Candidatos a la Presidencia de Colombia son enemigos de la prensa y el periodismo independiente - Laclé en Línea

Últimas Noticias

viernes, 17 de junio de 2022

Candidatos a la Presidencia de Colombia son enemigos de la prensa y el periodismo independiente

El periodista venezolano y director del medio digital Colombiacheck, Jeanfreddy Gutiérrez, aseguró que “ambos” aspirantes a la primera magistratura nacional del vecino país, Petro y Hernández, pueden ser negativos para el periodismo independiente de ganar eventualmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas a celebrarse el próximo 19 de junio de 2022.


Así lo dio a conocer la mañana de este martes 14 de junio al analizar el panorama desinformativo que abriga al país vecino, durante el foro en línea Colombia 2022: Elecciones y fake news, organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News, un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, bajo la conducción del periodista e investigador, Andrés Cañizález.

Ante la pregunta sobre cuál sería el futuro del periodismo colombiano bajo una presidencia de Gustavo Petro o bajo una presidencia de Rodolfo Hernández. “¿Alguno de ellos podríamos considerarlo, de entrada, como enemigo del periodismo independiente?”, el especialista en periodismo de datos y factchecking respondió: “Ambos, y eso es lo que han determinado la FLIP y otros colectivos”.

Explicó que para la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) “ambos son enemigos de la prensa, ambos son enemigos del periodismo porque han atacado a periodistas, a medios, a coberturas”.

Comentó en este sentido que, por un lado, Petro llama “neonazis” a RCN, por ejemplo, mientras Hernández también ha atacado a algunos periodistas llamándoles “petristas” o contestando “usted pregunta lo que quiera y yo respondo lo que quiera”.

En la opinión del director de Colombiacheck parece que ambos son sombra sobre el periodismo y sobre la libertad de expresión, porque son personas que tienen la idea de que la prensa los ataca o que la prensa está relacionada con mentiras o propaganda.

Mentiras sexistas y racistas

Los periodistas y verificadores colombianos han tenido un arduo trabajo para combatir las desinformaciones y las fake news que se han viralizado en las plataformas sociales.

Jeanfreddy Gutiérrez comentó sobre esto que en Colombiacheck han contabilizado 3 mil 700 chequeos en los últimos 6 años, de los cuales 125 verificaciones tienen que ver con el panorama electoral, además apuntó que previo a la primera vuelta se realizaron 25 chequeos, debido a que se dispara la desinformación.

Asimismo, resaltó que los ataques personales a los candidatos son una bandera comúnmente utilizada en las campañas desinformativas “cada vez que surgía un pre candidato, se orquestaban ataques dirigidos a desacreditar el pasado o las presuntas relaciones con personas indeseables”.

En este sentido, agregó que esta práctica fue solo el inicio de una campaña que buscaba más que desinformar. Informó que cuando los candidatos a la presidencia Petro, Márquez, Fico y Lara se acercaban a la primera vuelta, los ataques se volvieron sexistas y racistas, como fue el caso de Francia Márquez, quien recibió duras criticas por su aspecto físico o su anterior simpatía con Hugo Chávez.

Gutiérrez se refirió al caso del candidato Rodolfo Hernández, quien hasta antes de la primera vuelta había tenido apenas 3 chequeos en Colombiacheck, situación que ha cambiado en las últimas semanas tras perfilarse entre los favoritos del electorado.

El experto en factchecking explicó que actualmente se tiene de los candidatos una especie de caricatura banalizada y es precisamente eso lo que lo hace tan viral en los canales donde se esparce la desinformación.

Hallazgos sobre la desinformación en Colombia

Durante este interesante conversatorio, el periodista Jeanfreddy Gutiérrez, compartió importantes hallazgos que identificaron en el medio que dirige durante la primera vuelta de la contienda electoral, de la que mencionó que “la desinformación no fue tan alta como sospechábamos”.

Explicó que en un país donde no habían surgido protestas como las de Venezuela, el volumen de noticias falsas que se difundieron en el paro nacional fue extremadamente alta e insuperable.

Otro de los develamientos importantes alrededor de la contienda electoral del 19 de junio fue el tema de los venezolanos en Colombia, quienes representan el 4 % de la población votante, sin embargo, sorpresivamente fue un argumento aislado de los candidatos y de la desinformación, caso contrario con el tema de Chile, que sí fue utilizado en las unidades engañosas o sacadas de contexto para generar algún tipo de reacción negativa dentro de los ciudadanos colombianos.

Origen de la desinformación electoral

En cuanto a la desinformación, Jeanfreddy Gutiérrez comentó que cuatro años atrás las informaciones falsas provenían de grupos de Facebook asociados con la derecha o centro derecha.

Aseguró, sin embargo, que en la actualidad ha surgido una cantidad de portales con la intención de atacar a todos los candidatos, “ya no es una desinformación que viene de la derecha, sino que es una guerra donde todos los candidatos fueron atacados, con portales de muy dudosa credibilidad”.

Otro elemento resaltado por el periodista Gutiérrez fue que la mayoría de la desinformación que corre en las redes no viene directamente del candidato, sino de sus colaboradores más cercanos son quienes disparan las fotografías, los memes, videos, entre otras herramientas desinformantes.


Por: Luinerma Márquez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario