Giorgio Reni: El voto como derecho ciudadano está desmantelado - Laclé en Línea

Últimas Noticias

jueves, 19 de enero de 2023

Giorgio Reni: El voto como derecho ciudadano está desmantelado



El ingeniero Giorgio Reni, uno de los coordinadores del Movimiento para la Defensa de la Constitución y la Democracia (DECODE), propone una cruzada para rescatar la vigencia y el poder del voto como instrumento de poder ciudadano, como herramienta de participación y esperanza de armonía y paz nacional. 

 El dirigente de amplia trayectoria de Fedecamaras y concretamente del sector industrial, asegura que los grandes avances del siglo 20 en Venezuela se lograron gracias a una democracia eficiente que dio soporte político y legal  a un aparato productivo fuerte y competitivo, "eso permitió ubicarnos como la cuarta economía de América Latina y en una referencia  de progreso que atrajo a miles de inmigrantes de todo el mundo".

Quienes crecimos en los albores de la democracia que se instaló en Venezuela a principios de la década de los años sesenta uno de las primeras cosas que hacíamos al cumplir 18 años era inscribirnos en el registro electoral. Era para nosotros - recuerda Reni - como una carta de ciudadanía, nos  sentíamos con poder y lo ejercíamos en cada elección. 

En torno al voto se construyó un andamiaje que garantizaba el funcionamiento de las instituciones, siempre bajo control y supervisión de la gente. Estamos en la obligación de revivirlo y en el Movimiento DECODE estamos caminando por esa ruta de sueños.

El dirigente empresarial expresa que el voto era además que un derecho constitucional un instrumento para el ejercicio pleno de la soberanía popular y en torno a él como herramienta de perfectibilidad republicana los partidos políticos y la sociedad en su conjunto construyeron un sistema eficiente para la participación ciudadana.

"En los actuales momentos el Voto y el sistema de participación que en torno a él giraba está desmantelado, se ha devaluado como instrumento de cambio y con ello la sociedad toda alimenta falsas expectativas de superación de la crisis en fantasías de violencia que la misma realidad ha confinado en el salón de los trastos inútiles, de los recuerdos desagradables".

Corresponde a los componentes sanos de ese sistema democrático sobre el cual se diseñó y funcionó,  reactivar el Voto como Derecho, como herramienta de participación y esperanza de armonía y paz nacional.

Para el cumplimiento de esta misión es urgente que la oposición democrática cierre filas en la defensa de unas elecciones primarias que permita fusionar la voluntad de cambio por encima de las lógicas y legitimas diferencias que existen entre partidos y movimientos que son parte de las fuerzas sociales que luchan por rescatar el Estado de derecho en nuestro país.

Debemos adentrarnos en el corazón del pueblo e instalemos allí la esperanza contenida en este derecho del cual depende el futuro y la soberanía de Venezuela.

"Para esta misión los integrantes del Movimiento DECODE hemos dado un paso al frente y hemos comprometido nuestro apoyo a la Comisión Nacional de Primarias. En DECODE apostamos al voto,  a la esperanza", declara Giorgio Reni.



Prensa DECODE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario