INESCO inició plan de reforestación en el Fundo Veracruz - Laclé en Línea

Últimas Noticias

viernes, 9 de septiembre de 2022

INESCO inició plan de reforestación en el Fundo Veracruz

Dirigentes comunales y directivos de Inesco participaron en la reforestación.

Hace 28 años se inició el primer estudio de impacto ambiental en el Cerro El Plan ubicado en el  Fundo Veracruz, jurisdicción de la parroquia Las Mercedes del municipio Torres, estado Lara,  donde la empresa INESCO SRL adelanta un importante desarrollo minero del material sílice, con beneficios sociales para la región. 

Veintisiete profesionales de la ingeniería y economistas han participado, desde el año 2016, en la elaboración de los estudios técnicos y de factibilidad del desarrollo del sílice en el cerro El Plan del Fundo Veracruz, propiedad de la familia Rodríguez desde hace 30 años.

El mineral no metálico del sílice, el más ecológico del planeta, es requerido como materia prima para la industria nacional de la construcción, sector metalúrgico, fábrica de vidrios y de partes electrónicas, entre otras. Representa una alternativa para sustentar el desarrollo económico con fuentes de empleos productivos para el municipio Torres.  

El doctor Rafael Rodríguez, presidente de INESCO SRL, informa el inicio de operaciones con un masivo plan de reforestación en el Fundo Veracruz, cumpliendo con lo establecido en la normativa legal y de preservación del medio ambiente, que permiten garantizar un desarrollo controlado, supervisado y sustentable. 

Dr. Rafael Rodríguez. 

La empresa INESCO - autorizada por el Estado venezolano desde el año pasado para desarrollar la actividad minera del sílice en la parroquia Las Mercedes - adelanta su programación destinada a mitigar el impacto ambiental requerido por la providencia administrativa del MINEC en una extensión de diez hectáreas, donde es factible un desempeño sustentable cumpliendo con las normas en la materia.

Destaca Rodríguez el acompañamiento y asesoría en el desarrollo del plan de siembra masiva de árboles del ingeniero forestal José Silva, especialista con más de 35 años en el área, con la activa participación de dirigentes comunales de El Aceituno, La Bárbara y Veracruz.


La supervisión del plan de reforestación del Fundo Veracruz está a cargo del ingeniero agrónomo y profesor universitario Jorge Unda, referente nacional e internacional, especialista en manejos de cuencas hidrográficas.

El presidente de INESCO SRL informa que además de cumplir con la Ley, "estamos convencidos de la importancia de la responsabilidad social empresarial en defensa de la ciudadanía y el medio ambiente, como un aporte para el desarrollo local".

Todos los profesionales consultados han reconocido en sus informes técnicos - cita Rodríguez - las bondades del sílice cuya extracción no afecta las fuentes de agua superficiales ni subsuperficiales del sector Los Quediches, cuyo embalse se ubica a 18 kilómetros de la mina. 


El impacto negativo es muy poco, mientras el impacto social y económico es positivo para la zona de influencia. 


Con el plan de reforestación ofrecemos respuestas a lo acordado en una reunión con directivos de PROVEA y miembros del Movimiento Salvemos al Embalse Los Quediches, realizada en Carora el 10 de agosto de este año, donde nos comprometimos a desarrollar actividades ambientales de reforestación y concientización de la población, cita el doctor Rodríguez, quien  agradeció al MINEC, a su director Leymon Yajure y al ingeniero Luis Bravo, por la supervisión, su acción proactiva y la buena disposición a mejorar el ambiente del estado Lara.

Hemos sostenido reuniones con representantes de todos los sectores, con periodistas, dirigentes comunales y sociales, directivos de PROVEA, importante institución defensora de los derechos humanos; dirigentes del Movimiento Salvemos El Embalse Los Quediches, con directivos de los gremios productivos agropecuarios, a quienes expusimos, con absoluta transparencia, los alcances y beneficios sociales del desarrollo minero. 

"También analizamos los señalamientos y propuestas de algunos dirigentes sociales que se oponen al desarrollo minero, a quienes solicitamos respetar el estado de derecho, la veracidad y legalidad de los estudios técnicos avalados por miembros del Colegio de Ingenieros del estado Lara, cumpliendo con los lineamientos, autorizaciones y supervisión de los organismos correspondientes", destaca el doctor Rafael Rodríguez.

La dirigente social María Isabel de Burgos, habitante de la comunidad La Bárbara, resalta el compromiso y seriedad de los directivos de la empresa INESCO SRL al cumplir con sus obligaciones, atendiendo las expectativas de la colectividad.

"Las comunidades aledañas al Fundo Veracruz confiamos en los beneficios sociales de la actividad minera adelantada por INESCO, empresa comprometida con mejorar nuestras condiciones de vida", expresó la señora Burgos.     

Arnoldo Mosquera, habitante de la comunidad de Veracruz, expresó que la Empresa está cumpliendo con lo prometido, "en medio de las dificultades y obstáculos a los que ha sido sometida junto a sus directivos, las calumnias y mentiras que han difundido los enemigos del desarrollo y progreso del municipio Torres".

"Quienes se oponen al proyecto minero del sílice no son ambientalistas, no residen en la comunidad, no son los dueños de la verdad, sus cuestionamientos carecen de sustentación profesional ni legal.  INESCO es la única oportunidad que tenemos y continuamos defendiendo sus operaciones", declaró Mosquera.



Alirio Laclé Ch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario