Proyecto minero del sílice en Torres es una fuente de progreso y desarrollo - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 31 de mayo de 2022

Proyecto minero del sílice en Torres es una fuente de progreso y desarrollo

En una superficie de diez hectáreas del fundo Veracruz ubicado en el cerro El Plan, jurisdicción de la parroquia Las Mercedes, municipio Torres del estado Lara, está autorizada la extracción del mineral no metálico requerido como materia prima para el sector industrial del país.

Las comunidades han sido beneficiadas con varios programas sociales de INESCO. 

Los informes técnicos oficiales señalan que el área minera propuesta, debidamente autorizada a INESCO SRL, desde setiembre de 2021, se ubica en un ámbito rural fuera de cualquier área bajo Régimen de Administración Especial así como tampoco está inmersa dentro de la cuenca hidrográfica aportante al embalse Los Quediches. 

El doctor Rafael Rodríguez, representante de la empresa INESCO,  denuncia una nueva arremetida mediática de quienes se oponen al desarrollo y el progreso para la región y el sector industrial del país.
 
 Rodríguez responsabiliza a la competencia de Monay, en el estado Trujillo, de está campaña de calumnias que tiene como objetivo impedir la instalación de nuevas empresas en el municipio Torres y el desarrollo del estado Lara, afectando directamente a las comunidades donde se generan fuentes de empleo.

Informa que las denuncias infundadas y sesgadas sobre daños al medio ambiente perjudican los proyectos industriales debidamente sustentados con sus soportes técnicos y legales, destinados a la fabricación de tuberías de agua que requieren del sílice como materia prima.

El proyecto minero del sílice beneficia además la construcción de cabillas, postes, estantillos, su uso más común en la fabricación del vidrio, cerámica y morteros, entre otros.

Advierte que la actividad minera de INESCO no implica en ningún momento la afectación de vegetación alta ni las zonas protectoras de cuerpos de agua, como lo avalan los informes técnicos especializados.

"Están desarrollando, de manera sistemática y con suficientes recursos económicos, una campaña de descrédito contra INESCO promovida por supuestos dirigentes sociales y comunales, utilizando los medios de comunicación, redes sociales e instituciones defensoras de los derechos humanos como PROVEA para difundir informaciones falseadas, distorsionando la realidad, responsabilizando a nuestra Empresa de ser enemiga de los que tienen sed y de afectar el suministro del vital líquido en la zona, situación que no es cierta. La escasez de agua en el municipio Torres tiene otras causas y orígenes", cita Rodríguez.

La mina de sílice se encuentra ubicada en los terrenos de una finca propiedad de la familia Rodríguez, el mineral representa una fuente de progreso y bienestar para el estado Lara con un aporte significativo para el sector industrial.

"Es posible conciliar la actividad minera, utilizar la bendición de ese mineral, generar empleos, enmarcados en la legalidad, sin dañar el ecosistema".

Rodríguez informa sobre las jornadas sociales efectuadas en las poblaciones El Aceituno, La Bárbara y La Cordera, aledañas a la mina, cuyos pobladores respaldan ampliamente el desarrollo minero.

"Como médico estoy formado para la vida, en este proyecto para el desarrollo somos incapaz de dañar a nadie. Estamos ajustados en el marco legal y el buen uso del medio ambiente, no hay que talar bosques, no se verán afectadas los afluentes naturales de agua", declara Rafael Rodríguez, representante de la empresa INESCO.




Alirio Laclé Chirino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario