El hostigamiento en redes sociales y medios públicos marcaron el registro de violaciones del derecho a la libertad de expresión en el mes de abril, destacándose el abuso de poder y la impunidad como norma.
La ONG Espacio Público documenta 14 violaciones a la libertad de expresión e información, de las cuales la mitad (7) fueron casos de censura, 3 de intimidación, 2 de hostigamiento judicial, un hostigamiento verbal y una restricción administrativa.
La prensa (que incluye a medios y periodistas) y la ciudadanía fueron las principales víctimas (70 % de los casos) y la mitad de éstos fueron perpetrados por instituciones del Estado y funcionarios, denuncia Espacio Público.
Hostigamiento como norma
En la mañana del 11 de abril, el politólogo y director del medio Punto de Corte, Nicmer Evans, fue hostigado y amenazado por presuntos escoltas del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al intentar grabar una tranca en la avenida Libertador, en Caracas.
En el hecho, los sujetos no identificados le arrebataron el celular a Evans por intentar grabar la tranca en el lugar hecha por dos vehículos de los supuestos escoltas de Cabello. Evans y otros ciudadanos en el lugar exigían que dejaran pasar los carros, que tenían tiempo esperando continuar a la altura de la Clínica Santiago de León.
Otro caso
El 9 de abril el diputado oficialista y presentador de televisión, Mario Silva, hostigó en su programa en Venezolana de Televisión (utilizando recursos públicos) a la ciudadana Olga Mata por un video satírico que publicó en su cuenta personal de la red social TikTok.
La pieza audiovisual, por la que Silva acusó a la ciudadana de “apología del delito”, hacía referencia humorística a varios personajes del oficialismo.
La denuncia del presentador, y una campaña viral en Twitter en contra de Mata, hizo que Saab (fiscal general designado ilegalmente por la asamblea nacional constituyente) ordenara la detención de la ciudadana y de su hijo, Florencio Gil Mata. El 18 de abril Saab publicó un video de Mata ofreciendo disculpas públicas por el video.
En ese mismo orden el 23 de abril el productor Esteban Trapiello, abiertamente afecto al oficialismo y vinculado con políticos oficiales, hostigó en su cuenta en Twitter a la Asociación de Periodistas en el Extranjero (Apevex) y los calificó como una pandilla de cretinos” y “extorsionadores de la información”. Cabe destacar que en enero Trapiello ya había encabezado una campaña de hostigamiento contra periodistas venezolanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario