Pensionados y jubilados no quieren seguir viviendo en la indigencia - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 9 de marzo de 2022

Pensionados y jubilados no quieren seguir viviendo en la indigencia

Adultos mayores marcharon por el centro de Barquisimeto, acudieron a la sede administrativa del Seguro Social donde reclamaron beneficios sociales y salariales justos, una pensión digna, como lo señala el artículo 91 de la Constitución Bolivariana. 

Adultos mayores del estado Lara reclaman una pensión digna.

Acompañados por dirigentes  sociales, políticos, sindicales, gremiales y universitarios los manifestantes exigieron al régimen un cambio de las políticas salariales que los mantienen en situación de indigencia.

Luís Francisco Cabezas, director general de la ONG CONVITE, afirma que en una economía dolarizada, más de cinco millones y medio de jubilados y pensionados venezolanos tienen que sobrevivir en plena emergencia humanitaria.

"Las pensiones no cubren el precio de la canasta básica ubicada en 365 dólares, con esta pensión se incumple el Artículo 91 de la Constitución de la República".

75% de los adultos mayores dependen de otro para sobrevivir, 80% de los pensionados racionan su comida, señala Convite. 

Los adultos mayores denuncian que "las pensiones de hambre del IVSS se han convertido en violencia contra los ciudadanos de la tercera edad". 

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato del IVSS, informó que la situación de los jubilados y pensionados del país es dramática, no aceptan los bonos de un régimen hambreador e indolente. 

"Esperamos dentro de 15 días una respuesta de las autoridades nacionales del Seguro Social, exigimos la conformación de una comisión tripartita como lo establece la OIT, que incluya a los trabajadores", citó Domínguez.

Las pensiones no ofrecen calidad de vida a los jubilados. 

La doctora Luzmila Leal, fundadora del Movimiento Médicos Unidos de Venezuela  denunció "que el régimen abandono a los trabajadores del sector salud, este personal está imposibilitado de atender a los pacientes crónicos y adultos mayores que no tienen como adquirir sus medicamentos, un tratamiento con insulina cuesta más de cien dólares, esto es un genocidio para nuestros abuelos".
 
El dirigente del Movimiento Laborista Venezolano, Froilán Barrios, denuncia que la política salarial del régimen chavista se ha convertido en pobreza y espejismos. 

"En nombre de una revolución bolivariana se ha empobrecido al extremo la condición de vida de una población activa cercana a los 14 millones de venezolanos, hoy venida a menos por una diáspora que la ha impactado en el registro de cifras menores a los 10 millones de trabajadores".

Médicos Unidos Venezuela, la CTV y gremios presentes en apoyo a los jubilados y pensionados.

En Venezuela cinco (5) millones de jubilados y pensionados del Seguro Social (IVSS), de la pensión Amor Mayor  y tres (3) millones de trabajadores del sector público subsisten con el salario mínimo. 

La protesta nacional de este 9 de marzo  tiene como objetivo reclamar al régimen de Nicolás Maduro  un salario digno, acorde con la Constitución y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no en monedas ficticias como el petro que en nada han dotado de poder adquisitivo a la masa laboral del país, señaló Barrios. 

Por su parte el dirigente social, miembro de la directiva regional del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Juan Barragán, declaró que el anuncio presidencial de aumentar el salario mínimo de los trabajadores venezolanos, jubilados y pensionados a medio petro constituye una burla para la clase trabajadora. 




Alirio Laclé Chirino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario