OEV: Materia electoral se encuentra condicionada a los acuerdos políticos - Laclé en Línea

Últimas Noticias

miércoles, 14 de diciembre de 2022

OEV: Materia electoral se encuentra condicionada a los acuerdos políticos



El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) recopila este año mecanismos frustrados hasta repeticiones de votaciones pasando por el cambio de mando de los vecinos de Venezuela y la presentación de informes de observación internacional independientes.

Este 2022 deja en su haber un conjunto de hechos en materia electoral, votaciones incluidas, que merece repasar y evaluar, sobre todo a la luz del próximo ciclo electoral en Venezuela.

Destaca el informe del OEV que la persistente crisis política, madre de las crisis económica, social y migratoria que atravesamos, reivindica la importancia de la mesa de negociación y acuerdos recientemente reinstalada en México, como opción democrática y constitucional para la resolución de conflictos y la sustentabilidad de la vida nacional.

"Toda la materia electoral en Venezuela se encuentra condicionada al éxito o fracaso, a la presencia o ausencia de los acuerdos políticos".

 Mediante el acuerdo político, las deficiencias podrían ser convertidas en oportunidades en 2023 y los años siguientes.

El hecho de que no estemos transitando ahora mismo un ciclo electoral representa justamente un bono temporal valioso, que debe ser aprovechado para minimizar los importantes rezagos existentes en el Registro Electoral (RE).

Dentro de Venezuela se ha estimado que por lo menos 2,5 millones de electores necesitan actualizar su domicilio y alrededor de otros 2 millones mayores de 18 años pueden ejercer el derecho de inscribirse en el RE. 

En el exterior, el sistema se encuentra cerrado con lo cual el primer paso sería, mediante acuerdo político, permitir la reapertura amplia del RE. 

Será necesario explorar y aplicar mecanismos que acerquen el servicio lo más posible a los migrantes con derecho a voto en elecciones nacionales.

Este es un asunto de derechos, que no debería estar sometido a condiciones y en cuyo caso la función del Estado tiene que ser facilitar y en ningún caso obstaculizar su ejercicio. Mientras más puntos convenientemente ubicados para el electorado, mejor. 

El 2023 debe ser el año de la apertura masiva del RE, para que estos varios millones de venezolanos puedan estar listos para votar en las próximas elecciones presidenciales. Convendrá, para ello, evaluar formas no presenciales de inscripción y actualización del RE en el exterior.

El 2023 marcará, no cabe duda, la línea que seguirá nuestro próximo ciclo electoral, con las decisiones que tomen no solo los actores políticos en la mesa de negociación de México, sino también con la capacidad de incidencia sobre las condiciones y garantías que democráticamente deben ejercer los partidos políticos, la sociedad y sus organizaciones, reseña el OEV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario