
Durante este viernes 3 de febrero, el periodista larense Gerardo José Oviedo Urquiola, director del portal de noticias puntomedionoticias.com y agremiado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara, bajo el CNP Nro. 11681, consignó ante los Tribunales de Justicia del estado Lara, un documento de querella, mediante el cual pone en conocimiento de esa instancia, la presunta comisión de un delito y señala directamente a la persona a quien se atribuye la misma, indicando que con esta acción se dará inicio a un proceso de investigación contra el ciudadano José Gregorio Gómez Sánchez, por el delito de difamación e injuria contemplado en el Código Penal, en sus Artículos 442 y 444.
Desde la Plaza de la Justicia, frente al Edificio Nacional en Barquisimeto, Oviedo señaló que, “desde hace dos semanas he venido siendo desacreditado, difamado y vilipendiado por el señor Gómez, quien aparentemente realiza sus ataques utilizando el seudónimo de “Pedro Barragán”, a través de las cuentas que tiene en diferentes redes sociales, para materializar y llevar a cabo toda una campaña de desprestigio en mi contra”, dijo.
El profesional de la comunicación destacó que, “Gómez tuvo el atrevimiento de dirigirse a la sede del Colegio Nacional de Periodistas del estado Lara, para decir que había recibido dinero por levantar contenido falso en mi contra, cuyos mensajes fueron difundidos a través de las 14 cuentas que posee en diferentes redes sociales“.
En tal sentido, Oviedo se pregunta, ¿Quién realmente está detrás de todo este artificio mal intencionado que daña la moral e integridad de las personas y atenta contra la credibilidad de las instituciones, tal como el CNP Lara ?” y “Quién y por qué le está pagando o financiando esta campaña de descredito?”
Sobre las “14 cuentas falsas” en las redes sociales.
Oviedo dio a conocer la lista de las 14 cuentas en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), que a su parecer, y luego de un trabajo de investigación periodística que realizó, pudo determinar que son falsas, nombrando las siguientes:
Noticias Laravisión, Soy Cabudare, Noticias de Barquisimeto, Futuro Innovador para Transformar, Larenses con Henri Falcón, Fundación Nuevo Joven, Cambio de Rumbo, Monitor de Lara, Futuro Urachiche, Futuro Simón Planas, Eduardo Gómez Tamayo Legado, Tablón y Mascarilla, Legado Pastor López, Digo lo que Oigo y Noticias Nuevo Rumbo.
Se debe destacar que el periodista, eximió de este listado, tanto al exgobernador Henri Falcón, como al honorable Dr. Eduardo Gómez Tamayo (fallecido), quienes son personas reconocidas en el estado Lara y a su vez, lamentó que sus nombres fueran utilizados para falsear contenidos.
“A través de estas 14 cuentas falsas y la confesión de Gómez, donde indicó que presta servicio de ataques hacia el honor y reputación de las personas, justificando estas actuaciones cuando se auto etiqueta como “influencer”, es claro y evidente que trabaja para delinquir”, expresó el periodista denunciante.
Junto al Abogado Alexis Ramos, a quien agradece por el acompañamiento para formular la denuncia, precisó que, “espero que se investigue sobre la campaña de difamación en mi contra por parte del señor José Gregorio Gómez Sánchez y sobre las bases que me permiten las leyes venezolanas en defenderme, espero que se proceda penalmente” y resaltó que, “Existe una Ley que sanciona a las persona que cometen delito informático”
La difamación e injuria es penalizada por el Código Penal
Por su parte el abogado penalista, Alexis Ramos, indicó que en acompañamiento al Lcdo. Oviedo, se ha acudido a los tribunales de justicia del estado para accionar formalmente en una querella por los delitos de difamación e injuria establecidos en el Código Penal, donde el Sr. José Gregorio Gómez Sánchez, a través de las plataformas de Instagram, Facebook y otras, de manera reiterativa, ha venido vilipendiando y calumniando al periodista Gerardo Oviedo.
Del mismo modo, Ramos dio a conocer que “el documento de la querella que entregamos, entra en el proceso de distribución y fue remitido al Tribunal de Juicio 4, por lo tanto ya se tiene el número del expediente, sin embargo se le tiene que dar el impulso legal, ya que hay que recordar que es un delito de instancias de parte, una acción privada, donde la víctima con sus representantes o los asistentes jurídicos, en este caso en mi persona, junto al Dr. Henderson Maldonado, agilizaremos para buscarle una solución salomónica y de buen entendimiento, ya que no se puede mancillar la reputación de ningún periodista y del gremio mismo, en la defensa de la información objetiva y precisa”, indicó.
Ramos recalcó que “el ciudadano José Gregorio Gómez no es periodista y eso hay que destacarlo, el ha venido de manera directa y precisa atacando a través de la difamación a otros periodistas que en días pasados también han sufrido de estos ataques, sin embargo, fue el Lcdo. Oviedo quien se dispuso a materializar la querella, por lo que se hace necesario marcar un precedente, ya que no se puede utilizar los medios digitales para agredir, golpear y mancillar el nombre de cualquier agremiado.
¿Cuántas personas le estarán pagando al Sr José Gregorio Gómez Sánchez, para que monte esa información?
- Estamos frente a otro delito que es la asociación para delinquir, porque a través de mafias a lo interno le estarían pagando a personas que no son periodistas, para calumniar a cualquier individuo en el estado Lara”, expresó el abogado Alexis Ramos.
Respaldo del CNP Lara
Por su parte, la Lcda. Aura Rosa Matheus, Secretaria General del CNP Lara, fijó su posición de rechazo ante este hecho y manifestó que como institución le corresponde brindarle el respaldo y el apoyo a sus agremiados. De igual manera, hizo un llamado a todos aquellos afiliados a la Seccional Lara, que hayan sido víctimas de este tipo de acciones, que debe realizar la denuncia ante estas instancias, para lograr que se imparta justicia y se produzca una sanción ejemplarizante para que esas personas que se han dedicado a vilipendiar, dañar la moral y la reputación de los profesionales de la comunicación, conozcan además que la institución los respalda y la ley los ampara ante estos hechos de daño moral, como lo son la difamación e Injuria.
Destacó que, “el gremio en pleno rechaza este tipo de acciones, vengan de donde vengan debe pagar el culpable”, indicó. “No se imaginan el daño que han hecho, ahora bien, ¿Quién le retribuye el daño causado a estos colegas? ya que las difamaciones los han expuesto y sometido al escarnio público”.
Con información de Notiguaro.com
Redacción: Lcda. Lesbia Aguilera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario