Europeos confían en los medios tradicionales y sus versiones electrónicas - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 20 de julio de 2022

Europeos confían en los medios tradicionales y sus versiones electrónicas


La última encuesta monográfica del Eurobarómetro, que analiza en profundidad en esta ocasión los hábitos relacionados con los medios de comunicación, la confianza en los diferentes formatos informativos y las actitudes ante el riesgo de desinformación, confirma que los europeos siguen siendo reacios, en general, a pagar por las noticias online.

De hecho, según el Eurobarómetro, pagar por las noticias en línea sigue siendo la excepción. 

El 70 % de los usuarios solo está dispuesto a acceder a los estos contenidos o servicios informativos de manera gratuita. De pasar al cobro, no hay intención de acceder, como tampoco la hay de ir a medios con muros de pago.

El Eurobarómetro también desvela que los europeos siguen confiando más en los medios tradicionales (televisión, radio y prensa), incluidas sus versiones electrónicas, que en las plataformas de noticias en internet y los canales de las redes sociales.

Independientemente de si se trata del formato tradicional o la versión electrónica, el 49 % de los encuestados confía en que las televisiones y las radios públicas ofrezcan información veraz. 

La prensa escrita ocupa el segundo puesto de la clasificación con un 39 %. 

Las emisoras de radio y los canales de televisión privados alcanzan un índice de confianza del 27 %. 

Polonia es el único Estado miembro donde las cadenas de televisión y radio privadas encabezan la clasificación. Hungría es, por su parte, el país de la UE en el que los ciudadanos confían en primer lugar en las personas, los grupos o los amigos que siguen en las redes sociales como fuente de información.

La importancia de la confianza también queda patente en las respuestas de los encuestados a la pregunta de qué les incita a abrir un artículo de noticias en internet. 

Mientras que el 54 % cita como motivo que el titular encaje con sus intereses, el 37 % destaca como importante su confianza en el medio informativo que publica la noticia.



Con información del Laboratorio de Periodismo 
Fundación Luca de Tena. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario