Plataforma opositora afina estrategias políticas para enfrentar al régimen en el 2024 - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 17 de mayo de 2022

Plataforma opositora afina estrategias políticas para enfrentar al régimen en el 2024

Representantes de 30 partidos políticos de la oposición democrática venezolana decidieron escoger mediante unas elecciones primarias, que se harán el próximo año, al candidato que representará a la oposición para las elecciones presidenciales del 2024.


Los miembros de la Plataforma Unitaria acordaron durante una reunión efectuada en Panamá,  resolver sus problemas e ir unidos a las presidenciales.  La finalidad de estas medidas es tratar de llegar a las primarias del 2023 con menos divergencias posibles.

Dirigentes de los partidos opositores venezolanos acordaron designar al exdiputado y miembro de UNT, Omar Barboza, como coordinador de la Plataforma Unitaria y ratificar a Gerardo Blyde, como negociador en la mesa de diálogo con el oficialismo.

«Unos 30 dirigentes de los partidos tratan de ponerse de acuerdo y mostrarse menos fisurados. Todo con el objetivo de tener reglas claras e incorporar a las minorías desechadas por la hegemonía del G4».

Y es que una de sus principales preocupaciones es el método mediante el cual van a elegir al candidato que los va a presentar en las presidenciales del 2024.

"Se ratificó que la escogencia de ese candidato debe ser a través de las primarias. Para eso se avanza en la redacción de un reglamento con el cual se espera tener esas reglas claras».

Uno de los motivos de las primarias es «involucrar a la sociedad venezolana», pero «el cómo es lo que aún no se define, porque primero deben resolver el problema de la desconexión con la gente. Por eso también trabajan en los temas de la unidad y el discurso».

Asimismo, hubo consenso en cuanto a que los dirigentes opositores harán consultas en todo el país para «recoger lo que piensa en las regiones y elaborar estrategias políticas para enfrentar al oficialismo. La razón de las consultas es aplacar las quejas de la dirigencia regional que critica que las decisiones se imponen desde la cúpula instalada en Caracas».

Se dará igualdad de condiciones a las organizaciones políticas minoritarias y otros sectores de la sociedad, «con la finalidad de quitarle poder al G4».

A este encuentro en Panamás asistieron Leopoldo López (Voluntad Popular) Julio Borges (Primero Justicia), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Roberto Enríquez (Copei), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) y Biagio Pilieri (Convergencia), entre otros.

Por su parte, el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, recuerda la la trayectoria de Omar Barboza. Fue «gobernador del Zulia y expresidente de la Asamblea Nacional. Le deseo éxito, pero recuerde que el refortalecimiento de la llamada oposición comienza por ponerle un nombre en positivo y ocuparse de la gente, antes que de la política».

Este lunes, la Plataforma Unitaria hizo los anuncios formales en cuanto a las primarias y otras acciones a tomar, publica el portal web Impacto Venezuela.

Comunicado de la Plataforma

La Plataforma Unitaria de Venezuela luego de un amplio proceso de debate y consultas entre las organizaciones que la conforman informan al país y la comunidad internacional que por unanimidad hemos logrado los siguientes acuerdos: Hemos refundado la Plataforma Unitaria como una instancia amplia e inclusiva que cuenta con un reglamento de funcionamiento con reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas.

La Plataforma Unitaria contará con instancias regionales y municipales, así como también, con capítulos internacionales en todos los países que fuere posible.

Se ha designado al Dr. Omar Barboza como Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria a los fines de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad. Asimismo, el Dr. Barboza contará con un equipo político y técnico que lo acompañara para tal fin.

La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplío y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023.

A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario.

Reiteramos que la lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo, que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos.



@yucra1



No hay comentarios:

Publicar un comentario