Larenses perdieron la paciencia piden abrir "la caja negra" del agua - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 16 de febrero de 2022

Larenses perdieron la paciencia piden abrir "la caja negra" del agua

Los intentos de  intimidación y amedrentamiento de los órganos de seguridad del Estado no impidieron la protesta pacífica realizada  frente a la sede del Palacio de Gobierno de Lara donde dirigentes sociales, representantes de 30 comunidades, reclamaron respuestas oportunas a la deficiencia en el suministro de agua potable para la población.

La ciudadanía organizada exige agua para las comunidades de Lara. 

El año 2021 el Observatorio de Conflictos (OVCS)  registró en el estado Lara 283 protestas de las cuales más del 70% reclamaban servicios públicos, fundamentalmente suministro de agua potable. 


La ciudadanía desesperada reclama respuestas oportunas a la deficiencia del suministro del vital líquido, la principal calamidad de los larenses. 


Ante la negligencia, ineptitud y opacidad del gobierno, traducida en carencia e insuficiencia del servicio de agua, la ciudadanía reclama que se abran las compuertas de la "caja negra" en la que se ha convertido Hidrolara, cuyos planes de inversión y operatividad del sistema son desconocidos. 


Coordinados en el Movimiento Unidos por el Agua y los DDHH, la Red de Derechos Humanos de Lara, el Colegio de Ingenieros y la articulación Voces del Oeste, entre otras organizaciones, expresión clara de fortaleza comunitaria de una sociedad civil autónoma, independiente y arraigada, se ha conformado un movimiento ciudadano que obligó al gobernador Adolfo Pereira a recibirlos en su despacho.


Más de 30 comunidades reclaman sus derechos a un servicio público de calidad. 


El documento entregado por los manifestantes al gobierno de Lara solicita, entre otros requerimientos: 

- ¿Cuáles son las causas que explican el severo déficit del servicio de agua en la ciudad de Barquisimeto? En caso que exista?

- ¿Cuál es la política de mantenimiento preventivo y correctivo dirigida al sistema de aducción denominado Alto Tocuyo, y para el resto de los sistemas de aducción del estado?

- ¿Cuál es el presupuesto del que dispone la Hidrológica para el cumplimiento de sus obligaciones durante el año 2022?

- ¿Cuánto de este presupuesto está destinado a la atención preventiva y correctiva del sistema de distribución de agua?


El gobernador Adolfo Pereira a través de sus redes sociales pidió paciencia a la colectividad. 


"El Gobernador debe saber, después de la protesta de unas 30 comunidades de Barquisimeto, Bobare y Cabudare, que a los larenses se les acabó la paciencia, necesitamos agua. El acceso al agua con calidad, cantidad suficiente y periodicidad adecuada es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y es deber de los organismos competentes que así se cumpla", expresó el sociólogo Nelson Freitez, coordinador de la Cátedra  de Derechos Humanos de la UCLA.

El sacerdote Raúl Herrera, párroco de la Parroquia Jesús de Nazareth, en el oeste de Barquisimeto, manifestó que el único camino que tenemos los ciudadanos es organizarnos, continuar protestando de manera pacífica, reclamando nuestros derechos constitucionales. Hoy acudimos respetuosamente a la gobernación del Estado donde esperamos respuestas oportunas a nuestros reclamos, expresó. 

El gobierno de Lara recibió un documento con los reclamos de 30 comunidades

El  vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara,  Julio Cesar Gutiérrez, informó que la comisión de representantes de las comunidades fue atendida por la directora del despacho de la gobernación de Lara, "donde reclamamos las acciones a corto y mediano plazo relacionadas con el suministro de agua para cada sector a través de las maniobras de las válvulas del sistema de aducción que coordina la empresa hidrológica".
 
Uno de los objetivos a corto y mediano plazo - dijo Gutiérrez - es lograr mejorar el sistema de distribución de agua potable en cada uno de los sectores, para luego continuar monitoreando de manera objetiva y presencial, como representantes del movimiento organizado de la sociedad civil, las ejecutorias destinadas a suministrar el vital líquido como un derecho ciudadano.  

"Motivado a la situación actual del sistema de aducción sabemos que todos no tenemos agua todo el tiempo durante los 365 días del año", enfatizó el vicepresidente del gremio de los ingenieros de Lara.




Alirio Laclé Chirino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario