Los periodistas venezolanos tenemos mucho que reclamar - Laclé en Línea

Últimas Noticias

martes, 28 de junio de 2022

Los periodistas venezolanos tenemos mucho que reclamar



¿Cuáles son hoy los retos, hemos evolucionado en las últimas dos décadas?


Estas y otras interrogantes fueron analizadas con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, cuyo gremio afronta las más disimiles adversidades, hoy exigimos respeto a los logros alcanzados hace 50 años con la aprobación de la Ley de Ejercicio del Periodismo (1972). 

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, expresó este 27 de Junio que en el gremio "hay mucho que reclamar, muy poco que celebrar".  

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y derechos ciudadanos registran este año "68 ataques a la prensa, 21 de ellos fueron por impedimentos a cubrir eventos, hubo 11 bloqueos de medios digitales, igual número de campañas de descrédito y criminalización, ocho casos de intimidación, siete de hostigamiento, a tres profesionales de la prensa les borraron el material gráfico y hubo cierres de emisoras de radio".

Desde hace dos años se encuentra detenido el periodista Roland Carreño, cuyo juicio es calificado como "amañado e irregular". 
  
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela destaca que al menos 41 reporteros sufrieron vulneraciones en el ejercicio de sus libertades informativas en el territorio nacional entre enero y el 27 de junio de 2022.

Un estudio de la ONG Espacio Público, revela: entre los años 2017 y 2019 la agudización del contexto social y político impactó en el ecosistema mediático con el cierre de al menos 151 medios de comunicación. La censura lleva al cierre de gran cantidad de programas en radio y televisión, así como el bloqueo al acceso de numerosos portales de información.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia que los  bajos sueldos, la desaparición de fuentes de empleos por el cierre de medios de comunicación para los trabajadores de la prensa, aunados a la censura del Estado, son los principales obstáculos para el ejercicio del periodismo. 

"El acceso a la información aparece en 16 estados de Venezuela, como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al no contar con las fuentes primarias y oficiales y, además, tener las puertas cerradas en instituciones públicas que responden a órdenes del Estado", detalló el SNTP en un comunicado.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara conmemoró la fecha histórica iniciada con una misa en la parroquia San Francisco oficiada por el sacerdote José María Gimeno.

En la Plaza Lara se realizó una ofrenda donde la licenciada Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP, destacó la necesidad de unificar esfuerzos para defender la institucionalidad del gremio. Agradeció el apoyo recibido para el éxito de las actividades de este nuevo aniversario. 

La programación incluyó la bienvenida a 40 nuevos periodistas a la seccional del CNP Lara, con eventos culturales, musicales y la entrega del Premio Regional de Periodismo 2022.

Le correspondió a Reinaldo  Gómez pronunciar las palabras del acto protocolar en representación del CNP.  

Gómez, quien ejerce el reporterismo en el estado Lara desde hace 50 años, comenzó su disertación preguntando ¿tendremos en este momento los periodistas algo qué celebrar? 


“Persecuciones, amedrentamientos, acosos, centenares de cierres de medios de comunicación, tanto hablados como escritos, e incluso hasta prisiones, pues algunos cuantos periodistas han ido a parar con sus huesos en unas mazmorras, llamadas sofisticadamente centros de detención para tratar de matizar lo que verdaderamente son, han estado en estas últimas dos décadas a la orden del día”, expresó el periodista del diario El Informador de Barquisimeto.

Gómez recordó que hace algunos años durante una cobertura periodística su equipo fue atacado por miembros de los llamados "colectivos" afectos al oficialismo, quienes llegaron a amenazarlos, al extremo que tuvo que forcejear con ellos para impedir que despojaran de sus equipos de fotografía y otras pertenencias. 


Mariela Torrealba directora académica de la asociación civil Medianálisis, coordinadora del Observatorio Venezolano de Fake News, afirma que los atentados contra la libertad de expresión son atentados contra los derechos de los ciudadanos.


Torrealba, destacó durante su presentación a periodistas que desde el año 1935 la historia del periodismo se comenzó a escribir en el país y, desde entonces, el gremio no ha cesado en su lucha por los derechos y las libertades informativas.

Para los años 80 y 90 comenzaba el “boom” de las Escuelas de Comunicación Social en el país. Sin embargo, años después ocurre un “vaciamiento de las organizaciones gremiales”, lo que marcaría un punto de inflexión en el periodismo.

“En el 2000 vivimos el “estilo” presidencial; en el 2001 el derecho a réplica y la confrontación; en 2002 fue el año que vivimos en peligro”, señaló Torrealba.

Durante doce años de actividades Medianálisis ha realizado 125 talleres y cursos, se han publicado seis libros. Tiene 14 convenios firmados con las universidades del país y la Cátedra de La Paz y Derechos Humanos de la Unesco.

Las investigaciones de Medianálisis revelan que desde 2018 las empresas periodísticas venezolanas se achicaron, sobreviven con pocos  trabajadores en precarias y adversas condiciones.

El Correo del Orinoco, creado por El Libertador Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República de Venezuela, fue un periódico fundado en Ciudad Bolívar —antigua Angostura— que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia. Es considerado entre los primeros periódicos de Venezuela, por ello los periodistas celebramos esta gesta histórica.  



Alirio Laclé Chirino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario