Espacio Público registra ocho casos de censura, hostigamiento y amenazas - Laclé en Línea

Últimas Noticias

lunes, 16 de enero de 2023

Espacio Público registra ocho casos de censura, hostigamiento y amenazas


En su último informe correspondiente a diciembre de 2022, la Asociación Civil Espacio Público revela que el año pasado cerró con seis casos y ocho violaciones a la libertad de expresión, siendo la censura, el hostigamiento y la amenaza los principales tipos de transgresiones.

Dos casos afectaron a medios de comunicación, dos a periodistas/reporteros y, en dos oportunidades, la víctima resultó ser la ciudadanía en general.

Amenazas y hostigamiento en redes

El mes inició con amenazas a la población en general por parte de autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a través de las redes sociales, al exclamar que “crear alarmas y desinformación” puede ser penado por la ley.

La acusación surgió luego de que un periodista divulgara un video, que al final resultó ser parte de una campaña publicitaria, en el que se veía a un exjugador estadounidense de fútbol americano siendo impactado por un rayo en el Catatumbo.

El video fue replicado por medios nacionales e internacionales y, horas más tarde de hacerse viral, el mismo periodista dijo que era un montaje, que “las leyes venezolanas también contemplan que la creación de noticias falsas sea un delito”.

Si bien la divulgación de información no confirmada o verificada es contraria al ejercicio ético del periodismo, ninguna ley o código contempla que sea un delito o que haya castigo penal por ello. Se sugiere que el derecho a réplica y/o la rectificación son las opciones más idóneas para resarcir el daño producido por información que no fue verificada por completo o es falsa, cita Espacio Público.

El 20 de diciembre, la escritora Carolina Jaimes Branger fue amenazada y hostigada en su cuenta personal de Instagram por una cuenta anónima. Jaimes aseguró que las amenazas estuvieron relacionadas con dos artículos que escribió y publicó recientemente en medios de comunicación, uno de ellos sobre un empresario cercano al oficialismo.

Las amenazas se hicieron en publicaciones personales de Branger, quien decidió bloquear la cuenta que hacía los comentarios. La escritora asegura que los comentarios ya no están, pero desconoce si desaparecieron porque bloqueó la cuenta o porque el victimario los borró por cuenta propia.

La noche del 31 de diciembre un funcionario policial hostigó verbalmente al periodista José Gregorio Rojas a través de la red social Kwai. El comunicador presume que el ataque se debió a que había publicado una noticia sobre el caso del general del Ejército que amenazó a un civil con una pistola el 29 de diciembre.

Censura y ataques digitales

En continuación con su política de cierre de emisoras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el 12 de diciembre el cese de transmisiones de la emisora Sonora 107.7 FM, que funcionaba desde la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa.

La periodista y locutora de la emisora, Nayarí González, explicó que el organismo cerró la estación por tener vencida la concesión. La emisora tenía más de 20 años al aire y más de 25 personas quedaron desempleadas por el cierre. Al menos 80 estaciones dejaron de transmitir información en 2022 por órdenes de Conatel.

Asimismo, en al menos cuatro oportunidades en diciembre de 2022, personas desconocidas vulneraron la cuenta de Instagram del medio de comunicación Palpitar Trujillano.

El director del medio, Andrés Briceño, señaló que el 10 de diciembre la empresa Meta (propietaria de Instagram) suspendió la cuenta luego de denuncias de terceros.
Posterior a eso, trabajaron con una cuenta alterna hasta que el 15 de diciembre se informó sobre un hackeo que la eliminó de raíz. Una tercera cuenta fue abierta, pero el 20 de diciembre también la hackearon. Luego de denunciar ante el Cicpc y crear una cuarta cuenta, esta también fue vulnerada el 25 de diciembre.

Internet

Dos cortes de fibra afectaron la conexión a internet en varias regiones del país en el mes de diciembre. La primera caída ocurrió el 11 de diciembre en el estado Mérida, donde el corte de la red de la estatal Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) hizo que la conectividad en la entidad bajara a 17 % de sus valores normales. La falla duró más de ocho horas.

A las 7:50 p. m. del 19 de diciembre se produjo una falla masiva de internet que afectó mayormente a cuatro estados del oriente venezolano. El origen de la falla fue un corte de fibra de Cantv y el estado más afectado fue Bolívar, con 37 % de conectividad. Otros estados con fallas fueron Monagas, Sucre y Anzoátegui.

El Estado es el responsable de mantener la conectividad libre, abierta y neutral de la empresa estatal Cantv, el proveedor de internet que tiene mayor cobertura y número de usuarios en todo el país. La interrupción del servicio afecta el ejercicio de múltiples derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, de asociación y educación, revela el informe de Espacio Público difundido el 10 de enero de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario