280 trabajadores del Central Turbio tienen tres años sin sueldos - Laclé en Línea

Últimas Noticias

domingo, 22 de enero de 2023

280 trabajadores del Central Turbio tienen tres años sin sueldos



Los trabajadores de la Azucarera Rio Turbio C.A. adelantan una solicitud de acciones legales ante la Inspectoría del Trabajo del estado Lara donde esta semana presentarán un documento exigiendo el cumplimiento de sus beneficios contractuales conculcados.   

Este lunes 23 de enero, a las 7 de la mañana, los trabajadores realizan en la entrada del Central Río Turbio una asamblea para designar a seis (6) representantes laborales, quienes serán los responsables de las gestiones ante los organismos e instituciones del Estado.   

Con el respaldo de la organización civil  Por un Palavecino de Primera, que dirige José Luís García,  también organizan una rueda de prensa para exponer las flagrantes violaciones de sus derechos.   

"Todos nosotros fuimos enviados a nuestras casas en espera de la reactivación de la empresa por el antiguo patrono en septiembre del año 2019, en cuyo momento recibimos nuestra remuneración por alrededor de dos (2) meses. Dichos pagos fueron suspendidos así como todos nuestros beneficios contractuales. En estos momentos tenemos tres años de salarios caídos y no se nos permite reintegrarnos al trabajo a pesar de estar conformada la Junta Especial", denuncian Rodolfo Oropeza y Danilo Cordero, dos de los trabajadores afectados. 

En base a esto nos apegamos al artículo 149 de la Ley del Trabajo que expresa lo siguiente:

Protección de las fuentes de trabajo y de los puestos de trabajo.

LOTTT ART. 149

En los casos de cierre ilegal, fraudulento de una entidad de trabajo, o debido a una acción de paro patronal, si el patrono o patrona se niega a cumplir con la Providencia Administrativa que ordena el reinicio de las actividades productivas, el Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social podrá, a solicitud de los trabajadores y trabajadoras, y mediante Resolución motivada, ordenar la ocupación de la entidad de trabajo cerrada y el reinicio de las actividades productivas, en protección del proceso social de trabajo, de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias.

A tal efecto, convocará al patrono o patrona, trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sociales, para la instalación de una Junta Administradora Especial, que tendrá las facultades y atribuciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la entidad de trabajo y la preservación de los puestos de trabajo.

Por lo antes expuesto - informan los trabajadores del Central Azucarero Río Turbio -  pedimos que ustedes, como responsables del cumplimiento del entorno de leyes que permiten resguardar los derechos de los trabajadores, interfieran para llegar a mutuo acuerdo con los representantes de la Junta Especial Interventora, defendiendo nuestro derecho al Trabajo y donde se están violentando los derechos humanos lo cual denunciaremos ante los organismos competentes.



Alirio Laclé Chirino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario