantes acarrea peores consecuencias - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 2 de febrero de 2022

Devolver a los migrantes acarrea peores consecuencias

La Embajada de Venezuela en los Estados Unidos difundió un comunicado donde señala que nuestra nación es víctima de una crisis global con seis millones de  refugiados y migrantes en el mundo.


Advierten que sigue creciendo el número de venezolanos que llega a la frontera sur de los Estados Unidos. Esta cifra creció en 2.170% entre 2020 y 2021, cuando EEUU registró 108.000 ingresos por pasos fronterizos. 

El Embajador Carlos Vecchio ha expresado que  mayores restricciones y visados a los venezolanos solo profundizará la crisis y acrecentará negocios ilegales como la trata y tráfico de personas. 

"La única vía para detener la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela es poner fin a la dictadura, restablecer la libertad y la democracia con elecciones presidenciales libres, justas y transparentes, así como las condiciones que nos permitan a los venezolanos regresar a nuestro país y no seguir huyendo de la tragedia causada por Nicolás Maduro junto con aliados como Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba".


La Embajada venezolana en EEUU también se pronuncia sobre las deportaciones y/o expulsiones de ciudadanos venezolanos que buscan refugio en EEUU señalando:

 * La Embajada de Venezuela no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos de territorio americano por razones migratorias, solo de contados casos criminales con decisión de la justicia de EEUU. Esta ha sido nuestra política desde 2019 y la hemos reiterado consistentemente a las autoridades pertinentes.

* Venezuela es víctima de una crisis de refugiados sin precedentes en la región, como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro. Existen 6 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, convirtiendo a Venezuela en la segunda crisis global de refugiados, detrás de la de Siria. De no resolverse el conflicto venezolano, todo indica que lamentablemente muy pronto escalará al primer lugar.

* El derecho internacional plantea que cuando existe una crisis de refugiados, la comunidad internacional debe brindar protección a las víctimas del conflicto. Colombia, el mayor receptor de los refugiados venezolanos, ha sido ejemplo en la región albergando a 1.7 millones de migrantes venezolanos y regularizando su situación a través del Estatus Temporal de Protección (ETP) por 10 años. Estados Unidos ha sido el mayor donante a terceros países para la atención de migrantes venezolanos y también ha establecido medidas de protección como el TPS y el DED.

* Hemos visto cómo sigue creciendo el número de venezolanos que llega a la frontera sur de los Estados Unidos. Esta cifra creció en 2.170% entre 2020 y 2021, cuando EEUU registró 108.000 ingresos por pasos fronterizos. Percibimos como un gesto positivo que, de acuerdo a cifras de CBP, el 99% de los casos fue atendido. Esto reitera la comprensión humanitaria de EEUU sobre la crisis que afecta a los venezolanos, incluso cobrando recientemente la vida de una niña venezolana de 7 años en el cruce del Río Bravo, caso que atendimos en apoyo a una madre venezolana. 2 venezolanos han fallecidos en este intento por buscar un mejor futuro en EEUU.

* Sobre la aplicación del llamado Título 42, por los Estados Unidos, ACNUR ha expresado: “las expulsiones sumarias y masivas de personas que se están llevando a cabo bajo la autoridad del Título 42, sin examinar las necesidades de protección, son incompatibles con las normas internacionales y pueden constituir una devolución”. https://www.unhcr.org/en-us/news/press/2021/9/614a27324/news-comment-un-high-commissioner-refugees-filippo-grandi-conditions-expulsions.html

* Nuestro firme llamado es a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello sea tomada una decisión definitiva. Desestimar sumariamente este clamor humanitario de ayuda solo deja a los venezolanos en mayor indefensión y vulnerabilidad. Devolverlos a Venezuela acarrea aún peores consecuencias.

* Continuamos trabajando de la mano de las autoridades federales y locales para lograr mecanismos adicionales de protección para nuestros hermanos, quienes siempre han demostrado su comprensión y buena disposición de ayudar. 

* Exhortamos a nuestros ciudadanos y sus familias a comunicarse con la Embajada a través de los correos electrónicos [email protected] si consideran que sus derechos están siendo vulnerados y requieren de asistencia consular, o [email protected] para informar sobre ciudadanos detenidos por razones migratorias.



Washington, 1 de febrero de 2022.



Embajada de Venezuela en los Estados Unidos




No hay comentarios:

Publicar un comentario