Espacio Público: Persisten casos de intimidación y censura - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 7 de febrero de 2022

Espacio Público: Persisten casos de intimidación y censura

La asociación civil defensora de los derechos humanos informa que el primer mes de este año  terminó con el registro de 24 casos que suman 57 violaciones del derecho a la libertad de expresión.


En su informe semanal Espacio Público  señala que los hechos más frecuentes fueron el hostigamiento, la intimidación y la censura,  el 70% de las víctimas resultaron ser periodistas y reporteros.

La ciudadanía en general fue la segunda más afectada por las violaciones al derecho (víctima en el 20% de los casos), pues las restricciones de conexión a internet ocurrieron en varios estados del país. 

Los agresores más frecuentes continúan siendo, en su mayoría, las instituciones del Estado (36%), los cuerpos de seguridad (28%) y funcionarios (20%).

En comparación con enero del año pasado, registramos un aumento del 90% de las violaciones del derecho a la libertad de expresión, lo que evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información.

Luego de un segundo año en cuarentena, tras la declaración de emergencia por la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020, la opacidad informativa y las posibles represalias por la difusión de información generaron un clima de inhibición en medios de comunicación y periodistas. 

Las medidas implementadas por el Estado venezolano para enfrentar la pandemia vulneraron de forma directa el derecho a la libertad de expresión. En tal sentido, muchas personas sufrieron represalias luego de cuestionar a funcionarios y políticas públicas a través de sus redes sociales.

Registramos un descenso en el número total de casos, por segundo año consecutivo, en un periodo caracterizado por la reducción de la agenda noticiosa. En paralelo, el conflicto político permaneció estancado, a pesar de los altos niveles de conflictividad social.

El 2021 fue el año con menos cantidad de casos después de 2015, cuando se registraron 237 casos. Durante el último periodo se documentaron al menos 246 casos, lo cual constituye una disminución del 37% con relación al número de casos del 2020, cuando se contabilizaron 390 casos de violaciones a la libertad de expresión.

Espacio Público es una asociación civil, sin fines de lucro, no gubernamental, independiente y autónoma de partidos políticos, instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno, promueve y defiende los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión.

Entre sus objetivos se encuentra fortalecer una democracia que garantice libertad, justicia social y dignidad para todas las personas en Venezuela, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario