El presidente del Sindicato y la Asociación de Jubilados del Seguro Social del estado Lara (IVSS), Alberto Domínguez, denuncia que funcionarios del Ministerio de Salud constataron este jueves 2 de febrero el estado de abandono y colapso del sistema de oncología regional, que afecta a miles de pacientes de escasos recursos.
Domínguez afirma que el Sistema Autónomo Oncológico (SAO) fue desde su creación, en el año 2000, un servicio de primera categoría a nivel nacional.
El dirigente sindical aprovecha la entrevista para solicitarle al gobernador de Lara, Adolfo Pereira, visitar cualquier centro de salud para constatar sus necesidades.
"En el Hospital Pastor Oropeza no hay salas de rayos X ni laboratorios, en la región no hay un tomógrafo, tenemos tres años sin servicio de radiología especializado".
La funcionaria del Ministerio de Salud, acompañada del director del HCUAMP y del secretario de salud del estado Lara, realizaron una inspección de la infraestructura, muebles, inmuebles y equipos del servicio de oncología del Hospital Central de Barquisimeto, donde pudieron constatar el abandono, dijo.
"Una vez más queda demostrada la seriedad de nuestras denuncias y la irresponsabilidad de las autoridades de salud al hacer caso omiso a ellas, esperamos, por el bien de los pacientes oncológicos que desde Caracas bajen los recursos para poner operativo este centro asistencial".
Exigimos que esos recursos sean vigilados por los organismos con competencia para ello y se permita la contraloría social.
El ex ministro Carlos Alvarado también aportó recursos en el año 2018 y el SAO no los recibió. Los Sindicatos - expresa Domínguez - respaldamos a los trabajadores y el pueblo, nuestras denuncias buscan soluciones y no empeorar la situación.
"Seguiremos exigiendo contraloría a la secretaria de salud del estado Lara, que se meta la lupa, allí hay muchas preguntas sin respuestas", citó el dirigente sindical.
Alirio Laclé Chirino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario