El agua potable es el servicio con mayor deficiencia en Iribarren - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 23 de febrero de 2022

El agua potable es el servicio con mayor deficiencia en Iribarren

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y la A.C. Concentroccidente, informa que en la mayoría de las comunidades del municipio capital del estado Lara, los ciudadanos perciben  como negativo el servicio de distribución del vital líquido. 


Desde el año 2020 El Observatorio adelanta el seguimiento de la situación de los servicios públicos en 12 municipios del país. 

"En Lara este seguimiento se hace en las comunidades del municipio Iribarren y Jiménez, siendo el agua potable unos de los servicios con mayor deficiencia, principalmente en la ciudad de Barquisimeto".

En el municipio Iribarren la distribución del servicio de agua continúa generando una apreciación negativa por parte los ciudadanos. A pesar de los anuncios realizados por el Gobernador Adolfo Pereira y autoridades de Hidrolara sobre la instalación de nuevos motores al Sistema Alto Tocuyo para aumentar el caudal, integrantes del grupo de veeduría ciudadana manifiestan que no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares.

Héctor Seguerí, veedor ciudadano de la comunidad San Vicente, señala que desde el 1 de enero no llega agua por tubería a más de 100 familias. Asegura que para tener agua deben comprarla en camiones cisternas para almacenarlas en pipa o pipote, los cuales oscilan entre 1 y 5 dólares o al cambio en bolívares.

Consulta ciudadana virtual sobre el agua

El equipo de La Gente Propone, realizó una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre la frecuencia del suministro de agua en el municipio Iribarren, y se conoció que el 30% de los ciudadanos recibe agua una vez a la semana, mientras que un 40 % afirma tener agua de 2 a 3 días a la semana y en un lapso de tiempo de 1 hora. De igual manera, un 10% manifiesta que les llega una sola vez al mes.

El 20% de los ciudadanos en Iribarren asegura que no recibe el servicio, tal es el caso de los habitantes de La Carucieña, Cerritos Blanco y Santo Domingo, quienes afirman tener más de 1 mes sin contar con el servicio y la manera de tener agua comprando botellones, pagar a camiones cisternas, trasladarse a otras comunidades vecinas o recolectar agua de lluvia o del río.

Es importante destacar que la mayoría de los vecinos afectados por el suministro de agua pertenecen a sectores o comunidades populares del municipio Iribarren, donde hay familias con bajos ingresos económicos, quienes se debaten entre cubrir sus necesidades básicas de alimentación o comprar agua de manera segura.

Buscan la exigibilidad de sus derechos ante los organismos competentes

Ante la difícil situación de escasez de agua en el municipio Iribarren, este martes 15 de febrero, vecinos de más de 50 comunidades, organizados a través del “Movimiento Ciudadano Unidos por el Agua y los DDHH” entregaron un documento de exigibilidad de derecho por el servicio de agua en la sede de la Gobernación de Lara.

En el texto, los líderes comunitarios exigieron la normalización del servicio y solicitaron información clara de lo que realmente está ocurriendo con el agua en el municipio Iribarren y en todo el estado Lara.

Para conocer más datos relacionados a la encuesta en Twitter y detallar las acciones de #LaGentePropone sigue nuestras redes sociales @BqtoPropone1 y en Facebook e Instagram como Barquisimeto Propone.



Rosender Evies

Reportero comunitario La Gente Propone Iribarren





No hay comentarios:

Publicar un comentario