CEDICE elaboró agenda de reformas para desarrollo del estado Lara - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 6 de abril de 2022

CEDICE elaboró agenda de reformas para desarrollo del estado Lara



El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la libertad (CEDICE) presentó el proyecto "Fortaleciendo Espacios Regionales para el Diálogo Democrático" donde destaca que en el estado Lara no existen planes y proyectos en ejecución que prevean ofrecer respuestas correspondientes a la creciente demanda de los servicios públicos de la población usuaria. 

El proyecto, de gran importancia para el desarrollo regional, fue ejecutado durante el segundo semestre del año 2021. 

Los servicios de salud pública están severamente afectados y deteriorados. 

El sociólogo  Nelson Freitez Amaro, coordinador del Proyecto, informa que el estudio entrevistó un segmento de actores de la sociedad larense en los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos y se articuló una Agenda de Reformas consideradas prioritarias para promover y asegurar el desarrollo de la entidad en el corto y mediano plazo.

El documento - destaca Freitez - sintetiza el contenido de la Agenda de Reformas que seguirá siendo difundida y compartida en aras de incentivar espacios y procesos que propendan a la generación de consensos e iniciativas.

CEDICE destaca que en el estado Lara desde los años 60 del siglo pasado existieron instituciones, empresas y proyectos que lograron combinar en su constitución y desarrollo durante décadas, la diversa integración de actores en los ámbitos referidos, con significativos niveles de realización e impactos económicos y sociales. 

El estudio advierte que el déficit de los servicios públicos en la ciudad capital y en la conurbación Barquisimeto-Cabudare en la cual se concentra alrededor del 65% de la población de la entidad, se incrementa anualmente, sin que hasta el presente existan planes y proyectos en ejecución que prevean ofrecer respuestas correspondientes a la creciente demanda de la población usuaria. 


Agenda de Reformas para el desarrollo del Estado Lara



Proyecto Fortaleciendo los espacios regionales para el diálogo democrático Agenda de Reformas para el desarrollo del Estado Lara.

 Introducción.

 El presente documento contiene lineamientos y propuestas para promover el desarrollo del estado Lara, formuladas por una diversidad de actores vinculados a diferentes sectores de la entidad. 

Tales propuestas fueron recopiladas en el marco del Proyecto Fortaleciendo los espacios regionales para el diálogo democrático ejecutado en el transcurso del segundo semestre del año 2021. 

Líderes de espacios relevantes en la vida regional vinculados a los ámbitos agropecuario, comercial, industrial, educativo, salud, cooperativo, cultural y religioso, fueron entrevistados aportando sus propuestas y visiones de desarrollo de la entidad. Estos actores adscritos a gremios, organizaciones sociales y laborales, universidades e iglesias aportaron formulaciones en el campo económico, social, cultural y de servicios públicos, orientadas a la superación de problemáticas generadoras de gran afectación a la economía y a la población y, de situaciones con severos impactos sociales como el escaso acceso a los bienes alimenticios y al agua potable o los altos niveles de desnutrición infantil. 

Uno de los énfasis predominantes en las propuestas que ofrecieron los actores fue su disposición a comprometerse con la posible formulación de proyectos compartidos con otros actores para la concreción de las mismas, su iniciativa para la implementación y el auspicio de la participación ciudadana en la realización de las mismas. 

Entre los principales rasgos de la sociedad larense a lo largo de décadas del siglo XX y en lo que va de éste, resalta la capacidad de su economía para generar excedentes productivos relativamente al margen de la intervención del Estado y del gasto público, lo cual ha favorecido el surgimiento y desarrollo de organizaciones empresariales y sociales promotoras y generadoras de bienes y servicios por iniciativa propia. 

Una porción significativa de esa capacidad se ha preservado hasta el presente, constituyendo un valioso activo para emprender la promoción de una Agenda del Desarrollo de Lara para cuyo consenso se presenta este documento como un insumo. 

Este documento se estructura de la siguiente forma. Una primera incluye, una breve identificación de las principales potencialidades y fortalezas de la entidad; en segundo término, se hace una referencia a experiencias en la entidad de espacios de concertación necesarios para viabilizar la concreción de estos lineamientos y, en tercer lugar, se contempla por sectores, el conjunto de lineamientos y acciones que integran esta Agenda por el desarrollo del estado Lara. El estado Lara como espacio de potencialidades y fortalezas a apuntalar El estado Lara es una entidad federal ubicada en la región centroccidental del país, con límites al norte con el estado Falcón, al este con el estado Yaracuy, al sur con el estado Portuguesa, al suroeste con el estado Trujillo y al oeste con el estado Zulia. Se ha estimado una población para el año 2020 de 2.143.246 habitantes1 , constituyendo el cuarto estado más poblado del país, después de Zulia, Miranda y Carabobo. Está dividido en 9 municipios autónomos y 57 parroquias civiles. 

Entre sus principales ciudades destacan Barquisimeto, Cabudare, Carora, El Tocuyo y Quíbor. Su ubicación en el mapa del centrooccidente venezolano históricamente le ha conferido una estratégica localización en los intercambios comerciales y en el entrecruzamiento de poblaciones, empresas y proyectos. 

La red de vías terrestres, ferroviarias y aéreas que la cruzan han facilitado el encuentro y el desplazamiento de personas y mercancías hacia los centros poblados y zonas productivas más importantes del país en tiempos relativamente muy cortos2 . Diversas iniciativas productivas y sociales han aprovechado esta ventaja comparativa de la entidad, tanto en la promoción de inversiones3 como en la vinculación vertical y horizontal de encadenamientos productivos con agentes nacionales e internacionales asociados a iniciativas regionales o locales. Tales ventajas han propiciado el surgimiento de una amplia zona de influencia comercial y de servicios que abarca varias entidades de la región centrooccidental, y del occidente, Andes y centro del país4. 

La ciudad capital es epicentro de establecimientos comerciales y de servicios que atienden a una muy amplia población de tales entidades federales. Destacan los servicios financieros, de educación superior y la atención médica de alta especialización; además de contar con servicios aduaneros, aeropuerto internacional y transporte ferroviario de carga y pasajeros. 

La ciudad capital es asiento de uno de los centros de distribución de alimentos más moderno y espacioso del país, el mercado mayorista de alimentos (MERCABAR), diseñado técnicamente con base en el estudio y referencia de los más novedosos centros mayoristas de Europa y EEUU, que abastece de alimentos y es referencia en la fijación de precios para gran parte del centroccidente y la región central de país. Asimismo, dada esta ubicación constituye un espacio favorable para la realización de convenciones, encuentros y espacios de articulación de diferentes tipos de asociaciones, 1 

Fuente: INE Censo 2001(proyección 2011-2025) http://www.laraenred.com/estalara.asp 2 La estratégica ubicación de la ciudad capital y el conjunto de vías interurbanas que la cruzan facilita llegar en menos de 4 horas por vías terrestres a alrededor de más del 84% de la población del país. 3 Desde el año 1991 se conformó con tales fines la ´Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara´ (PROINLARA) 4 La ciudad de Barquisimeto se convirtió desde inicios del siglo XX en un ´nodo de redistribución comercial´, “…una porción del territorio que por poseer ventajas comparativas de accesibilidad física se convierte en un centro de intercambio y cruce de vías de comunicación. Un lugar de transbordo y de comercio para una región extensa y es ante todo el comercio el que ha caracterizado su fisonomía” Gormsen, Erdman. 

Barquisimeto una ciudad mercantil en Venezuela. Ed. Arte. Caracas 1966 actores y empresas. Por su cercanía con centros de producción primaria de alimentos, existe una oferta variada y muy accesible de bienes, lo cual posibilita precios atractivos para realización de eventos y convenciones y para una oferta amplia de recepción hotelera. Además, la entidad presenta una significativa red de asociaciones civiles y organizaciones sociales surgidas por iniciativas autónomas de la población, al margen del Estado, las cuales generan bienes y servicios de calidad destinados a atender sectores sociales excluidos de las coberturas del Estado y el mercado, en las áreas de salud, producción y abastecimiento de alimentos, educación y cultura. 

Entre tales asociaciones destaca el movimiento cooperativo surgido en la entidad con altos niveles de organización, independencia y logros en su medio siglo de existencia. 

Propuestas de lineamientos y acciones para la promoción del desarrollo en el Estado Lara A continuación, se presentan agrupadas por sectores económicos y sociales un conjunto de propuestas de lineamientos y acciones para promover el desarrollo del estado Lara. 

Surgieron de la consulta al segmento de actores de la entidad identificados y seleccionados y, de la revisión documental de planteamientos y propuestas recientes de variadas agrupaciones de la sociedad civil larense. 

Estas propuestas están orientadas a enfrentar y superar en el corto y mediano plazo los rezagos, restricciones y obstáculos que actualmente se le presentan a la entidad, para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social y propiciar la mejora de la calidad de vida de su población. 

Uno de los requisitos imprescindibles para generarle viabilidad al conjunto de propuestas que se presentan, es la existencia de un espacio social y/o institucional de encuentro, concertación y promoción de iniciativas y proyectos, que logre integrar una diversidad de actores económicos, sociales, políticos y culturales relevantes de la entidad, provenientes de ámbitos públicos y privados, que le ofrezcan orientación y soporte a los procesos de generación, gestión y ejecución de los proyectos de desarrollo cuyos lineamientos se esbozan en esta Agenda. 

Un espacio para la promoción del desarrollo del estado Lara 

En la entidad desde los años 60 del siglo pasado existieron instituciones, empresas y proyectos que lograron combinar en su constitución y desarrollo durante décadas, la diversa integración de actores en los ámbitos referidos, con significativos niveles de realización e impactos económicos y sociales. 

La Fundación para el desarrollo de la región centroccidental (FUDECO) se convirtió en referencia nacional de formulación y gestión de proyectos y espacio de concertación entre actores públicos y privados. Igualmente, la Asociación Cardiovascular Regional (ASCARDIO) con una alta especialización en salud cardiovascular ha logrado convertirse desde un programa público a un ente autogestionario de elevada capacidad de investigación, formación y resolución en su campo de acción. De igual manera, en la década de los años 90 del siglo XX surgió la “Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara (PROINLARA)5 , iniciativa no gubernamental que ha buscado concertar con una diversidad de actores públicos y privados, distintas iniciativas y proyectos. Así como estas referencias organizacionales, en la entidad se ha generado un acervo de experiencias referenciales para orientar un proceso social de encuentro y concertación que genere viabilidad para lograr la concreción de algunas de las iniciativas contempladas en una Agenda para el desarrollo del estado Lara. 

Una de las más recientes iniciativas es la impulsada por el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, instancia de participación ciudadana y de promoción de propuestas de políticas públicas en el ámbito local, integrada por una centena de ciudadanos y ciudadanas de muy diversos sectores de la entidad, el cual promovió en el 2do semestre del año 2021 un intenso proceso de encuentro de actores y deliberación, produciendo lo que denominaron ´Carta Ciudadana´6 , la cual fue presentada a varias candidaturas a los gobiernos locales. 

Del conjunto de estas experiencias se pueden derivar orientaciones y modalidades de gestión para emprender los procesos concertación y diálogo que posibiliten acuerdos sectoriales, específicos y localizados que viabilicen la formulación, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo para la superación de las restricciones y obstáculos que limitan el desarrollo de la entidad. 

Promoción del Desarrollo Agropecuario 

Situación 

En el estado Lara se ha conformado históricamente una agricultura con significativas tradiciones y desarrollos productivos, asociados a la producción de alimentos, tanto de origen vegetal como pecuario, contando con una variedad de asociaciones de productores agrupados por rubros y por localidades, de las cuales han surgido liderazgos que hoy se encuentran al frente de federaciones nacionales de productores en varios rubros. 

Una importante cantidad de unidades productivas han modernizado tecnológicamente sus procesos enfrentando de mejor forma las severas vicisitudes de las últimas décadas 7 . Para 5 “…organización no gubernamental fundada…con la intención de promover las inversiones públicas y privadas que beneficien un desarrollo socioeconómico en el estado ecológicamente sustentable…promueve las exportaciones de bienes manufacturados y servicios prestados por empresas larenses con una alta calidad, que compite en los mercados internacionales“ http://www.laraenred.com/ 6 CARTA CIUDADANA AL LIDERAZGO DEL MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA. 

Proyecto Apoyo Programático al Liderazgo Municipal “Propuesta de Estrategias para el Desarrollo Local del Municipio Iribarren”. Barquisimeto, diciembre 2021 7 En palabras del líder del sector azucarero y productor del estado Lara, José Ricardo Alvarez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA) “En Lara existe todavía una base de comienzos de la 2ª década de este siglo la entidad aportaba importantes proporciones de la producción agrícola del país8 . 

Sin embargo, desde la primera década de este siglo las invasiones de fincas, la inseguridad jurídica sobre la propiedad de las unidades productivas y el asedio a éstas por grupos delictivos, unido al deterioro creciente de los servicios públicos básicos de electricidad y telefonía y de la infraestructura de comunicación y movilización (vías de penetración agrícola, puentes, carreteras), ha afectado considerablemente la capacidad productiva, las superficies sembradas, el volumen y calidad de los rebaños y, en general, las inversiones en el sector. 

Este proceso se ha producido en el marco de una persistente congelación de precios de los productos agropecuarios, una severa restricción del crédito agrícola para financiar los procesos productivos y una ya crónica escasez del combustible en los últimos años. 

Enfoque 

Con base en las capacidades preservadas del conjunto de unidades productivas del sector agrícola vegetal y del sector agrícola animal hoy existentes en la entidad y, del conocimiento técnico y económico acumulado por los productores, se formulan estos lineamientos orientados a potenciar tales capacidades, a levantar las restricciones y obstáculos que impiden y bloquean el aumento de su producción y a propiciar el acceso oportuno y suficiente a los insumos y los servicios imprescindibles para garantizar la expansión de los volúmenes de superficie sembrada ,y consecuentemente, de la producción agrícola vegetal; así como del volumen y la calidad de los rebaños vacuno, caprino, avícola existentes en el estado. 

Lineamientos y acciones 

Sobre la seguridad jurídica y la protección de las unidades productivas 

➢ Garantizar la seguridad jurídica de las unidades productivas, protegiendo la legítima propiedad de las mismas, conteniendo y sancionando las ocupaciones de fincas y haciendas. Acerca de la garantía de comunicación de los centros de producción 

➢ Asegurar el acceso programado, continuo y transparente de los productores al gasoil, con base en censos de productores por municipios según sus reales necesidades y a cronogramas establecidos y difundidos productores del sector agrícola vegetal y del sector agrícola animal muy importante y muy conocedora del negocio…”. Entrevista realizada el 11.10.2021 8 “El 22% del café, el 26% de la caña de azúcar, el 90% de la piña, el 31% de la uva, el 54% de la cebolla, el 12% del tomate, el 54% del pimentón, el 29% del repollo, el 100% del Sisal y el 22% de la papa” https://www.ecured.cu/Estado_Lara_(Venezuela) 

➢ Formular un Plan Integral de Recuperación de la Vialidad Agrícola con base en prioridades productivas por municipios y zonas de producción, definido en espacios de concertación y cooperación entre los entes oficiales competentes de nivel nacional, estadal y municipal con las asociaciones de productores. 

➢ Ampliar las redes de comunicación telefónica y de acceso a banda ancha de internet hacia los centros poblados del interior de la entidad para conectar a las unidades de producción con sus entornos de proveedores, clientes y trabajadores. Sobre el acceso al financiamiento de la producción 

➢ Reestablecer y adecuar a las actuales condiciones económicas del país los programas crediticios oficiales por rubros, con base en proyectos y condiciones crediticias adecuadas que posibiliten el retorno de los mismos y la generación de excedentes por parte de las unidades productivas. 

➢ Ampliar y adecuar la cartera crediticia de la banca privada para la producción agrícola y pecuaria, estableciendo condiciones apropiadas a la situación hiperinflacionaria del país 

Desarrollo de la Producción Industrial 

Situación 

El desarrollo del sector industrial de la entidad requiere la superación de un conjunto de déficits, restricciones y obstáculos que han generado en algunos casos cierres de empresas y, en general, una merma en la capacidad de producción de las unidades de transformación industrial. 

Tales limitaciones están asociadas a problemas de calidad y cobertura de servicios públicos, sobre todo de déficits considerables de electricidad, agua y servicios de telecomunicaciones; al deterioro de las infraestructuras viales y de mantenimiento de zonas industriales y, a las excesivas tasas impositivas que les son impuestas a las empresas. 

En los últimos años, el agravamiento del déficit del diésel se ha sumado al conjunto de restricciones que afecta el desarrollo de la producción industrial de la entidad Dos décadas de persistentes dificultades y restricciones para la producción industrial y para garantizar la competitividad de las empresas, las han obligado a adecuarse a un entorno crecientemente adverso, contingente e incierto. 

El parque industrial de la entidad que ha logrado preservarse ha desarrollado capacidades resilientes de adaptación y reinvención que les ha permitido mantenerse. Para propiciar su desarrollo y sus aportes al aumento de la producción de calidad y a la generación de empleos, se requiere garantizar la mejora sustancial en el funcionamiento de servicios públicos imprescindibles para la operatividad de las empresas, adecuar el marco impositivo con tributos técnica y concertadamente establecidos y establecer adecuaciones a las medidas de protección a la bioseguridad de empresas y trabajadores; así como la plena rehabilitación de empresas de transformación estatizadas hoy paralizadas sin producción ni definiciones. 

Enfoque Lara es asiento de importantes industrias productoras de alimentos y bebidas, cuyos insumos fundamentales provienen de la producción primaria de la misma entidad, generando productivos encadenamientos y destinando su producción al mercado nacional e incluso a la exportación9.

 Igualmente predominan en el sector industrial, empresas metalmecánicas pequeñas y medianas productoras de partes y piezas requeridas por equipos de producción agrícola y por la agroindustria que han logrado preservarse. De igual manera, cuenta con un gremio de industriales con dilatada trayectoria, igualmente con un liderazgo que tiene presencia e iniciativa en instancias gremiales nacionales y, en especial, con una importante proyección pública en la promoción de proyectos de significativos impactos sociales10, además de apertura al diálogo con sectores sociales tradicionalmente excluidos11 . 

Los siguientes lineamientos de acción apuntan a la creación de condiciones e incentivos que reestablezcan las posibilidades de reimpulso a las empresas, incrementando el uso de sus capacidades instaladas, mediante la superación de las restricciones y déficits que obstaculizan el desarrollo del sector en su conjunto. 

Lineamientos y acciones 

Sobre la mejora de la calidad y cobertura de los servicios públicos para las empresas 

➢ Relanzar la Empresa Paramunicipal para el Desarrollo de las Zonas Industriales (COMDIBAR), adecuando sus funciones y reestructurando su razón de ser para que garantice un programado y sistemático mantenimiento de las zonas industriales en coordinación con los gremios empresariales. 

➢ Propiciar la mejora de las áreas de generación, distribución y comercialización del servicio eléctrico nacional, mediante el desarrollo programado de la infraestructura eléctrica, ya sea por actuación directa del Estado y/o de la participación del sector 9 Desde la producción de derivados lácteos del ganado vacuno y caprino (atendiendo un alto porcentaje del mercado nacional de leche pasteurizada y descremada y de quesos de cabra); de azúcares y bebidas derivadas de la caña de azúcar, incluyendo rones de alta calidad (Destilerías Unidas, DUSA) y vinos (POMAR) de los viñedos de Altagracia, Carora. 

Productos con distinciones y premios internacionales.) 10 Tales como Centros Educativos con formación complementaria para la infancia en comunidades populares y de atención médica para trabajadores en la zona industrial de la ciudad. 11 

El Proyecto ´Construyendo alianzas para la paz y el desarrollo´ ejecutado por la Cámara de Industriales del estado Lara entre los años 2007-2012, incorporando diálogos de directivos del gremio con integrantes de Consejos Comunales en áreas vecinas a zonas industriales, a partir de los cuales surgieron proyectos que las empresas han respaldado durante estos años. privado en la mejora y ampliación del servicio, motorizando una legislación favorable a la incursión de la empresa privada en el mercado energético para que pueda prestar un servicio de calidad. 

➢ Formular una legislación apropiada en materia de energías verdes, que permita subsidiar y desarrollar proyectos de generación solar, eólica o cualquier otra, para incentivar el uso de las mismas e insertar al país en el esquema energético mundial. 

➢ Mejorar el suministro de agua potable a las zonas industriales, rehabilitando las redes de tuberías de suministro e igualmente las de aguas servidas y garantizando los permisos requeridos por las empresas de perforación de pozos que aporten agua cruda a las empresas para su posterior tratamiento. 

➢ Establecer un programa periódico de asfaltado de las vías de acceso a las zonas industriales y/o a las empresas agroindustriales que se encuentran fuera del casco de la ciudad. 

➢ Garantizar la modernización del servicio de telecomunicaciones, mejorando su calidad y cobertura o permisando más empresas que presten este tipo de servicios para propiciar una diversidad de ofertas y competencia sana que redunde en un mejor servicio y precios competitivos para los usuarios 

➢ Gestionar con PDVSA la ejecución de proyectos de suministro de gas industrial para empresas cuya localización se encuentre alejada de la red de distribución 

➢ Mejorar el servicio de suministro de combustible para el transporte de cargas y de trabajadores de las empresas (gasolina, diésel, gas) En relación a la adecuación de tasas contributivas por servicios públicos 

➢ Diseñar con base en criterios técnicos y concertación con las empresas, un cuadro de tasas contributivas para la prestación del servicio de recolección y disposición de desechos sólidos en el marco de la legislación vigente, que contemple el manejo del reciclaje enmarcado en lineamientos del Programa Mundial de Protección al Medio Ambiente. Acerca de la adecuación de la política comercial y de incentivos a la inversión en la entidad 

➢ Promover la conformación de Comisiones Técnicas entre entes gubernamentales competentes y el empresariado para diseñar criterios de formulación y propuestas de la política de importaciones de productos elaborados y materias primas que permita a la producción nacional competir en condiciones apropiadas 

➢ Incrementar los incentivos de carácter municipal para atraer inversiones de capital a la entidad con base en políticas de exención temporal de impuestos, flexibilización de pagos de los mismos y otros incentivos a diseñar, que contribuyan a propiciar la localización de nuevas empresas en el estado. Sobre el acceso al financiamiento productivo 

➢ Contribuir a reforzar las gestiones de los gremios empresariales ante los entes nacionales para la adopción de políticas crediticias apropiadas desde la banca privada y los entes públicos competentes, de forma de propiciar el acceso de las empresas al imprescindible apalancamiento financiero que la situación nacional y regional demanda. 

Acerca de la rehabilitación de empresas de transformación 

✓ Garantizar la plena rehabilitación de grandes empresas, especialmente agroindustriales como centrales azucareros de la entidad hoy inactivos, dada su significativa contribución a la generación de bienes de consumo masivo y empleos y sus diversos aportes contributivos a los gobiernos locales. 

Promoción del Desarrollo Comercial Situación 


La ubicación de su ciudad capital en el mapa del centrooccidente venezolano históricamente le ha conferido una estratégica localización en los intercambios comerciales y en el entrecruzamiento de poblaciones, empresas y proyectos. 

La red de vías terrestres, ferroviarias y aéreas que la cruzan han facilitado el encuentro y el desplazamiento de personas y mercancías hacia los centros poblados y zonas productivas más importantes del país en tiempos relativamente muy cortos. Tales ventajas han propiciado el surgimiento de una amplia zona de influencia comercial y de servicios que abarca varias entidades de la región centrooccidental, del occidente, Andes y centro del país12. 

La ciudad capital es epicentro de establecimientos comerciales y de servicios que atienden a una muy amplia población de tales entidades federales. 

En la actualidad un conjunto de restricciones y obstáculos vienen impidiendo el pleno aprovechamiento de las señaladas condiciones favorables, asociadas al establecimiento de un marco impositivo municipal no apropiado a las realidades de la actividad comercial, así 12 Constituyendo la ciudad de Barquisimeto desde inicios del siglo XX un “nodo de redistribución comercial”, una porción del territorio que por poseer ventajas comparativas de accesibilidad física se convierte en un centro de intercambio y cruce de vías de comunicación. 

Un lugar de transbordo y de comercio para una región extensa y es ante todo el comercio el que ha caracterizado su fisonomía” Gormsen, Erdman. Barquisimeto una ciudad mercantil en Venezuela. Ed. Arte. Caracas 1966 como las persistentes deficiencias de servicios públicos básicos como electricidad, agua y el servicio de telecomunicaciones. Enfoque El sector comercial de la entidad, diverso y extendido, formal e informal, con dilatada trayectoria, que cuenta con una Cámara de Comercio de 120 años de funcionamiento continuo y con presencia de empresas que atienden mercados regionales y nacionales, ha preservado, a pesar de adversidades y diversas restricciones, una significativa porción de sus unidades, acumulando experiencias y modos de gestión que requieren un adecuado marco de condiciones e incentivos para asegurar su fortalecimiento y desarrollo. 

A tal fin, se formulan esta serie de propuestas de lineamientos y acciones destinadas a potenciar las capacidades existentes y aprovechar plenamente las condiciones favorables de la entidad. 

Lineamientos y acciones 

Acerca de la mejora en la gestión de servicios públicos 

➢ Garantizar la publicación del cronograma de cortes eléctricos a objeto de propiciar que las empresas programen sus jornadas de trabajo y eviten daños que por las variaciones eléctricas puedan afectar a sus equipos e igualmente para que los trabajadores puedan planificar sus actividades cotidianas. 

➢ Asegurar la plena operación del conjunto de plantas termoeléctricas ubicadas en la entidad, las cuales están trabajando a muy baja capacidad, para lograr que la entidad pueda hacerse autónoma o depender menos del sistema interconectado nacional. 

➢ Gestionar con proyectos apropiados el uso del financiamiento aprobado por la CAF Corporación Andina de Fomento (CAF), para repotenciar el sistema eléctrico de la entidad con la plena operación de las plantas termoeléctricas (financiamiento muy bien aprovechado por las gobernaciones de los Estados Zulia y Nueva Esparta). Sobre orientaciones impositivas e incentivos fiscales 

➢ Ampliar la base de contribuyentes del Municipio Iribarren, incluyendo comercios informales que permita disminuir el monto de los tributos, distribuyéndolos entre una base más amplia de aportantes y gestionando una significativa disminución de la evasión fiscal 

➢ Incentivar a empresas emprendedoras y de la economía informal a formalizar sus actividades comerciales, mediante la exoneración parcial e incluso total de los registros iniciales y de los costos que se generan para las nuevas empresas. 

➢ Diseñar una tasa impositiva de contribución anual especial para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Barquisimeto, de recaudación online, en cuyo marco las empresas contribuyentes puedan hacer un aporte para su uso exclusivo, cuyo manejo, gestión y planificación presupuestaria de gastos sea de forma tripartita entre la Alcaldía del Municipio Iribarren, el Cuerpo de Bomberos y Cámara de Comercio del estado Lara. 

➢ Establecer en la sede de la Cámara de Comercio del estado Lara una oficina móvil de Atención Única al Contribuyente donde los afiliados puedan solventar pagos, solvencias, problemas y realizar las distintas gestiones ante la Alcaldía del Municipio Iribarren. Sobre la promoción de espacios para favorecer y ampliar intercambios comerciales 

➢ Retomar las ´Ruedas de Negocios´, promoviendo en conjunto entre gobierno municipal, gremios comerciales y entes de promoción económica como PROINLARA, la instalación y funcionamiento de ´ExpoFerias´ de distintos sectores económicos para propiciar el intercambio comercial regional, nacional e internacional. 

➢ Propiciar la mejora física de los espacios, seguridad jurídica de los arrendamientos y la implementación de nuevos proyectos de desarrollo del Mercado Mayorista de Barquisimeto (MERCABAR) que supere la actual situación de inestabilidad y limitada operación en su funcionamiento y garantice a los comerciantes un clima adecuado para la plena realización de sus funciones. 

➢ Constituir la Escuela Regional de Pequeños Exportadores por acción conjunta del Gobierno Municipal, las universidades regionales y el gremio de comerciantes, con la finalidad de incentivar a las pequeñas y medianas empresas del municipio a incursionar de manera adecuada y profesional en los distintos mercados internacionales y potenciar a nuestra región en mercados internacionales. En relación al reordenamiento urbano de la actividad comercial 

➢ Garantizar el reordenamiento del casco central y comercial de la ciudad de Barquisimeto otorgándole a la Avenida 20 el uso proyectado como boulevard comercial, reubicando en los centros comerciales creados para tal fin a las unidades de comercio informal, bajo registro formal y ofreciéndoles talleres de formación microempresarial que los faculte para asumir nuevos roles y aportar tributos al municipio. 

Desarrollo del Sector Cooperativo 

Situación Entre las organizaciones sociales y económicas originadas en el estado Lara, destaca el movimiento cooperativo que se ha extendido y desarrollado en toda la entidad y es referencia nacional e internacional13, al punto de contar hoy con un circuito de producción y distribución agroalimentaria (las Ferias de Consumo Familiar) que atiende a alrededor de 100.000 familias14, articulando con epicentro en el estado Lara a 17 organizaciones de productores agrícolas asociados en los estados Portuguesa, Trujillo, Cojedes y Barinas, las cuales producen la mayoría de las en promedio 600 toneladas de verduras, hortalizas y frutas que semanalmente se ofertan en los centros de distribución (´las Ferias de Consumo Familiar´)15 . 

Asimismo, esta integración cooperativa, la de mayor volumen de personas asociadas y de proyectos con más amplia cobertura y beneficios a sus afiliados en el país, gestiona una red de salud en cinco centros diferentes de la ciudad de Barquisimeto16 . 

Valga señalar que el movimiento cooperativo que conforma la Integración Cooperativa CECOSESOLA ha sido considerado por especialistas en gerencia social y en varios estudios del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial como una de las referencias más avanzadas de ´Capital Social´ en América Latina17 . 

Enfoque 

El estado Lara constituye un eje central de existencia y desarrollo de experiencias muy logradas de cooperativismo. Con una trayectoria de más de medio siglo las actuales asociaciones cooperativas que hoy funcionan han logrado acumular un acervo de conocimientos, capacidades y visiones del desarrollo que pueden ser de significativa referencia y pertinencia para los rumbos futuros de una sociedad post-rentista que necesita orientarse con base en una cultura del trabajo, cooperación, emprendimiento, ahorro y autogestión. 

En esta senda, en la entidad existen valiosas iniciativas cooperativas que 13 Véase la variedad y extensión de sus vínculos internacionales en la web https://cecosesola.org/ 14 Alrededor del 30% del total de familias de la ciudad de Barquisimeto https://cecosesola.org/ 15 https://cecosesola.org/ 16En tales centros de salud se atendieron 230.000 personas en el año 2020-2021. 

En estos centros participan alrededor de 150 profesionales de la salud entre personal médico, enfermería, bioanalistas, odontólogas, acupunturistas y terapeutas. Gestionan un centro hospitalario con 20 camas de hospitalización, sala de partos y terapias alternativas https://cecosesola.org/ 17Klisberg, Bernardo. Capital Social y Cultura. 

Claves del desarrollo. 


Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Universidad El Bosque Bogotá, Colombia, vol. II, núm. 2, enero-junio, 2006, pp.19-21 durante más de 4 décadas han demostrado que la cooperación, el apoyo mutuo y la reciprocidad en las relaciones económicas y sociales (el ´Capital Social´), puede contribuir a generar significativos resultados en la producción de bienes y servicios y en el incremento sostenido de la calidad de vida de la población. 

En tal sentido, se formulan los siguientes lineamientos destinados a propiciar la proyección y el intercambio de proyectos e iniciativas cooperativas con otros sectores de la economía y a alcanzar una mayor visibilidad y reconocimiento social e institucional de sus avances. 

Lineamientos Sobre el intercambio de las asociaciones cooperativas y la economía en su conjunto 

➢ Previa evaluación de sus experiencias por las organizaciones participantes, retomar el funcionamiento del Consejo Cooperativo del estado Lara como espacio de diálogo, concertación e intercambio entre las organizaciones de la economía social con participación de otros actores institucionales con aportes e interés en la dinámica de este sector (universidades, instituciones de investigación y desarrollo) 

➢ Conformar un espacio de encuentro entre gremios de los sectores económicos (agropecuario, industrial, comercio y servicios) y asociaciones cooperativas, para un mayor reconocimiento mutuo e identificación de potencialidades y posibilidades de diseño conjunto de alternativas de enfrentamiento y resolución de problemáticas económicas y sociales de la entidad 

➢ Diseñar, con el auspicio del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), un Encuentro Anual de experiencias de gestión empresarial y cooperativa con participación de actores de diversas áreas de la economía regional que permita identificar elementos comunes, especificidades y potencialidades de intercambio y cooperación conjunto entre las experiencias 

Acerca de las relaciones entre asociaciones cooperativas, instituciones de educación y entes de gobierno nacional y local 

➢ Conformar un espacio de encuentro entre asociaciones cooperativas, entes de gobernó e instituciones de educación con el objeto de propiciar un mayor conocimiento de las modalidades de organización, gestión y funcionamiento de las asociaciones de la economía social, sus resultados y sus posibles aportes al enfrentamiento y resolución de problemas sociales y económicos de la entidad Sobre los vínculos de universidades con el sector cooperativo 

➢ Diseñar y desarrollar programas de extensión e investigación en las universidades que posibilite el intercambio de experiencias y conocimientos con las asociaciones cooperativas que incorpore los avances alcanzados en la relación de más de una década entre el Organismo de Integración Cooperativa CECOSESOLA y la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado sobre espacios de extensión universitaria y formación ciudadana. 

Desarrollo del Servicio de Agua Potable y de Aguas Servidas Situación Uno de los servicios públicos con menor valoración por la población y las empresas es el del agua potable y aguas servidas, según distintos sondeos de opinión18. 

El déficit del servicio en la ciudad capital y en la conurbación Barquisimeto-Cabudare en la cual se concentra alrededor del 65% de la población de la entidad, se incrementa anualmente, sin que hasta el presente existan planes y proyectos en ejecución que prevean ofrecer respuestas correspondientes a la creciente demanda de la población usuaria. 

La entidad en el 1er semestre del año 2021 se constituyó en la de mayor volumen de protestas públicas en el país19, cuya razón principal fue los servicios públicos, en particular, el del agua potable y aguas servidas. 

Asimismo, las zonas de localización de cuencas hidrográficas generadoras de las fuentes de agua que alimentan los embalses y redes de distribución en las principales ciudades de la entidad, están sometidas a intensos procesos de deforestación y deterioro ambiental sin la protección y el resguardo debido, comprometiendo la garantía de producción del vital líquido en plazos mediatos. 

Enfoque 

El sistema de producción y distribución del agua para el consumo humano y para la producción, requiere un abordaje sistémico que posibilite actuar sobre diversos componentes del mismo con coherencia, oportunidad y simultaneidad. 

A objeto de garantizar un adecuado abastecimiento y suministro a las poblaciones urbanas y a atender los requerimientos de procesos productivos, es necesario que se proteja y rehabiliten las cuencas hidrográficas y, por otro, que se rehabilite y mejore el conjunto de las estaciones de bombeo y rebombeo, la sustitución de la red de tuberías de distribución y la gestión apropiada y programada de sus operaciones. 

A tal fin, se presenta un conjunto de 18 https://www.elimpulso.com/2021/07/27/fotos-ovsp-731-de-los-barquisimetanos-valora-negativamenteel-servicio-de-agua-27jul/ 19 Según el Observatorio de Conflictividad Social https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendenciasde-la-conflictividad/3814 orientaciones estratégicas para la gestión de corto y mediano plazo del circuito de producción y distribución del agua, incluyendo el manejo de las aguas servidas 

Lineamientos y acciones Acciones de corto plazo 

➢ Establecer un programa ´urgente´ de mantenimiento de todas las estaciones de bombeo, rebombeo, de producción y sus equipos electromecánicos y, en paralelo, retomar la operación de las válvulas (maniobras) para garantizar el cumplimiento de la programación establecida a cada sector, urbanización y barrios de la entidad, de forma que puedan recibir el requerido líquido en tanto se construyen nuevas fuentes de abastecimiento de agua Sobre la rehabilitación del sistema de distribución 

➢ Implementar un plan urgente de sustitución de tuberías obsoletas del acueducto de la ciudad de Barquisimeto con base en programaciones y previsiones presupuestarias del gobierno nacional. Se requieren sustituir aproximadamente 120 Kms anuales de tuberías de diferentes diámetros (Barquisimeto cuenta con más de 1.900 Kms de tubería en su red de distribución de agua potable). Acerca del control y eliminación de la extracción ilegal del agua potable 

➢ Aprobación por la Asamblea Nacional de un instrumento jurídico que permita la eliminación progresiva de las tomas ilegales de agua en las tuberías matrices de todos los acueductos de la entidad y del país, estableciendo fuertes sanciones o penas a quienes las realicen por primera vez y aún más fuertes a quienes reincidan. Acciones de inversión a mediano plazo para incrementar mayor captación de agua 

➢ Solicitar al Gobierno Nacional la construcción del Embalse Dos Bocas (proyecto elaborado por el otrora Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables MARNR 1982), el cual representa la alternativa más viable para solventar el déficit de agua existente y a la par consolidar el desarrollo poblacional y agroindustrial de los Municipios Iribarren, Palavecino, Crespo y Simón Planas de Lara; Páez y Araure del estado Portuguesa y el Municipio Peña en el estado Yaracuy para los próximos 60 años. 

En relación al tratamiento de aguas servidas 

➢ Establecer un plan de construcción y reconstrucción de los más de 900 km de tuberías de recolección de aguas servidas que cumplieron su vida útil, sustituyendo en promedio 110 km anuales de tuberías de diferentes diámetros de la red existente. 

➢ Construir cuatro (04) plantas de tratamiento (en la actualidad no existe ninguna) para el tratamiento de las aguas servidas del Área Metropolitana Barquisimeto - Cabudare, las cuales deben ser ubicadas en puntos estratégicos20 (actualmente las aguas servidas de dicha área son descargadas en los dos colectores marginales a cielo abierto en el Rio Turbio y la Quebrada La Ruezga En relación a la protección y preservación de las cuencas hidrográficas 

➢ Actualizar los diagnósticos de situación de las principales cuencas hidrográficas de la entidad a objeto de identificar afectaciones, deforestaciones, usos inconformes y contaminantes por actividades económicas y ocupaciones que comprometen el potencial de generación de las fuentes de agua, especialmente en las zonas altas del estado. 

➢ Rediseñar los planes de protección de cuencas hidrográficas para resguardar las nacientes y los cuerpos medios de ríos y quebradas hasta llegar a los embalses, garantizando la organización y ejecución de acciones permanentes de guardería ambiental e incorporando a la vigilancia y control, la participación ciudadana organizada, motivada y capacitada. 

➢ Aumentar la superficie boscosa de las cuencas en las zonas altas de la entidad con reforestaciones, asegurándoles su viabilidad con riego y planes fitosanitarios y evitando y prohibiendo nuevas deforestaciones. Restablecimiento de capacidades institucionales y humanas en Instituciones de Educación Superior (IES) Situación La educación superior en la entidad cuenta con veintidós (22) instituciones y núcleos universitarios, entre entes públicos y privados, con una matrícula global para el año 2016 21 estimada en unos 100.000 estudiantes de pre y post grado, en su mayoría concentrados en el área metropolitana Barquisimeto-Cabudare, incluyendo algunos núcleos en Carora, El Tocuyo y Sanare, además de las aldeas universitarias que a través de la Misión Sucre se constituyeron en las capitales de los distintos municipios del estado. 

En el último quinquenio se ha producido una merma considerable en la matrícula estudiantil, en las plazas profesorales y en las actividades de docencia, investigación y 20 Actualmente las aguas servidas del Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare son descargadas en los dos colectores marginales a cielo abierto en el Rio Turbio y la Quebrada La Ruezga. 21 http://www.laraenred.com/educar.asp extensión en el conjunto de tales instituciones de educación superior de la entidad. 

La búsqueda de mejores condiciones de vida fuera del país de una proporción de docentes y estudiantes contribuye a explicar esta reducción. 

El contexto restrictivo impuesto por la pandemia obligó a la suspensión de la actividad presencial en las instituciones, lo cual aunado a las severas limitaciones de conectividad de las mismas, influyó igualmente en que la actividad universitaria se haya reducido a su mínima expresión. Asimismo, las precarias condiciones de trabajo del personal docente y de investigación de las universidades, ha influido en su retiro de las mismas, afectando considerablemente las capacidades de las instituciones de educación superior de la entidad y del país. 

Enfoque 

En esta campo de la educación se focaliza uno de los grandes retos de la entidad sobre cómo reestablecer progresivamente tales capacidades; atender el severo deterioro en las condiciones de trabajo y de vida de amplios grupos de las comunidades universitarias; reactivar las iniciativas docentes, de extensión e investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) y vincularlas a las necesidades y demandas de superación de la emergencia humanitaria compleja y a la reactivación económica que demanda el estado Lara. 

Lineamientos y acciones 

Sobre la ampliación del uso de las tecnologías de información y comunicación en las IES 

➢ Establecer como lineamiento central de las ofertas de la docencia universitaria, la bimodalidad (´b-learning´), promoviendo progresivamente la combinación de la formación presencial (con profesores en aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales), de forma de trabajar con información en línea, mediante plataformas académicas existentes, vinculada con encuentros presenciales para intercambios de saberes, análisis de materiales compartidos, generación de aportes puntuales e innovadores y posibles soluciones a necesidades existentes. 

Acerca de la integración universitaria y la vinculación entre las IES con sus entornos sociales y productivos 

✓ Diseño de Programas de Acreditación de Conocimientos según Experiencia ofrecidas por las IES a productores, residentes e integrantes de organizaciones sociales y económicas que, según pautas evaluativas y formativas, puedan demostrar los avances de conocimiento pertinente desarrollado en sus prácticas económicas, productivas y sociales. Estos Programas se diseñarían como iniciativas conjuntas de Cátedras de las IES con las Coordinaciones de Extensión Universitaria 

✓ Creación de Plataformas Digitales en las IES desde las cuales la planta docente pueda compartir información y formación para diversos grupos estudiantes, sectores sociales y comunidades, generando oferta formativas específicas mediante el suministro en línea de información pertinente y actualizada como insumo para ser utilizada y aprovechada por grupos de diversas facultades y programas de extensión universitaria; información que se trabajaría, con base en pautas formativas y evaluativas, en sesiones presenciales identificando situaciones y problemas que se abordarían y buscarían resolver, desde diferentes visiones y experiencias de los grupos participantes, con la orientación y evaluación docente. 

Lineamientos para auspiciar y sustentar la investigación y la extensión universitaria 

✓ Con base en la identificación de equipos de investigación y de extensión que mantienen o pueden reactivar proyectos en las IES, incentivar y canalizar su gestión de financiamientos consistentes ante entes internacionales para desarrollar proyectos que aborden temas prioritarios, entre otros, sobre inseguridad alimentaria, desnutrición infantil, desescolarización creciente de la infancia y adolescencia, crisis de las redes de suministro de agua potable y saneamiento y desmantelamiento institucional y operativo de la salud hospitalaria. 

A objeto de actualizar diagnósticos de situación de esas áreas de la emergencia humanitaria compleja y diseñar alternativas para su adecuado enfrentamiento desde las políticas públicas y la concertación Estado-Sociedad Civil. Lineamientos para reestablecer la gobernanza universitaria 

✓ Auspiciar iniciativas en las IES con derecho a la selección de sus autoridades a promover acciones sistemáticas en procura de la realización de elecciones de las mismas, incentivando inicialmente la realización de procesos eleccionarios en los gremios universitarios que motiven a distintos sectores de las comunidades universitarias a participar y a comprometerse en el logro de las condiciones requeridas para la selección autónoma de autoridades en sus respectivas IES. 

✓ Promover un clima de deliberación entre las comunidades universitarias sobre los requisitos legales para la participación en la selección de autoridades, a objeto de generar consenso y movilización a favor de la elección de las mismas en plazos perentorios para comenzar a reestablecer la gobernabilidad en las IES Lineamientos y acciones para la atención a poblaciones universitaria vulnerables 

✓ Diseñar e implementar programas de atención prioritaria a grupos vulnerables de la comunidad universitaria que experimentan acentuado déficit alimentario y patologías crónicas con severas restricciones de acceso a medicamentos y atención de salud, tanto docentes, estudiantes, empleados y obreros. 

✓ Evaluar y rediseñar las instituciones de previsión social de docentes, empleados y obreros, considerando sus experiencias de gestión, el esquema de financiamiento predominante e identificando alternativas de gestión en cooperación con entes diversos de la sociedad civil bajo esquemas diversos de aportes de diversas fuentes. 

Atención de la Salud Pública y la Nutrición de poblaciones vulnerables 

Situación 

Las condiciones de salud de la población de la entidad presentan diversos signos de afectación y deterioro, evidenciadas en indicadores de morbilidad y mortalidad, resaltando el incremento de patologías crónicas y el aumento de muertes prevenibles por carencias de atención médica y de acceso a medicamentos. El progresivo desmantelamiento de las capacidades institucionales de prestación de los servicios ambulatorios y hospitalarios predominante en la entidad, ha contribuido a una severa desprotección de la población y a los agravamientos señalados. 

Asimismo, la inseguridad alimentaria que afecta a una significativa proporción de familias de la entidad por su crónico empobrecimiento, ha incidido en el crecimiento exponencial de casos de desnutrición de niños, niñas y adolescentes, los cuales se incrementaron entre los años 2019 y 2021 del 49% al 59% del total de la infancia atendida en centros de salud 22 . 

Sobre la desprotección de la población vulnerable, resalta la situación de los centros hospitalarios de la entidad, los cuales con una cobertura estimada de más de 4.5 millones de habitantes de poblaciones provenientes de tres (3) entidades federales vecinas, se encuentran en general en situación de alta precariedad operativa. Debido a la reducción constante de su personal médico y paramédico, escasez de insumos médicos, afectación de sus servicios básicos, inoperatividad de los equipos de diagnóstico y deterioro de sus infraestructuras. 

Asimismo, es altamente preocupante el considerable aumento de la 22En una muestra de casos de niños y niñas atendidos con algún grado de desnutrición MAPANI (ONG que coordina un centro de atención a la infancia con desnutrición) de la ciudad de Barquisimeto. MAPANI.

 Situación de los niños, niñas y adolescentes atendiditos en Mapani Venezuela durante el periodo 2020-2021, en Barquisimeto Estado Lara. Junio 2021 mortalidad materna en la entidad23; muertes prevenibles que pudieron evitarse con servicios efectivos de control prenatal y un adecuado y dotado sistema de manejo del parto. 

En similar desprotección se encuentran las poblaciones con patologías crónicas, en particular las personas con afectaciones renales, oncológicas, cardiopáticas y diabéticas por el alto costo y su imposibilidad de acceso a medicamentos y tratamientos y por la carencia de una adecuada atención médica. Enfoque Las prioridades en el área de la salud y la nutrición en la entidad deben orientarse en el corto plazo, por un lado, al restablecimiento de las capacidades básicas de atención hospitalaria, a la garantía de acceso a medicamentos y atención a las poblaciones con patologías crónicas y, por otro, a la implementación de programas de atención a las madres embarazadas y a la infancia con desnutrición que atenúen y reduzcan el preocupante incremento y agravamiento de los altos índices de afectación. Especial atención debe dedicarse a cubrir el 100 % de la vacunación ante el SARS-Cov-2 entre el personal de salud, población de adultos mayores y población con patologías crónicas; asimismo, incrementar su cobertura entre la población en general hasta alcanzar la ´inmunidad de rebaño´. 

En un mediano plazo, es necesario promover la articulación programática y funcional entre los niveles de atención médica y reestablecer los programas de prevención de la salud, garantizando la expansión de las inmunizaciones y vacunaciones a la población infantil y a las poblaciones vulnerables y en riesgo. 

Lineamientos sobre el restablecimiento de capacidades básicas de atención en centros hospitalarios 

✓ Rehabilitar y dotar de los insumos médicos requeridos a los pabellones quirúrgicos de los hospitales públicos para aumentar las capacidades de intervención quirúrgica y asegurar el acceso a las intervenciones que requieren los usuarios de los servicios hospitalarios; en particular, la reparación de aires acondicionados y de equipos electromecánicos requeridos en las intervenciones quirúrgicas. 23 

“Lara alcanzó el valor de 121,3 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos registrados, situación que sitúa a la entidad con una razón de mortalidad materna (RMM) por encima de los países de América Latina y representa un retroceso de 63 años en la prevención de muertes maternas…ya que para el año 1.957 la estadística fue de 118” https://www.elimpulso.com/2021/05/28/ladeshu-lara-registra-una-mortalidad-maternapor-encima-de-otros-paises-de-america-latina-28may/ 

✓ Garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas eléctricas de los centros hospitalarios y de las redes de agua potable y de saneamiento de los centros hospitalarios de la entidad. 

✓ Establecer un programa de incorporación y de ajustes de la remuneración del personal de enfermería en los centros hospitalarios, con base en una evaluación de los déficits existentes y de las disponibilidades presupuestarias, para atender las áreas hospitalarias más críticas. Lineamientos para la protección de la población con patologías crónicas y a las madres embarazadas 

✓ Garantizar el acceso a los medicamentos de alto costo para las personas con patologías crónicas que no pueden acceder a los mismos, reactivando el Programa de Medicamento de Alto Costo; en particular, para las personas afectadas con patologías renales, oncológicas, cardiopáticas y diabéticas que los requieren con alta frecuencia. 

✓ Reactivar el Programa de Procura de Órganos y de Trasplantes de Riñón para la población requerida bajo responsabilidad del gobierno nacional. 

✓ Asegurar el adecuado mantenimiento de equipos, el suministro continuo de agua potable y el plantel adecuado de personal médico y de enfermería en las unidades de diálisis de la entidad. 

✓ Implementar programas de amplia cobertura de atención a las mujeres embarazadas que aseguren el control prenatal y los medicamentos requeridos, en especial a las embarazadas adolescentes de los sectores sociales más carenciados económicamente Lineamientos para la atención a la desnutrición infantil 

✓ Creación de programas de atención a la desnutrición infantil y fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a la mitigación y prevención de la desnutrición. 

✓ Acondicionamiento de la estructura ambulatoria de la entidad para garantizar el adecuado abordaje de casos de desnutrición en la entidad. 

✓ Mejorar la estructura hospitalaria y adecuarla en respuesta a los casos de desnutrición grave que requieren hospitalización en el estado Lara. 

✓ Facilitar la certificación de organizaciones que cumplen los requisitos de defensorías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con el objeto de ampliar la respuesta y acción en materia de protección infantil 

✓ Creación de condiciones de trabajo dignas, con el fin de que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas, principalmente la alimentaria. 

Desarrollo cultural y fortalecimiento de identidades socioculturales de la población 

Situación 

La sociedad larense es expresión históricamente de un variado reservorio de tradiciones socioculturales en diversos campos de la vida social. 

La gastronomía, la música, la religiosidad, la producción agropecuaria y artesanal y la organización social, entre otros, son espacios en los cuales varias generaciones han ido acumulando saberes, prácticas, tecnologías, usos y costumbres que le han permitido a distintos grupos sociales generar bienes y servicios, intercambios, agrupaciones y modos de existencia social, los cuales le han conferido a nuestra población rasgos socioculturales relativamente comunes e integradores. 

A partir de tales tradiciones en algunas áreas se han desarrollado proyectos y empresas cuyos productos han alcanzado amplias coberturas y reconocimiento nacional e internacional. 

Sin embargo, la velocidad del cambio tecnológico de estas últimas décadas, la disgregación y la diáspora generada por la emergencia humanitaria compleja y la restricción de libertades sociopolíticas predominantes en el país, está creando condiciones desfavorables y disolventes de los elementos señalados de desarrollo cultural y actúan erosionando las fortalezas acumuladas históricamente por la sociedad larense. 

Enfoque 

Una agenda de desarrollo cultural en la entidad deba proponerse prioritariamente, una adecuada e integral atención al patrimonio cultural larense en diversos campos, el fortalecimiento institucional y participativo de instancias colaborativas de gestión cultural y el desarrollo de espacios sociales e infraestructuras para la producción y difusión cultural. 

Los lineamientos que se proponen están orientados a coadyuvar la cooperación de la acción estatal vinculada ampliamente con iniciativas autónomas de distintos grupos de la población, poseedores de significativas potencialidades y generadores de una diversa producción cultural. 

El centro de la acción sociocultural debe propender a promover la iniciativa y la producción cultural de la población, potenciando la valoración y enriquecimiento de sus identidades socioculturales locales y regionales y su acceso a la formación, la documentación y la investigación. 

Lineamientos para la promoción y desarrollo del patrimonio cultural 

Acerca de la investigación y promoción del patrimonio cultural 

✓ Incentivar entre integrantes de Instituciones de Educación Superior la elaboración proyectos de documentación e investigación con perspectiva integral sobre la situación actual de la producción y difusión del patrimonio artesanal (producción de cerámicas, maderas, tejidos…) y gastronómico, mediante concursos e incentivos a establecer. 

✓ Auspiciar entre docentes y estudiantes de los Programas de Comunicación Social la documentación sobre la situación actual de las industrias culturales en la entidad, en lo referente a la producción editorial, de cine, videos, portales informativos 

✓ Diseñar programas de promoción del patrimonio cultural basados en la creación de espacios apropiados de integración de la producción artística (música, danzas, artes plásticas, literatura) con ofertas gastronómicas regionales, mediante festivales, jornadas, expoferias. 

✓ Promover la producción de videos sobre el patrimonio cultural de la entidad y conformar progresivamente un banco con esta producción audiovisual en correspondencia con centros regionales de formación audiovisuales e instituciones de educación superior. 

✓ Desarrollar un programa de difusión patrimonial mediante la articulación de una red de medios digitales teniendo como eje la labor de promoción que desarrolla la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara (PROINLARA). Sobre la consolidación y fortalecimiento institucional y participativo de las instancias públicas de gestión cultural. 

✓ Rediseñar la estructura de dirección del Consejo Autónomo de la Cultura de la entidad, garantizando la selección de integrantes de su directorio con base en la escogencia por sus conglomerados bajo procesos participativos y métodos democráticos 

✓ Garantizar en la asignación presupuestaria para el sector Cultura en la Ley de Presupuesto de la entidad el porcentaje del 3% del total de recursos financieros, sugerido por la instancia de las Naciones Unidas para la Cultura (UNESCO). 

✓ Desarrollar programas de formación de alto nivel de personal gerencial con especialización en gerencia de la producción y la acción cultural para gestionar apropiadamente instituciones del sector Acerca de la creación y fortalecimiento de espacios apropiados para la creación y difusión cultural 

✓ Promover la creación de Casas de la Cultura y respaldar su fortalecimiento en las poblaciones donde existen con el objeto que se constituyan en espacios autogestionarios para el encuentro comunitario, la creación, el intercambio y la difusión cultural 

✓ Fomentar el desarrollo de academias de artes en las cuales se ofrezcan programas de formación en artes plásticas, escénicas, música y danzas bajo administración cogestionaria entre organizaciones sociales y entes gubernamentales. 

✓ Incentivar el diseño de un Centro Cultural en la ciudad capital de la entidad que congregue salas de teatro, librerías, salas de exposición, museos y cafés, a partir de la articulación de espacios ya existentes en la ciudad que se puedan vincular arquitectónicamente En relación al financiamiento de la acción cultural 

✓ Promover la formulación de proyectos de acción cultural que puedan ser presentados ante fuentes de cooperación nacionales e internacionales para sustentar la ejecución de iniciativas de producción y difusión cultural con base a la calidad del patrimonio cultural regional 

✓ Incentivar a empresas localizadas en la entidad a asociar las marcas de sus productos con elementos de la idiosincracia cultural regional, auspiciando proyectos de producción y difusión patrimonial de relevancia regional y proyección nacional e internacional.

 Lineamientos orientadores para generar Gobiernos Locales abiertos y transparentes. 

Situación 

La calidad y transparencia de la gestión gubernamental en ámbitos locales es central para el desarrollo de las diversas actividades y emprendimientos que realiza la población en procura de la generación y uso de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades fundamentales. 

La relativa cercanía de la ciudadanía con estos niveles territoriales de gobierno le genera expectativas acerca de sus posibilidades de incidir favorablemente en la orientación de las políticas públicas, de obtener información sobre las prioridades de éstas y de los recursos que se emplean y realizar algún grado de seguimiento y evaluación de la ejecución de tales políticas, programas y acciones gubernamentales. 

En Venezuela, la aspiración por alcanzar participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas ha estado presente en el debate público y en la práctica reivindicativa de distintos sectores sociales en las últimas tres décadas e incluso permeó el diseño de la Constitución de la República del año 1999. Sin embargo, los avances en esta materia han sido muy escasos y contradictorios. 

Por el contrario, en las últimas décadas ha predominado la opacidad, un uso discrecional e ilegal de recursos públicos, irregularidades administrativas y, el incumplimiento sin sanción ni contención de normativas regulatorias de la administración pública, además de la recurrente negativa de organismos y funcionarios a brindar información cuando así lo solicita la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a saber. 

Enfoque 

El enfoque de gobierno abierto y transparente que viene abriéndose paso en más de 80 países y regiones de América Latina y el mundo, favorecido por el avance de las tecnologías de información y comunicación, ofrece un conjunto de conceptos, métodos herramientas y experiencias de gestión que pueden orientar los cambios a incorporar en las gestiones de gobierno en gobernaciones y alcaldías de la entidad y el país. Sus pilares fundamentales son la transparencia, rendición de cuentas, uso de la tecnología promoción de sistemas de gestión transparentes y espacios de diálogo entre gobiernos y ciudadanos. 

En el estado Lara, que cuenta con niveles significativos de organización y experiencias de gestión económica y social en su sociedad civil, la implementación de tales métodos y herramientas de gestión puede contribuir a incrementar la eficiencia y eficacia de tales niveles de gobierno en la medida que se hacen abiertos y transparentes y a promover espacios de democratización de la gestión pública que -aunque acotados aún-, pueden tener un interesante efecto de demostración. 

Lineamientos para la incorporación de métodos de Gobierno Abierto en las gestiones gubernamentales locales.

 Acerca de la legislación favorable al acceso a la información pública 

✓ Difusión amplia y promoción de la aplicación de la Ley Estadal de Acceso a la Información Pública aprobada por el Consejo Legislativo Estadal del estado Lara (2010) 

✓ Sensibilizar a diputados del Consejo Legislativo Estadal del estado Lara, funcionarios gubernamentales, dirigentes políticos y líderes de organizaciones de la sociedad civil sobre esta Ley y acerca de las potencialidades y ventajas del Gobierno Abierto Sobre procesos de incorporación del enfoque de Gobierno Abierto en las gestiones gubernamentales locales 

✓ Promoción entre autoridades de gobierno estadal y municipal del enfoque de Gobierno Abierto y de sus métodos y herramientas 

✓ Diseño de Planes de Gobierno Abierto en las instituciones gubernamentales con disposición que incorpore los principales ejes de este enfoque en la gestión de gobierno, enfatizando en implementación de mecanismos para el acceso de la ciudadanía a la documentación de la gestión programática y presupuestaria de la Gobernación y las Alcaldías En relación al acceso de la población a la información sobre la gestión pública estadal y municipal 

✓ Promover el diseño de portales informativos digitales de fácil acceso con información actualizada, oportuna y confiable y en formatos abiertos sobre la gestión programática y presupuestaria de los entes gubernamentales estadales y municipales Sobre la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas de entes de gobierno estadal y municipal 

✓ Auspiciar la rendición de cuentas periódicas de los entes de gobierno mediante la publicación de información oportuna, completa y auditable sobre su gestión 

✓ Promover la incorporación de mecanismos seguros de denuncias de corrupción administrativa que contemplen la protección de los denunciantes 

✓ Diseño e implementación de mecanismos abiertos a los ciudadanos de consulta y participación en los que puedan expresar reclamos y quejas con un sistema de respuesta oportuno y adecuado 

✓ Implementación de medidas para detectar riesgos de corrupción en la gestión y conflictos de interés 

✓ Fortalecimiento de la independencia, eficiencia y eficacia de instancia de contraloría estadal y municipal 

✓ Diseñar e implementar sistemas transparentes de licitaciones, compras y contrataciones 

✓ Diseñar sistemas transparentes de contratación y desarrollo de recursos humanos en los entes de gobierno estadal y municipales 


Proyecto Fortaleciendo los espacios regionales para el diálogo democrático. 

Estado Lara agosto/septb 2021 

Lista de actores entrevistados 

Sector Nombre Organización Industria/

Coordinación Sector empresarial Giorgio Reni FEDECÁMARAS LARA. Presidente Industria Joel Segura 

Cámara de Industriales del estado Lara. Presidente Industria Germán Aponte Cámara de Industriales del estado Lara. Director Ejecutivo Comercio Eldi Montero Cámara de Comercio del estado Lara. 

Presidente Agropecuario José Ricardo Alvarez Federación de Asociaciones de Cañicultores (FESOCA). 

Presidente Agua Potable y Saneamiento Julio Cesar Gutiérrez Colegio de Ingenieros del estado Lara. 

VicePresidente Salud Luzmila Leal A.C. Médicos Unidos de Venezuela. Capítulo Lara. 

Directora Nutrición Gretna ElHalabi ONG Madres y Padres de Niños y Niñas de Venzuela (MAPANI). 

Directora Cooperativismo Teófilo Ugalde Asociado de la Integración Cooperativa CECOSESOLA 

Educación Superior Milva Javitt Dirección de Cátedras Libres de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA). 

Directora Educación Superior Carlos Meléndez Observatorio de Universidades (OBU). 

Director Programa de Desarrollo Humano de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Cultura Alfredo Soto FUNDATAMUNANGUE. 

Presidente Cultura Roberto Valecillos Red de Teatro del estado Lara. ExDirector.

 Sector Sindical Robert Sanchez Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Lara (SEPEEL). 

Presidente Tercera edad Pensionados y jubilados Edgar Silva Comité de Derechos Humanos de Personas Jubiladas y Pensionadas. 

Coordinador Nacional Iglesias Luis Sivira Iglesia Evangélica ´Buenas Nuevas¨. 

Pastor Iglesias Padre Raúl Herrera S.J. Parroquia Jesuita Jesús de Nazareth (suroeste de Barquisimeto).
Párroco.

 Dirigente Político, Diputado AN Guillermo Palacios Dirigente del partido UNT y diputado a la AN (2015) 

Transparencia Gestión Pública /Derecho a saber Yonaide Sánchez Transparencia Venezuela. Coordinadora de Regiones 

NF 11.10.2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario