Larenses protestan desastre del Sistema Eléctrico Nacional - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 30 de marzo de 2022

Larenses protestan desastre del Sistema Eléctrico Nacional

Organizaciones de la sociedad civil del estado Lara esperan desde hace dos años una respuesta oficial mientras se intensifican los cortes y bajones.



En los municipios del área metropolitana Barquisimeto - Cabudare se han registrado en los últimos 30 días un promedio de 2.600 apagones con hasta 8 horas de duración, resaltando que en el resto de los municipios del estado Lara la situación es más precaria por los cortes eléctricos.

La sociedad civil organizada del estado Lara demandará nuevamente, este viernes 1 de abril 2022,  respuestas de las autoridades sobre la gravedad de la crisis del suministro de electricidad, que se ha convertido en el principal problema de los venezolanos.

Se anuncia una concentración en la avenida Vargas con carrera 24 de Barquisimeto, frente a la sede administrativa de Corpoelec Lara, actividad promovida por el grupo ciudadano Activos por la Luz, la ONG Transparencia Venezuela, la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, representantes de universidades, gremios, sindicatos y un nutrido grupo de organizaciones políticas y defensoras de los DDHH.


La iniciativa se realiza de manera simultánea en ocho capitales del país situación que refleja el interés de la ciudadanía que demanda  respeto y atención a sus derechos ciudadanos.


El Consejo Directivo de Activos por la Luz del estado Lara, conformado por Alfredo Álvarez, Nelly Cuenca, Raúl Azparren, Natalia Rivas y Jesús Saavedra, entre otras personalidades, denuncian que los responsables de Corpoelec y la Defensoría del Pueblo no responden sus correspondencias, enviadas precisamente por el mal servicio del sistema eléctrico desde marzo del año 2020.

El Ingeniero Raúl Azparren, uno de los más relevantes custodios de la ciudad de Barquisimeto, miembro  de Activos por la Luz y del Movimiento DECODE, afirma que los constantes cortes y apagones de electricidad, junto a otras carencias de servicios públicos como agua, gas, transporte, medicinas y alimentos, conforma un cuadro de ansiedad y desequilibrio que hace difícil la vida cotidiana para la población venezolana. 

Los venezolanos y los larenses en particular - expresa Azparren - somos víctimas permanentes de muchas calamidades, entre ellas los cortes y apagones de electricidad se han convertido en una tortura diaria que hace estragos sobre la conciencia colectiva y trastorna el funcionamiento de la vida cotidiana de forma total, al punto que nos sentimos en estado de sitio sin que estemos en guerra. 

Por ello los barquisimetanos debemos salir este viernes primero de Abril a expresar nuestra indignación ante las puertas de Corpoelec, para exigir se respeten nuestros derechos y al mismo tiempo que ofrezcan una explicación clara sobre el desastre del Sistema Eléctrico Nacional, ofrezcan las soluciones pertinentes, pero no como un saludo a la bandera, sino con proyectos y cronogramas que puedan ser auditados por las comunidades afectadas.

Los cortes afectan especialmente a los niños, niñas y adultos mayores, y produce en el conjunto de la familia sentimientos de ansiedad, angustia, stress, ansiedad, depresión, ira e incertidumbre, tal como lo refleja el estudio realizado por el Grupo “Activos por la Luz” en septiembre de 2020. Luego de unos meses de sustancial disminución de los cortes de energía, los larenses hemos vuelto a sufrir la tragedia de cortes diarios de energía eléctrica con una duración entre 3 a 6 horas.

En ejercicio del derecho constitucional exigimos información y a obtener oportuna respuesta, confiable, veraz, imparcial y sin censura, según lo previsto en los artículos 2, 28, 51, 58, 62, 141 y 143 de la CRBV, así como también el Principio de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En el mes de enero de 2020, - cita el ingeniero Azparren - introdujimos ante Corpoelec una petición de información, nuestro interés y derecho de obtener a la mayor brevedad y por escrito respuestas sobre  cuáles son las causas del racionamiento del servicio eléctrico, por qué no se ha cumplido el cronograma de racionamiento eléctrico o plan de administración de carga publicado por Corpoelec.

En el documento a presentar ante Corpoelec este viernes 1 de abril la ciudadanía larense pregunta: Cuál es el presupuesto del que disponen para el cumplimiento de sus obligaciones durante este año 2022, las acciones programadas para cumplir su atribución de garantizar a los usuarios la prestación de un servicio de calidad y los funcionarios responsables del cabal cumplimiento de las tareas estratégicas de la empresa.




Alirio Laclé Chirino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario