Periodistas y organizaciones de la sociedad civil trabajan juntos - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 7 de abril de 2022

Periodistas y organizaciones de la sociedad civil trabajan juntos

El boletín de Periodismo Emprendedor de la Asociación Civil  Medianálisis publica un reportaje sobre la "Colaboración entre campos: cómo y por qué los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo unifican esfuerzos en beneficio colectivo". 


La cooperación es una tendencia global en el periodismo. Nueva investigación analiza 155 colaboraciones periodismo-sociedad civil.

A estas alturas, la idea del periodismo colaborativo se ha vuelto ampliamente conocida y, en su mayor parte, ampliamente aceptada. 

La cooperación entre periodistas, medios tradicionales y sociedad civil es el nuevo santo grial del periodismo. El centro de medios cooperativos ha registrado más de 600 cooperaciones en una base de datos. Pero además recientemente produjo un informe que explica cuáles son los temas en los que más o menos se coopera. Evaluaron 155 cooperaciones, de las que en total participan 1010 organizaciones en 125 países. 

Un dato: 25 % de las colaboraciones estudiadas tienen como tópicos: Democracia, transparencia, gobernanza y corrupción.


El Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair ha registrado más de 600 proyectos de periodismo colaborativo en una base de datos que hemos mantenido durante los últimos años. Los proyectos que hemos estudiado hasta ahora son en gran parte colaboraciones de periodista a periodista o de periodista a comunidad.

A fines de 2019, se nos acercó para estudiar un tipo diferente de colaboración: la que existe entre el periodismo y las organizaciones de la sociedad civil. Emocionados por la oportunidad de apoyarnos en nuestro creciente programa de periodismo colaborativo, presentamos una propuesta a la Fundación Bill y Melinda Gates para apoyar la investigación, y nos emocionó cuando recibimos una subvención para hacerlo.


Definimos la colaboración entre campos como una asociación que involucra al menos una organización periodística y una organización de la sociedad civil (generalmente una organización de defensa, pero no siempre) en la que trabajan juntas para producir contenido al servicio de un ideal o resultado explícito. Las organizaciones de la sociedad civil incluyen ONG, universidades, organizaciones cívicas de tecnología y artes, entre otras.

Analizamos 155 colaboraciones entre campos, en las que participaron 1010 organizaciones, con sede o trabajando en 125 países . Cada vez más impacientes por la falta de impacto de los proyectos de investigación, los periodistas están más dispuestos a asociarse con organizaciones de la sociedad civil, que a menudo trabajan para lograr cambios. Con este impulso por el impacto surgen cuestiones éticas complicadas con las que luchan los periodistas, pero que han encontrado formas de negociar.

Del mismo modo, para los actores de la sociedad civil, asociarse con organizaciones periodísticas brinda beneficios adicionales, como la capacidad de difundir sus hallazgos de manera más amplia y en una mayor variedad de formatos; es decir, los hallazgos importantes ahora se traducen en narraciones y aplicaciones visuales además del libro blanco tradicional.

En resumen, las colaboraciones que estudian eran generalmente de naturaleza investigativa y analizaban problemas complicados y difíciles. Los países con campos periodísticos y de la sociedad civil más establecidos y sólidos tienden a tener más entidades involucradas en estos proyectos y, a menudo, no solo buscan problemas en el país sino también en países en el extranjero.



Por: Sara Stonbely.
Directora de investigación del
Center For Cooperative Media, en Montclair, NJ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario